ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durazno Beneficio Y Uso


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

El Durazno

 Origen

Es un árbol originario de China, Afganistán e Irán. Fue traído a occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron. Esta denominación, «pérsica» - usada en su antiguas denominaciones genérica o específica (Prunus pérsica, Amygdalus persicus, Persica vulgaris,...) - persiste en numerosos nombres populares ibéricos como, por ejemplo, albérchigo (el pérsico) o bresquilla/fresquilla (por metátesis de «persquilla»).

 Morfología

Es un pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta que se desprende en láminas, ramillas lisas lampiñas de color verde en el lado opuesto al sol.

• Hojas: simples, lanceoladas, de 7.5-15 cm de longitud y 2-3.5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo.

• Flores: por lo general solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro.

• Fruto: Es globoso, de 5 a 7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Hueso ahoyado, muy duro y con surcos sinuosos. Las casi 300 variedades se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, estación de maduración y aplicaciones propias.

 Clasificación taxonómica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Amygdaloideae

Tribu: Amygdaleae

Género: Prunus

Especie: P. pérsica

 Propiedades

El durazno es una fruta riquísima, no solo para comer al natural sino también en dulces, compotas, en almíbar y en infinidad de tortas y postres. Es un excelente laxante suave y tiene propiedades diuréticas, ayuda a la digestión, también es bueno para los problemas reumáticos y las enfermedades pulmonares. Sus flores son usadas en infusiones y sus hojas como diuréticos y antiespasmódicos. Tiene propiedades beneficiosas para: el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante), estrés, anemia, visión, pelo, uñas, mucosas, dientes y huesos, sistema nervioso, previene problemas cardiovasculares y degenerativos, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a controlar el sistema de azúcar en sangre, bueno para colesterol.100g de porción comestible = 37 kcal.

 Nutrición

El Durazno tiene unas altas necesidades de nutrientes, requiriendo más nitrógeno que la mayoría de los frutales. Se puede aplicar un abono alto en nitrógeno, fósforo y potasio con regularidad y un aporte extra de estiércol de corral en otoño, tras la cosecha.

Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso. La clorosis férrica es recurrente y la mejor solución es utilizar híbridos como patrón.

 Reproducción

Es sexual, las flores son hermafroditas y son polinizadas por las abejas. Se puede reproducir también por semilla, por injerto y por estaca; pero es más recomendable el injerto, utilizando siempre el patrón de una variedad resistente, adaptada a la región en que se va a fomentar la plantación.

El patrón más utilizado para injertar es el franco, es decir, la planta obtenida de carozo de durazno. Las semillas se obtienen de durazno s silvestres. El almendro es el patrón ideal, pero requiere suelos sueltos y profundos difíciles de encontrar. Se utilizan, además, como patrones, el damasco para regiones secas, de suelos profundos y sueltos. La semilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com