ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTION


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  9.801 Palabras (40 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO I: CONCEPTO 6

CAPITULO II: ¿POR QUÉ MEDIR Y PARA QUÉ MEDIR? 8

CAPITULO III: TIPOS DE INDICADORES DE GESTION 10

CAPITULO IV: BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS INDICADORES DE GESTION 13

4.1. Beneficios en el Proceso de Control y Evaluación 13

4.2. Beneficios en las Actividades de la Empresa 14

4.3. Beneficios para la Empresa 14

5.1. Características de un Indicador 17

5.2. Características de los Indicadores de Gestión 17

CAPITULO VI: ELEMENTOS 19

6.1. La Definición 19

6.2. El Objetivo 19

6.3. Los Valores de Referencia 19

6.3.1. Valor Histórico 20

6.3.2. Valor Estándar 20

6.3.3. Valor Teórico 20

6.3.4. Valor de Requerimiento de los Usuarios 20

6.3.5. Valor de la Competencia 20

6.3.6. Valor por Política Corporativa 21

6.3.7. Determinación de Valores por Consenso 21

6.4. La Responsabilidad 21

6.6. La Periodicidad 21

6.7. El Sistema de Procesamiento y Toma de Decisiones 22

CAPITULO VII: ATRIBUTOS 22

CAPITULO VIII: LOS INDICADORES DE GESTION Y LA PLANEACION ESTRATEGICA 23

CAPITULO IX: PROPOSITOS DE LOS INDICADORES 24

CAPITULO X: CRITERIOS PARA ESTABLECER INDICADORES DE GESTION 26

CAPITULO XII: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTION 30

CAPITULO XIII: SELECCIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN 33

CAPITULO XV: ERRORES AL ESTABLECER INDICADORES Y COMO EVITARLOS 42

El objetivo es buscar es conseguir objetividad en el sistema de mediciones y no indicadores que se presten para interpretaciones (no ser claros ni directos). 43

CAPITULO XVI: INDICADORES BÁSICOS DE UN NEGOCIO 44

CAPITULO XVII: COMO CONTRIBUYEN LOS INDICDORES EN NUESTRA FORMACION 46

CONCLUSIONES 47

BIBLIOGRAFIA 48

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad proponer el plan estratégico a la empresa, el cual ayudara a que pueda establecer criterios de mejora continua y eficiencia en sus operaciones de modo que pueda maximizar el valor de la organización, fortalecer su gestión comercial, lograr el reconocimiento de sus clientes, mejorar continuamente su sistema integrado de gestión de procesos y consolidar su equipo humano. La importancia de la elaboración del plan estratégico es alcanzar una mayor ventaja competitiva y pueda percibir índices de rentabilidad más altos.

En el primer capítulo describimos a la empresa desde su creación.

En el segundo capítulo se desarrolla bajo el contexto nacional e internacional.

En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de planeación estratégica.

CAPITULO I: CONCEPTO

En el estudio de la administración y gestión de las organizaciones, hace poco se ha podido detectar las confusiones que se crean entre los gestores y los administradores cuando se trata de establecer los distintos indicadores de gestión, cuando se trata de cumplir con las normas establecidas en el control de calidad o en el desarrollo de las actividades en la organización.

A la hora de definir de manera concreta a los indicadores de gestión, muchos profesionales comienzan desde una meta definida, mientras que muchos otros no distinguen las fórmulas para el cálculo de los indicadores y la definición de los mismos, pero los indicadores de gestión se originan en la definición de variables para cada uno de sus objetivos.

Es de suma importancia que entendamos que los indicadores reflejan datos fiables, para que así el análisis de la situación en la organización sean correctos, y también nos reflejan cuales han sido las consecuencias de decisiones tomadas en la gestión de una organización. Lo que se espera es que este indicador o indicadores sean las bases para tomas decisiones en un presente o en un futuro.

Estos nos ayudan a determinar si una organización está cumpliendo con los objetivos planteados o si es que un proyecto está siendo exitoso.

El que está encargado de la organización o del proyecto es que establece los indicadores, que se utilizan para evaluar los resultados y desempeños. Siempre suelen están en relación con resultados cuantificables.

Por otra parte los indicadores de gestión son más accesibles para el personal de línea y con estos se pueden medir el desempeño en cada proceso de la organización, el personal siente una responsabilidad en las variaciones que puedan existir en los resultados.

Estos en la mayoría de veces necesitan de un análisis profundo que sirve para la detección de aquellos errores que evitan que los procesos no marchen bien; para así poder tomar decisiones apropiadas para cambiar esas situaciones.

Debemos tomar en cuenta ciertas características de los indicadores de gestión ya que estos nos ayudan a comprender sus funciones en distintas situaciones. Una de ellas en que los indicadores de gestión no deben ser ambiguos, por el contrario deben tener una relación entre ellos, y cuando se utilicen en diferentes perspectivas; deben estar especificados.

También deben representar un proceso que sea fácil y eficaz de poner en marcha con el objetivo de fijar metas reales en la organización; siempre en busca del equilibrio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com