ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Biológico: El desbaste de gruesos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Tratamiento Biológico                                                                                                                    Equipo 4

El pretratamiento

El desbaste de gruesos

La primera operación que tiene lugar en las plantas de tratamiento de aguas residuales es la de desbaste.

Función: Retener los sólidos gruesos (basuras: telas, papel, madera, etc.) existentes en el agua residual, haciendo pasar esta, en su estado bruto, a través de rejas.

Dispositivos empleados.-

Rejillas de limpieza manual y mecánica

Tamices (enrejados finos)

De las rejillas

Descripción: Las rejillas son elementos formados por varillas o barras, de acero o acero inoxidable, paralelas; usualmente espaciadas 2 a 5 cm. Los sólidos retenidos, se remueven manualmente o por medio de rastrillos automáticos.

El desbaste de gruesos

De los tamices (enrejados finos)

Función: Consiste, al igual que en las rejillas, en retener los sólidos gruesos existentes en el agua residual, solo que, por tener aberturas más reducidas que las rejillas), se produce también una eliminación de sólidos suspendidos y, por lo tanto, de los distintos contaminantes asociados a ellos.

Descripción: Los tamices consisten en placas perforadas y mallas metálicas de sección cuneiforme. En el pasado las aberturas de estos variaban entre 2.3 y 6.0 mm. Existiendo muy pocas instalaciones con aberturas menores de 2.3 mm. Sin embargo actualmente se utilizan tamices con aberturas menores que 2.3 mm en el pretratamiento y/o tratamiento primario, pudiendo ser de limpieza manual o mecánica.

La dilaceración

En pequeñas comunidades que aportan un mínimo de arena, como alternativa a las rejillas, se pueden emplear dilaceradores (trituradores, desmenuzadores, etc.) para triturar los sólidos gruesos sin separarlos del flujo.

Dispositivos empleados.-

Dilaceradores de diferentes marcas.

Función: Se emplean para triturar (dilacerar) los sólidos gruesos con objeto de mejorar las operaciones y procesos subsecuentes. Los sólidos se trituran hasta ser partículas de menor tamaño y uniformes, que se incorporan al flujo para su eliminación el los procesos que habrán de efectuarse aguas abajo.

Descripción: Como se mencionó, existen diferentes tipos de dilaceradores en el mercado. El tipo de dilacerador que se presenta en este apartado, consiste en un tamiz vertical rotatorio en forma de tambor con ranuras de 6 mm, en el caso de las máquinas pequeñas, y de 10 mm en el caso de máquinas grandes. El material grueso se hace pasar por un peine fino donde es triturado por los dientes cortantes y barras de cizalladura de tambor giratorio.

El desarenado

La implementación de un sistema de desarenado, con frecuencia ocupa el segundo sitio en los diagramas de flujo de las plantas de tratamiento de agua residual, lo cual, lo ubica inmediatamente después, en el sentido del flujo, de las rejillas; y antecediendo a los tanques de sedimentación primaria, aunque en algunas instalaciones en las que se emplean desmenuzadores, el desarenador precede al desbaste.

Función: Separar los sólidos inorgánicos pesados como la arena, término que engloba a las arenas, la grava, cenizas, y cualquier otro material pesado cuyo peso específico sea mayor al de los sólidos orgánicos presentes. Estos dispositivos se instalan para proteger los elementos mecánicos de la abrasión y el desgaste.

Desarenador mecánico

La siguiente imagen corresponde a un aparato mecánico empleado para la eliminación de las arenas y el lavado de las mismas. Estos aparatos hacen uso de un pequeño tanque de retención y un regulador salida que puede ser un vertedor. El lavado de las arenas se efectúa mediante agitación de aire inyectado o mediante un raspador. Después del lavado, las arenas se descargan mediante un transportador de banda sin fin.

El desarenador cuadrado de flujo horizontal

En estos desarenadores el caudal del influente se distribuye en la sección transversal del canal mediante una serie de compuertas o deflectores, y el agua residual distribuida circula a través del tanque siguiendo una trayectoria horizontal hasta rebosar libremente por el vertedero. Se recomienda contar con dos unidades o bien disponer de un paso temporal. Nominalmente están concebidos para eliminar el 95 % de las partículas retenidas en la malla N° 100 (15 mm).

Los desarenadores airedos

Estos desarenadores se utilizan también como pre aireadores (propiciando la separación de grasas), así como para la adición de reactivos químicos, mezclado y floculación.

En tanque de la imagen, dónde se suscita una circulación espiral, se incluye un canal de recogida de arenas de unos 0.90 m de profundidad, con paredes laterales muy inclinadas que se ubica a lo largo de un depósito, debajo de difusores de aire, los cuales se sitúan entre 0.45 y 0.60 m por encima de la base del tanque.

El agua residual circula por el tanque siguiendo una trayectoria helicoidal y pasa dos o tres veces por el fondo en condiciones de caudal máximo, incrementándose el número de pasadas por la parte inferior

El canal Parshall, es un dispositivo de medición del caudal del agua residual. Se emplea en canales abiertos, o en conducciones parcialmente llenas y consiste en una reducción (estrangulamiento) de la sección transversal del canal de conducción, para facilitar la medición de la sección mojada y la velocidad de flujo asociada.

El tratamiento primario

TANQUES DE SEDIMENTACIÓN PRIMARIA

En estos tanques se lleva a cabo la separación de sólidos sedimentables de las aguas residuales, mediante el proceso de sedimentación, con lo cual, pueden proporcionar el principal grado de tratamiento del agua, o se pueden emplear como paso previo al tratamiento secundario.

Función.-  Su principal función consiste en separar los sólidos sedimentables de las aguas residuales, con lo que, cuando se utilizan como el máximo medio de tratamiento, sirven para la eliminación de: 1) sólidos sedimentables (entre el 50 y 70 % de ellos) capaces de formar depósitos de lodo en las aguas receptoras; 2) aceite libre, grasas, y otra materia flotante; 3) abatimiento de la DBO5 (entre el 25 y el 40 %)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com