ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Gestion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE GESTIÓN

Los indicadores de gestión son logros que nos permiten evaluar ciertas tareas o trabajos dentro de una empresa u organización permitiendo medir los niveles de cumplimiento de las actividades que se están desempeñando.

El termino de indicadores de gestión es relativamente nuevo surge de la necesidad de poder llevar un registro del cumplimiento de las tareas necesarias para la certificación de las normas internacionales, requisito fundamental para acreditar el cumplimiento de los protocolos que permiten a una empresa ser acreditada y reconocida.

Por que medir, es una de las primeras preguntas que se hace para implementar este sistema de calidad, para responder esta pregunta es necesario expresar que los indicadores de gestión se utilizan para evaluar procesos y desempeños y así poder ser competitivo en un mercado donde ninguna organización pretende desaparecer.

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa.

Otra pregunta que existe es para que medir esta respuesta es simple se necesita evaluar para poder tomar decisiones, para mejorar los procesos, para mejorar los procedimientos, definir si hay eficiencia o no, y que el administrador conozca como se encuentra la empresa para competir con otras organizaciones con la misma características.

Se puede también establecer relaciones entre productividad y rentabilidad así como también mejorar los planes financieros y lo más importante medir si la empresa se encuentra en riesgo.

Los indicadores tienen una serie de atributos que deben contener para que puedas servir para evaluar, estos son:

• Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.

• Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.

• Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.

Ya teniendo claro los atributos de los indicadores ellos también se dividen en dos tipos, el primero puede ser de proceso y mide lo que esta sucediendo con las actividades en la empresa, el segundo es de resultado y mide las salidas o parte final de los procesos que conllevan a un producto final.

Las categorías de los indicadores es importante saber discernir entre indicadores de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión.

• indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.

• Indicadores de evaluación: la evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.

• Indicadores de eficiencia: teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com