ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS

Debemos conocer que un indicador epidemiológico es o son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Los indicadores epidemiológicos se utilizan para estimar la magnitud y trascendencia de una situación determinada. Siempre deben estar referidos a:

• La población a partir de la cual se calculan,

• El periodo de tiempo que representan,

• El lugar geográfico del cual proviene la información

Se puede medir el impacto o los efectos de los programas de salud comparando un mismo indicador epidemiólogico antes y después de la ejecución de las actividades de un programa determinado.

Los indicadores epidemiológicos tienen gran utilidad en la etapa de formulación diagnóstica y en la de evaluación del programa. La evaluación es, en cierto modo, un diagnóstico de situación actualizado.

n epidemiología, el estudio de una enfermedad requiere del conocimiento en primer lugar de su frecuencia en cualquiera de sus manifestaciones (morbilidad, mortalidad, invalidez, secuela, etc.). Esta frecuencia puede expresarse en indicadores.

Los indicadores epidemiológicos son instrumentos proyectados y utilizados para evaluar la consecución de objetivos y metas, así como para determinar las prioridades en la planificación del sector salud. Un indicador es toda variable o condición asociada al daño. Aún cuando la asociación no sea causal, permite reconocer parte de la cadena causal de los daños (enfermedad, incapacidad, muerte).

Los indicadores se pueden clasificar de acuerdo al parámetro o aspecto que se desea evaluar, algunos ejemplos son los siguientes:

Demográficos. Población, nacidos vivos, mortalidad general, crecimiento vegetativo, densidad poblacional, esperanza de vida al nacer, etc.

Socioeconómicos. Índices de pobreza, educación, porcentaje de población económicamente activa (PEA), relación de salarios y costo de vida, etc.

De condiciones sanitarias del ambiente. Viviendas con abastecimiento de agua potable, drenajes, disposición de basura, densidad de habitantes por residencia, etc.

De morbilidad. Casos de malaria, rubéola, SIDA, tasas de incidencia o prevalencia de una enfermedad, etc.

De mortalidad. Neonatal, infantil, materna, por diarrea, letalidad de una enfermedad, etc.

De problemas o eventos relacionados con la salud. Accidentes, homicidios, consumo de alcohol, drogadicción, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com