ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de Internet: riesgos y beneficios


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Uso de Internet: riesgos y beneficios

¿Qué ofrece Internet y cómo lo ofrece para que sea motivo de tanta polémica y preocupación para padres y profesores?

Hay una serie de características inherentes a Internet que son las que propician este tipo de temores. Entre ellas están las siguientes:

• Fácil acceso a información de todo tipo, de forma libre y gratuita.

• Fácil acceso a servicios de dudosa calidad educativa, ética y/o moral.

• Acceso anónimo a la información y a determinados servicios, que aumenta esa sensación de libertad y autonomía completa.

• Conexiones prolongadas con un coste muy reducido.

• Fácil y rápida transmisión de la información aprovechando la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Internet.

• Fácil intercambio de información entre usuarios, a menudo desconocidos.

• Fácil establecimiento de relaciones interpersonales en las que se omite o falsea la auténtica personalidad aprovechando el anonimato.

Como se puede deducir, el problema fundamental que entraña para los menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su condición de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.

En condiciones normales, un adolescente (y no tan adolescente...) que se plantea preguntas, busca respuestas, necesita 'conocer' en el sentido mas amplio del término, necesita sentirse integrado y considerado en su grupo y su realización personal pasa necesariamente por su nivel de socialización, en Internet encuentra un auténtico paraíso de oportunidades.

Si a eso añadimos el 'detalle' de que, la mayor parte de las veces, los padres no conocen ese mundo, estamos desde su punto de vista, en la situación perfecta, ideal. “Hago lo que quiero, de forma anónima cuando me interesa, tengo el ordenador en mi habitación, encima doy la imagen de estar interesado por las nuevas tecnologías y para acabarlo de completar, mis padres no se enteran de nada... Sencillamente... perfecto!”.

Y aquí es donde entran en juego tres factores fundamentales relacionados con el proceso de madurez del menor:

1. La educación en el sentido mas global.

2. La escuela.

3. La familia.

Los tres factores están entrelazados. No se pueden articular medidas educativas en la escuela si no son apoyadas desde la familia y viceversa. Trabajando desde los tres frentes se pueden evitar o minimizar los riesgos de Internet. Pero no desde la prohibición a ultranza, sino desde la libertad que ofrece el poder elegir conociendo los pros y contras. Y esa capacidad solo la proporciona la educación responsable.

Pero no todo en Internet son riesgos, también hay ventajas y muchas. Y con un control adecuado, las ventajas superan a los riesgos de forma significativa.

En realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo en sí mismo. Siempre dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué, para qué y el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar.

Beneficios

Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:

• Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com