ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Salud Nutricional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD INTEGRADORA.

1.-Consulta como balancea una nutrióloga la dieta de una persona normal y una con algún padecimiento.

Un nutriólogo basa su estrategia en tres aspectos básicos, que son:

Balance, Variedad y Moderación.

La combinación de dichos factores es una dieta sana, representativa de los diferentes grupos alimenticios, y por supuesto acorde a nuestras necesidades de vitaminas, carbohidratos, proteínas y otros componentes.

Ejemplo de una dieta para una persona normal:

Desayuno: 1 fruta, 2 rebanadas de Pan, 2 huevos o cereal con leche, Café o té al gusto

Comida: Sopa de verduras o consomé, 100 gr de carne, pollo o pescado, Ensalada verde o verduras cocidas, 3 tortillas ó 1 taza de frijoles o arroz

Cena: 1 sándwich ó 2 quesadillas, Ensalada verde, Gelatina dietética

Ejemplo de una dieta para una persona con algun padecimiento, en este caso con diabetes:

Desayuno: 1 taza de infusión con leche descremada, 1 rebanada de pan integral, 1 cdita de queso untable dietético, 1 fruta mediana.

Colación: 1 fruta.

Almuerzo: Caldo de verduras casero o sopa de verdura casera o sopa con 1 cda. de sémola, 1 porción pequeña de carne preferentemente pescado, 1 plato mediano de ensalada de verduras crudas o 1 choclo o planta de maíz o 1 taza de puré de verduras, 1 gelatina o 1 fruta.

Merienda: 1 yogur descremado, 1 rebanada de pan integral, 1 cdita de dulce dietético.

Cena: 1 taza de legumbres cocidas o 1 porción pequeña de carne, 1 taza de verduras cocidas, 1 fruta fresca.

Bibliografia: www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Guía%20AP-DietéticaWeb.pdf

2.-investiga en un centro de salud mas cerca a ti, como es la alimentación de los mexicanos y su incidencia en las enfermedades.

La comida mexicana “nos ha producido colesterol alto desde hace tiempo porque comemos carnitas, chicharrón, pozole o taquitos, pero ahora lo que encontramos con más frecuencia son los niveles elevados de triglicéridos, algo que la mayoría de la gente desconoce y que se debe al consumo exagerado de leche, yogurt, fermentos de arroz, crema, mayonesa, mantequilla, chocolates, pasteles, galletas, pan dulce, jugos, cocteles de frutas, refrescos o miel”, indica a profundidad.

Es verdad que elevadas cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos son responsables de diabetes, infartos y daño en el riñón, pero también es cierto que antes de que se presente cualquiera de estos problemas, su primera víctima puede ser el oído.

Casi nadie sospecharía que unos tacos de carnitas, hamburguesas, refrescos, pan dulce o productos derivados de la leche actúen cual “Caballo de Troya”, adentrándose a nuestro organismo gracias a su apetitosa e inofensiva apariencia, y luego aprovechen el descuido para afectar desde dentro a nuestro órgano auditivo.

“No es muy conocido el hecho de que las enfermedades metabólicas o que afectan la salud de las vías sanguíneas también generan problemas en el oído (otológicos), pero por mi experiencia son la causa más frecuente de consulta en la especialidad de audiología (tratamiento de desórdenes auditivos)”, comenta la Dra. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología (estudio de problemas en el oído y sus terminales nerviosas) del Hospital Regional no. 1 Gabriel Mancera, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y localizado en el Distrito Federal.

Así, mucha gente que persigue el objetivo de alimentarse saludablemente hace lo contrario “cuando toman jugos o licuados con 5 ó 6 frutas, al comer cocteles con crema batida, pasas, yogurt, coco o chispas de chocolate, pues nos van a aumentar los triglicéridos. Por otro lado, en televisión, revistas u otros medios de comunicación vemos que aparecen yogures nuevos, con facultades casi milagrosas, y los compramos por comodidad y publicidad, siendo que estos productos están hechos con grasas de muy baja calidad y mucha azúcar”.

Bibliografia: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diabetes/articulos-relacionados/perdida-auditiva-por-exceso-de-grasas-y-azucar.html

3.-Investiga que son los alimentos transgénicos y sus efectos en los seres humanos.

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Se ha comprobado que el consumo de alimentos transgénicos puede afectar directamente en nuestros organismos en relación a estos puntos:

Alergias: las alteraciones en las proteínas de los alimentos pueden generar reacciones alérgicas en nosotros. Por ejemplo, muchas personas consumidoras de soja, han desarrollado alergia a las nueces de Brasil (la soja está alterada con genes de la nuez de brasil). La alergia es una reacción del organismo (humano) en contra de una proteína extraña a él.

Transferencia genética y resistencia a los antibióticos: no se sabe qué efectos pueden producirse en nuestros organismos al introducir en nuestro tracto intestinal genes o células de bacterias, por ejemplo, resistentes a los antibióticos.

Toxicidad: la transferencia genética de ciertos seres, da lugar a otros seres tóxicos. Es decir, para hacer que un alimento sea resistente a X bacteria, se la altera para genere X toxina que la mantenga a salvo de los perjuicios de la bacteria, pero ¿qué efectos colaterales tiene esa nueva toxina en nuestro organismo o el medio ambiente?

La liberación de seres alterados genéticamente a la naturaleza, puede producir cambios irreversibles en especies, puede producir bacterias y enfermedades más agresivas y resistentes. También pueden erradicarse algunas especies de microorganismos para siempre, o disminuirse de manera exagerada la cantidad y calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com