ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE TRATAMIENTOS BIOLOGICOS PARA LA DESCOMPOSICIÓN DE MATERIAL CONTAMINANTE


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA  DE LA IMPLEMENTACION DE TRATAMIENTOS BIOLOGICOS PARA LA DESCOMPOSICIÓN DE MATERIAL CONTAMINANTE.

León Walteros Eduardo Andres¹, Monroy Martínez Ángela Maria² & Suarez Camargo Ángela Fernanda³

¹ eleon31@uan.edu.co Estudiante de ingeniería industrial. Quinto semestre. Universidad Antonio Nariño.

² amonroy75@uan.edu.co Estudiante de ingeniería industrial. Quinto semestre. Universidad Antonio Nariño.

³ asuarez@uan.edu.co Estudiante de ingeniería industrial. Quinto semestre. Universidad Antonio Nariño.

_________________________________________________________________________

RESUMEN

Existe una problemática de contaminación a nivel mundial, éste problema es de origen antrópico, ya que la población humana en su avance y crecimiento generan una serie de problemas como la deforestación, emisiones de gases, amenazas de especies de flora y fauna y alta producción de desechos, que contaminan fuentes de agua, y pueden generar enfermedades tanto en los ecosistemas como en las personas, la comunidad científica está enfocando sus estudios en comprender patrones de descomposición de la materia para poder establecer nuevas medidas para reducir los niveles de contaminación por medio de microorganismos que favorecen los procesos de descontaminación, a continuación se revisan tres artículos científicos donde se destaca la implementación de microorganismos para la degradación de contaminantes.

Palabras clave: contaminación, desechos, ecosistemas, descomposición, microorganismos.

ABSTRACT

There is a problem of pollution worldwide, this problem is of anthropic origin, as the human population in its progress and growth generate a series of problems such as deforestation, gas emissions, threats of flora and fauna and high production Waste , Which can generate diseases in both ecosystems and people, in addition to that contaminate water sources, the scientific community is focusing its studies on understanding patterns of decomposition of the matter with a view to establishing new measures to reduce pollution levels. Microorganisms that favor the processes of decontamination, next three scientific articles are reviewed where the implementation of microorganisms for the degradation of contaminants is highlighted.

Key words: Pollution, waste, ecosystems, decomposition, microorganisms

_________________________________________________________________________

  1. INTRODUCCION

En la actualidad el aumento de la población, genera un alto grado de demandas en cuento a los bienes y servicios para suplir diferentes necesidades, ese crecimiento está produciendo gran cantidad de problemas al medio ambiente, como emisiones de dióxido de carbono, aumento en la contaminación de fuentes, deforestación de bosques y la alta producción de basuras, las cuales están compuestas en alto porcentaje de materia orgánica, como residuos vegetales, cascaras y alimentos en descomposición; esta problemática atrae gran interés a los científicos de todo el mundo están trabajando en  comprender los procesos de descomposición para poder reducir los daños mencionados (Gajalakshmi y Abbasi, 2008).

Con el avance de la tecnología y la expansión global, la manipulación y disposición así como el tratamiento de los residuos sólidos en todo el mundo representa un reto debido a que la población mundial está creciendo exponencialmente, lo cual lleva a que cada vez más se produzcan más residuos  (Wu et al., 2014);   como por ejemplo la gran industria, que está creciendo y cada vez se crean más productos que traen una amenaza al medio ambiente como el petróleo (Ron y Rosenberg, 2014), los plaguicidas (Zeng et al., 2013), los desechos médicos (Duan et al., 2008), los cuales aportan en gran manera a la problemática de cambio climático afectando directamente en la contaminación de agua y suelo. Poniendo al borde de alteración total de los ecosistemas y continuamente ponen en peligro la salud humana (Liu et al., 2013). Por eso es que se deben hacer grandes esfuerzos para desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a disminuir el terrible daño que se viene dando los últimos años, ayudando a disminuir la contaminación mundial.

El compostaje es un método eficaz que representa un alto potencial para el tratamiento de los residuos y además de esto se puede hacer a un bajo precio, es de gran importancia que se implemente este método en proyectos de sostenibilidad (Lim et al., 2016). Tal vez un problema a superar para implementar el compostaje en el hogar puede ser que hace falta conocerse más sobre el método, y enfocarlo hacia las casas debido a que hasta el día de hoy es poco lo que se sabe de esta técnica. (Barrena et al., 2014).

El suelo es el sitio idóneo que presenta las mejores condiciones para que microorganismos como los hongos o las bacterias se establezcan, como la alta concentración de materia orgánica; teniendo en cuenta que cada organismo cumple un papel en la naturaleza, los microorganismos se destacan por aportar fertilidad a los suelos debido a la transformación y degradación de materia orgánica residual, ya sea de organismos muertos o de elementos contaminantes que produzcan estos mismos, el objetivo del presente artículo es evaluar la importancia de la implementación de tratamientos biológicos para la descomposición de material contaminante contaminante mediante la revisión de tres artículos de investigación.

  1. Uso de microorganismos para el tratamiento de contaminantes.

  1. Hongos y bacterias implementación de la descomposición

Los hongos son organismos que colonizan la materia orgánica presente en cualquier ambiente, éstos presentan una capacidad metabólica que degrada las paredes celulares para dar una degradación más rápida y eficiente del material orgánico. Existen también bacterias que pueden degradar residuos orgánicos, ácidos y hasta celulosa, como las que viven en los estómagos de los herbívoros.

La mayoría de compuestos orgánicos pueden llegar a ser susceptibles a descomponerse con el paso del tiempo, por acción ya sea de una bacteria, un hongo o los dos actuando al mismo tiempo.

      2.2  Inoculación de la bacteria del ácido láctico para acelerar la degradación de                   la materia orgánica durante el compostaje (Quyen Ngoc et al 2015).

Éste estudio se tuvo en cuenta para el articulo partiendo desde el planteamiento del problema  que ellos expusieron, el tratamiento de los residuos de alimentos es un problema urgente, ya que los residuos de alimentos se dañan fácilmente y produce un olor ofensivo, que es perjudicial para la calidad del medio ambiente. El compostaje convierte los materiales de desecho como cascaras de fruta, alimentos en descomposición, plantas y animales en descomposición en una forma estabilizada aceptable para su uso como acondicionador del suelo sin el riesgo de toxicidad (Haug, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com