ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

  1. IMPORTANCIA DE LA RADIACION SOLAR

  1. Radiación solar:

Se sabe que casi toda la energía que disponemos proviene del Sol, esta energía se emite en forma de radiación de onda corta, después de pasar por la atmósfera, donde sufre un proceso de debilitamiento por la difusión, reflexión en las nubes y de absorción por las moléculas de gases (como el ozono y el vapor de agua) y por partículas en suspensión, la radiación solar alcanza la superficie terrestre oceánica y continental que la refleja o la absorbe (Ing. Gonzales Zamora, n.d.). Esta luz solar es energía radiante electromagnética, la cual está compuesta principalmente por el espectro de luz ultravioleta, luz visible e infrarroja que se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante (Villarreal Ramirez & Jiménez Bulla, 2021).

  1. La radiación solar como fuente de energía

La radiación solar es una de las variables más importantes en meteorología, por ser la fuente de energía utilizada en la gran mayoría de los procesos en nuestro planeta,  la radiación solar se transmite en las capas bajas de la atmósfera y al submedio, generándose un balance de flujos de calor que intervienen en el poder evaporante de la atmósfera, en la energía disponible para el derretimiento de nieve y en el desarrollo de la vida en el planeta, siendo fundamental el estudio de este balance en las áreas de agronomía, hidrología y biología, entre otras (Ing. Gonzales Zamora, n.d.).

  • Ventajas

La radiación solar también es importante en varios aspectos, como:

  • El confort térmico que juega un papel importante en la forma en que experimentamos los espacios donde vivimos, aprendemos y trabajamos, y también tiene implicaciones directas en la productividad y la salud (Figols González et al., 2020).
  • La elevada radiación solar genera interacciones quimicas, una de ellas es la formación de ozono troposférico (Rodríguez-Guerra & Cuvi, n.d.).
  • La energía fotovoltaica, nos permite obtener energía solar como una nueva alternativa de consumo de energía responsable (Nieto Rodríguez et al., 2017; Villarreal Ramirez & Jiménez Bulla, 2021).
  • En el diseño y uso de sistemas de calentamiento de agua, el diseño de edificios e infraestructura, el monitoreo del crecimiento de plantas, la deshidratación de alimentos, implicaciones en la salud (ej. cáncer de piel o tratamientos curativos), el análisis de la evaporación e irrigación, su importante rol en los modelos de calidad del aire y de predicción del tiempo y el clima, etc. (IDEAM, 2021).
  • En 1874, se realizó la instalación para la destilación de agua marina en el desierto de Atacam utilizando la radiación solar (Nieto Rodríguez et al., 2017).

  • Algunas desventajas

  • Lesiones cutáneas, sobre todo en jóvenes del sexo femenino (Castanedo-Cazares et al., 2006).
  • Genera contaminación por radiaciones electromagnéticas, que puede causar obstrucciones visuales, cansancio, estrés y dolor de cabeza (Rodríguez-Guerra & Cuvi, n.d.).
  • Ciertas características topográficas y geográficas, como la radiación solar, luminosidad, etc., aumenta el impacto de los contaminantes atmosféricos (Rodríguez-Guerra & Cuvi, n.d.).
  • Los altos índices de radiación solar son un problema que afecta al mundo entero y que en países andinos como Perú llegan a valores extremos (Villarreal Ramirez & Jiménez Bulla, 2021).
  • La emisión de gases expulsados por las industrias causa la debilitación de los filtros naturales de la atmósfera, haciendo que la radiación entre con más fuerza, afectando así a la superficie del planeta. A consecuencia hay alteraciones de ecosistemas (Nuevo en Ecologia, 2021).
  • La radiación UVA es suficientemente dañina para las células y tiene un papel importante en la inducción de patología cutánea (Fernández-Peñas & García-López, 2003).

  1. Bibliografía

Castanedo-Cazares, J. P., Torres-Álvarez, B., Medellín-Pérez, M. E., Aguilar-Hernández, G. A., & Moncada, B. (2006). Conocimientos y actitudes de la población mexicana con respecto a la radiación solar. Gaceta Medica de Mexico, 142(6), 451–455. http://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/2006-142-6-451-455.pdf

Fernández-Peñas, P., & García-López, M. Á. (2003). La radiación solar en el laboratorio de dermatología: importancia de la fuente de luz, los filtros y la espectrometría. Un modelo con cultivo de queratinocitos. Actas Dermo-Sifiliográficas, 94(8), 528–534. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(03)76739-8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com