ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ENCUESTA HIGIENICA

DATOS GENERALES:

EMPRESA

PETROINDUSTRIAL

ACTIVIDAD

JEFE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

CIIU

DIRECCIÓN

SHUSHUFINDI / REFINERIA DE INDUSTRIALIZACIÓN

PROCESO (Equipo, operación):

Breve descripción de las características del proceso: (con indicación del lugar si se considera información relevante):

La Refinería Shushufindi se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, como objetivo principal de esta filial es la industrialización de hidrocarburos en el territorio ecuatoriano, para satisfacer las demandas de combustible en el país, mediante la producción y refinación de los combustibles y otros derivados del petróleo, en el lugar que se desenvuelve la persona que tiene por ocupación Jefe de Seguridad Industrial, es en el control y planificación de protocolos de seguridad en la planta de hidrocarburiferos procesados, en este lugar se encuentra a cargo de realizar control de calibración de instrumentos de medida, reportar fugas de vapor para su corrección, mantenimientos supervisados de los hornos y Aero enfriador e intercambiadores de calor, control de los recipientes de la torre de destilación, cambio de la bajante de los gases del domo de la torre de fraccionamiento y limpieza general de equipos y recipientes entre otros.

Por lo tanto en el sitio que se desenvuelve el trabajo se encuentra expuesto a equipos que generan vapores que podrían considerarse tóxicos, sin la protección y equipo necesario para la precaución del trabajador. Además al encontrarse en la región amazónica es de conocimiento que cerca al sector existen animales que pueden considerarse venenosos y otros que por su picadura podrían causar reacciones alérgicas o cutáneas, desencadenando patologías en el trabajador.

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS:

Contaminante Químico

SI

NO

Los trabajadores están expuestos a Contaminantes Químicos en sus lugares de trabajo

x

N° de Trabajadores Expuestos

15

Cuántas horas al día (Nº de horas)

12

A qué sustancias:

CO2, Metano, Etano, Butano, Propano, Hidrogeno, Helio y Argon, Hidrocarburos Aromáticos Volátiles, Óxido de Nitrógeno, Dióxido de Sulfuro, Ozono, Monóxido de Carbono, Halones, Azufre, Metales Pesados  como el Vanadio, Sales inorgánicas y otras sustancias tóxicas que se pueden considerar radioactivas.

NOTA: Se debe conocer los productos químicos con los que se encuentra en contacto en su actividad laboral, los cuales deben estar perfectamente etiquetados y totalmente identificados, debiendo conocer sus componentes y su ficha de seguridad.

Dicha sustancia puede estar en contacto con por:

Vía de Contacto

SI

NO

Vía dérmica (a través de la piel)

X

Vía respiratoria

X

Vía digestiva (accidental)

X

Otras

Especificar: En el área de trabajo se realiza más emisión de vapores producto del procesamiento de los derivados del petróleo, lo cual puede causar intoxicación por vía inhalatoria.

Medidas Preventivas

SI

NO

Se utiliza algún tipo de Equipo de Protección Individual (EPI):

X

Existen otras medidas de seguridad.

X

Indicar: Dentro de las medidas de seguridad se aconseja al personal que debe realizar sus actividades previa comunicación para que se esté al pendiente por si acontece algún tipo de accidente, no debe consumir alimentos o bebidas dentro de las instalaciones que ejecutara el trabajo, llenar las hojas de registro laboral con el fin de describir la tarea a ejecutar, cumplir las indicaciones y manuales  socializados para emprender las tareas designadas.

En caso de ser afirmativo el uso de EPI, indicar:

En lo que respecta a los equipos de Protección Personal el trabajador debe estar dotado de lo siguiente: Casco de seguridad, gafas de protección ocular, audífonos para protección de ruido, mascarillas N95 o FFp2, overol anti fluidos,  zapatos de punta de acero.


EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS:

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS:

Contaminantes Biológicos

SI

NO

Los trabajadores están expuestos a Contaminantes Biológicos en sus lugares de trabajo

x

N° de Trabajadores Expuestos

15

Cuántas horas al día (Nº de horas)

12

A qué Contaminantes Biológicos: Al estar localizado el área de trabajo en zona tropical usualmente se tiene exposición a picaduras de insectos y en casos extremos se ha evidenciado presencia de serpientes lo que también se considera riesgo exponencial a mordedura. Además por el ambiente húmedo se considera riego de padecer hongos o bacterias que pueden afectar cutáneamente.

Dicho CONTAMINANTE BIOLÓGICO puede estar en contacto por:

Vía de Contacto

SI

NO

Vía dérmica (a través de la piel)

X

Vía respiratoria

X

Vía digestiva (accidental)

X

Otras

Especificar: Puede estar en contacto con la piel al estar usualmente zonas descubiertas de la piel puede generarse picaduras de insectos, además por el ambiente húmedo puede predisponer a enfermedades cutáneas por exposición a hongos o bacterias.

Medidas Preventivas

SI

NO

Se utiliza algún de Equipo de Protección Individual (EPI)

X

Existen otras medidas de seguridad

X

Indicar: En caso de tener un evento de picadura de insecto que produzca una reacción alérgica cutánea o más aún se pueda producir un evento exponencial como shock anafiláctico se mantiene el centro médico de la unidad en el cual se reportan estos casos para tomar medidas preventivas o de tratamiento en el caso que se genere.

En caso de ser afirmativo el uso de EPI, indicar:

Se provisiona al trabajador de ropa adecuada como overol anti fluidos para cobertura de todo el tronco y extremidades del trabajador y en labores que requiera contacto con calor u otros de guantes de trabajo.


EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES FÍSICOS:

Contaminante Físico

SI

NO

Ruido excesivo

X

Vibraciones

X

Iluminación inadecuada

X

Estrés térmico

X

Radiaciones ionizantes

X

Radiaciones no ionizantes

X

Breve descripción de la exposición al contaminante (si son varios mencionarlos, mencionarlos todos)

Ruido excesivo: Las máquinas que se encuentran en la refinería por lo general emiten ruido por lo que se necesita utilizar continuamente audífonos protectores para disminuir estas ondas acústicas.

Vibraciones: Las máquinas, turbinas entre otros generan ondas vibratorias por el peso que estas generan, al estar en funcionamiento.

Estrés térmico: Se genera calor por la producción de las maquinas en muchas de ellas como los hornos se exacerba la temperatura, la emisión de vapores a altas temperaturas, asociado al ambiente que es húmedo –caliente y la ropa de trabajo generan aún más calor en el trabajador.

Radiaciones no ionizantes: En soldaduras y mantenimiento de máquinas se genera partículas que pueden causar daño a la piel u ocular.

N° de Trabajadores Expuestos

15 trabajadores

Cuántas horas al día (Nº de horas): 12 horas

12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com