ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tutoriales  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Secundaria Técnica #218
“Gabino Barreda”

Proyecto: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?

Integrantes: Sánchez Manzano Jairo
                   Cervantes Nolasco Ángel Alberto
                   Cardona Vara Axel Sebastián
                   Ruiz Ruiz Rafael Ángel

Nombre del profesor: William Chiu Manzanares


Materia: Ciencias 3


Grado: 3°                   Grupo: “C”





Propósito

El propósito de este proyecto es dar a conocer cuáles pueden ser los beneficios y riesgos de los fertilizantes y plaguicidas dependiendo del uso que le demos y/o corregir el uso que les damos en los diferentes cultivos y riegos.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es saber en que se utilizan estas sustancias y que es lo que pueden contener cada una de ellas además de saber en qué nos benefician y/o perjudican además de cómo prevenir la mayoría de los diferentes riesgos.

¿Qué son los plaguicidas?

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un plaguicida es cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantasdefoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos para animales.

En la definición de plaga se inclyen insectos, hierbas, pajaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

Pero de acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

El término plaguicida está más ampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El término plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarán, y que las plagas son totalmente indeseables.

Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrícolas. Por ejemplo, todos los ácaros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. Sobre la base de esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.

https://m.facebook.com/profile.php?id=231375623545809

        

Riesgos de los Plaguicidas

Riesgos ambientales

El uso de insecticidas puede tener repercusiones graves en el ambiente, según las afirmaciones de Rachel Carlson, en su famoso libro "Silent Spring", publicado en 1962. Los insecticidas, en especial el DDT, inevitablemente se evaporan en el aire y se trasladan en diferentes cuerpos de agua, desparramando su toxicidad mucho más allá de los campos o parques donde se los esparció. Las aves y otros animales pueden sufrir un daño por la ingesta de estos insecticidas, ya sea directamente desde los granosos indirectamente mediante otros medios afectados. Los peces también corren riesgo cuando los químicos se depositan en lagos y arroyos. Todos los riesgos directos llevan a más consecuencias que pueden repercutir a través de todo el ambiente, afectando muchas más especies de las que podemos imaginar. Asimismo, si utilizamos insecticidas en forma regular, corremos el riesgo de que aumente la resistencia de las generaciones futuras de insectos, lo que solo exacerbará los problemas con éstos.

Riesgos de salud inmediatos

Cuando se rocía el insecticida, es casi imposible no inhalar al menos un poco y los riesgos de ingerir accidentalmente los químicos y absorberlos a través la piel también son altos. El asma y otras complicaciones respiratorias también son muy comunes como resultado de la inhalación de químicos. Además, pueden producirse irritaciones en la piel y los ojos, como picazón y ardor. Los niños corren un riesgo mayor de experimentar estos efectos negativos, dado que sus sistemas inmunes son más débiles y que tienen el hábito de tocar todo cuando juegan en el parque y a menudo llevan sus manos a la boca. Otros efectos graves de inhalar o ingerir grandes cantidades de insecticida pueden incluir convulsiones, espasmos musculares o estado de coma, como también nauseas, vómitos y diarrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com