ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Biologicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 9

10 Contaminantes Biologicos - Presentation Transcript

CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Especialidad de Higiene Industrial

Definiciones Son seres vivos, a diferencia de los contaminantes físicos y químicos. Penetran en el ser humano y pueden causar diferentes enfermedades: Infecciosas, Alérgicas y Parasitarias.

CLASIFICACIÓN:

Virus

Bacterias

Protozoos

Hongos

Gusanos

Definiciones

VIRUS : Son la forma de vida más simple y su tamaño es extraordinariamente pequeños. Para poder reproducirse necesitan entrar en algún ser vivo.

BACTERIAS : Pueden reproducirse sin necesidad de otro ser vivo.

PROTOZOOS : Organismos unicelulares, que pueden vivir independientes o como parásitos en vertebrados.

HONGOS : Formas de vida microscópica que tienen estructura vegetal filiforme. Algunos pueden ser parásitos del hombre.

GUSANOS : Animales pluricelulares cuyo desarrollo atraviesa distintas etapas: huevo, larva y adulto. Pueden llegar al interior del ser humano a través del agua, alimentos, etc.

Actividades con Riesgos Biológico

Producción de alimentos

Trabajos agrarios

Contacto con animales

Asistencia sanitaria

Laboratorios clínicos, veterinarios y de investigación

Eliminación de residuos

Depuración de aguas residuales

Transmisión de los Agentes Biológicos

Vía respiratoria

Vía dérmica

Vía digestiva

Vía parenteral

Vectores específicos: Insectos, ácaros, roedores, animales, etc. que portan agentes biológicos

RD 664/1997

Protección de los Trabajadores contra los riesgos relacionados con a exposición a agentes biológicos durante el trabajo

Agente Biológico

Según RD 664/1997

“ Son los microorganismos, con inclusión d los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos (parasito que vive en el interior del cuerpo humano), susceptibles de originar cualquier infección, alergia o toxicidad”

Clasificación

Agente Biológico GRUPO 1  Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Agente Biológico GRUPO 2  Es aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los Trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad, y existiendo generalmente profilaxis y tratamiento eficaz

Agente Biológico GRUPO 3  Puede causar una enfermedad grave en el hombre, presenta serio peligro para los Trabajadores, con riesgo que se propague a la colectividad, y existiendo generalmente una profilaxis y tratamiento eficaz.

Agente Biológico GRUPO 4  Es aquel que causando una enfermedad grave en el hombre,supone un serio peligro para los Trabajadores, con muchas probabilidades que se propague a la colectividad y sin que exista una profilaxis o tratamiento eficaz

Clasificación

La clasificación de los agentes listados en el Anexo de RD 664/19997 se ha realizado considerando sus posibles efectos sobre trabajadores sanos. No se han tenido en cuenta los efectos particulares que puedan tener en trabajadores cuya sensibilidad se vea afectada por causas tales como patología previa, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia.

Para una correcta clasificación de los agentes, en base a la citada lista, deberá tenerse en cuenta que:

La no inclusión en la lista de un determinado agente no significa su implícita y automática clasificación en el grupo 1.

En la lista no se han incluido los microorganismos genéticamente modificados, objeto de una reglamentación específica.

En el caso de los agentes para los que se indica tan solo el género, deberán considerarse excluidas de la clasificación las especies y cepas no patógenas para el ser humano.

Todos los virus no incluidos en la lista que hayan sido aislados en seres humanos se considerarán clasificados como mínimo en el grupo 2, salvo cuando la autoridad sanitaria haya estimado que es innecesario.

Clasificación

Cuando una cepa esté atenuada o haya perdido genes de virulencia bien conocidos, no será necesariamente aplicable la contención requerida por la clasificación de su cepa madre. Por ejemplo, cuando dicha cepa vaya a utilizarse como producto o parte de un producto con fines profilácticos o terapéuticos.

Para los agentes biológicos normalmente no infecciosos a través del aire, señalados con un asterisco en la lista de agentes biológicos, podrá prescindirse de algunas medidas de contención destinadas a evitar su transmisión por vía aérea, salvo indicación en contrario de la autoridad sanitaria a la que se deberá informar previamente de tal circunstancia.

Los imperativos en materia de contención que se derivan de la clasificación de los parásitos se aplicarán únicamente a las distintas etapas del ciclo del parásito que puedan ser infecciosas para las personas en el lugar de trabajo.

Ejemplos Agentes Biológicos

Ejemplos Agentes Biológicos: Notas Otras especies del género, además de las explícitamente indicadas, pueden constituir un riesgo para la salud “ ssp” Normalmente no infeccioso a través del aire (*) Vacuna eficaz disponible V Producción de Toxinas T La lista de Trabajadores expuestos debe conservarse mas de 10 años después de la última exposición D Posibles efectos alérgicos A

Ejemplos

Clostridium tetani

Bacterias causantes del tétanos, producen toxinas (proteínas que causan daños concretos en un huésped).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com