ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Las 5´S En La Empresa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

IMPLEMENTACION DE LAS 5´s EN LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Para cumplir con la misión institucional de la Corporación con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto (llegar a implementar un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD).

Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización, como son: creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar y auto motivarse.

En el contexto del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es un método concreto que concede especial valor a la mejora de lo existente, apoyándose en la creatividad, la iniciativa y la participación del personal: es, por consecuencia un elemento fundamental para la mejora de la competitividad.

Un documento guía para implementar una herramienta, para crear calidad llamada 5 S, la cual favorece a la identificación y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo.

Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia al SGC, lo que constituirá un trampolín de sensibilización para lanzar a continuación esta acción. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir un cambio en el estado de ánimo, actitud y comportamiento de la organización, lo que garantiza el proceso de puesta en marcha de la Gestión de la Calidad Total.

En los puntos más débiles de la empresa, se busca a la vez el área con más conflictos por pérdidas de tiempo útil en los equipos, puede ser toda una línea de producción, un solo equipo o el almacén de herramientas y/o refacciones. En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados.

La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr así los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual. Además redundará en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.

Como llevar a cabo una mejora continua en sus departamentos dentro de la empresa y, que sus trabajadores tengan un ambiente y clima de trabajo en el cual se sientan a gusto. Ya que la actitud de los trabajadores depende mucho para lograr un buen índice de calidad, seguridad y productividad de la empresa. Y así garantizar el éxito de una organización.

Por el motivo de dar a conocer que la limpieza, el orden, la actitud de los trabajadores, clima de trabajo, etc., es un punto muy fuerte para la productividad de la empresa y para la mejora continua del sistema de calidad total.

En empresas las cuales tengan puntos críticos en su producción, ya sea en sus departamentos, en sus directivos, en las que su personal tenga una actitud escasa para realizar su trabajo y el clima en el que se encuentran no sea el adecuado.

¿Cómo mejorar los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual? Además de, redundar en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.

Existen principios para el buen desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 5´S por su significado en ese idioma y porque han sido los japoneses quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com