ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DEHIDROCARBUROS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 14

IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DEHIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son importantes compuestos orgánicos que se relacionan directamente con el carbono y el hidrogeno, los hidrocarburos son 3 los alcanos alquenos y alquinos y existenmuchísimos te mencionare unos cuantos y creo que te van a sonar: etano, metano, propano, eteno, meteno, propeno, etino...etc los hidrocarburos principalmente se dividen en 2 clases Saturados e Insaturados, loshidrocarburos saturados son aquellos que contienen mas carbono que hidrogeno y los insaturados contienen mas hidrogeno que carbono. Los hidrocarburos tambien son una fuente importante de lasfunciones orgánicas como los alcoholes o los ácidos carboxílicos. Y aparte de ello los hidrocarburos tienen importantes usos industriales como el gas propano que es usado para combustiones siempre y cuandoaya presencia de oxigeno. Con los hidrocarburos tambien se pueden generar plásticos, aceites y pesticidas, ejemplo el etino (nombre industrial Acetileno) es usado para generar el plástico. Los sueloscontaminados por hidrocarburos representan un riesgo para la salud humana por lo que ates de ubicar núcleos poblacionales en zonas impactadas con estos compuestos es necesario realizar un análisis deárea.

a) FUENTES DE OBTENCION

HIDROCARBUROS: COMPUESTO QUIMICO FORMADO POR HIDROGENO (HIDRO) Y CARBON (CARBURO) Estos dos compuestos se encuentran formando el ORO NEGRO, OSEA, EL PETROLEO,cualquiera lo sabe

b) USOS IMPORTANTES DE LOS HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son los productos derivados del petróleo, al calentar el petróleo se obtienen diferentes productos, primeros lo mas pesados como el "chapopote" o "asfalto" que sirve para pavimentar las calles, luego se obtiene combustóleo que se utiliza como combustible barato para ciertas calderas o quemadores de gran capacidad, sigues calentando y se obtienen las naftas como del Diesel, gasolina y turbosina que como bien sabes se utilizan como combustibles para motores de combustión interna, también se obtienen alcoholes para uso médico o industrial, oleofinas de las qué incluso se pueden hacer alimentos (has visto una mantequilla que se llama "I cannot.

c) REACCION DE LA COMBUSTION DE LOS 8 HIDROCARBUROS SATURADOS DE LA SERIE

Los hidrocarburos saturados son compuestos químicos que se encuentran formados en exclusiva por átomos de carbono y de hidrógeno. Dichos compuestos se obtienen por destilación fraccionada, a partir del petróleo o el gas natural.

Los hidrocarburos saturados, son los hidrocarburos alifáticos que tienen todos sus átomos de carbono unidos mediante enlaces de tipo simple. Este tipo de hidrocarburos sigue la fórmula generalizada, CnH2n+2, en donde “n”, hace referencia al número de carbonos que forman la molécula. A los hidrocarburos saturados se les da su nombre según el número de átomos de carbono que posea la cadena que forma la molécula, añadiendo la terminación –ano.

Esta serie de compuestos, es también conocida como serie homóloga, debido a que, a pesar de cada molécula encontrarse formada por un número diferente de átomos de carbono, todas ellas tienen en común el mismo grupo funcional.

d) EFECTOS CONTAMINANTES DE LA REACCION DE COMBUSTION

Uno de los efectos más importantes y, por desgracia, más comunes de la combustión es la contaminación del aire. Esta contaminación consiste en la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en tales concentraciones que puedan originar riesgos, daños o molestias a las personas y al resto de seres vivos, perjuicios a los bienes o cambios de clima. Los óxidos de azufre, SO2 y SO3, son los agentes contaminantes más habituales en el aire. Proceden de la combustión de los combustibles utilizados en la industria y en la calefacción doméstica. El principal peligro que representan son las reacciones química a las que dan lugar en condiciones de humedad:

SO2 + H2O H2SO3

SO3 + H2O H2SO4

A fin de reducir las emisiones de óxidos de azufre, es preciso eliminar el azufre presente en los combustibles antes de proceder a su combustión. Si ya se ha producido ésta, hay que reducir en los gases de emisión los óxidos de azufre a azufre, el cual puede ser comercializado posteriormente. Los óxidos de nitrógeno se encuentran entre los gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos a motor. Se eliminan instalando un catalizador en el tubo de escape. Al igual que los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua que existe en la atmósfera y dan lugar a dos.

e) REFLECCION FINAL DE LAS REACCIONES Y SU CONTAMINACION

“DAÑO CAUSADO A LA MADRE NATURALEZA”

Con la aparición del hombre como ser pensante y único animal con la capacidad de razonamiento y el aumento visible de su población con respecto a los demás seres de la naturaleza creo la necesidad de sistemas de desarrollo, que le proporcionan: alimento, techo, estudio, seguridad y una constante evolución tecnológica. Cuando la población es pequeña los daños ambientales son mínimos pero la súper población del planeta tierra y los sistemas de desarrollo actuales ejercen un efecto dañino sobre el medio ambiente, en algunos casos reversibles en otros casos imposible que retornen.

Hidrocarburos

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Alcanos

Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com