ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indicadores Epidemiológicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Los indicadores epidemiológicos

Los indicadores epidemiológicos se usan para estimar la magnitud y la trascendencia de un evento de salud determinado y siempre deben estar referidos a: la población a partir de la cual se calculan (variables de persona), el periodo de tiempo que representan (variables de tiempo) y el lugar geográfico del cual proviene la información (variables de lugar). Además, son muy útiles para medir el impacto o los efectos de los programas de salud, comparando un mismo indicador epidemiológico antes y después de la ejecución de las actividades de un programa determinado

 La medición adopta tres formas básicas: razones, proporciones y tasas.

 Razones

En sentido amplio, una razón es la medida que compara una cantidad con otra por medio de una división; en sentido restringido, es una operación mediante la cual se comparan por medio de una división dos cantidades de naturaleza diferente con el propósito de expresar una diferencia.

 

Proporciones

Una proporción es una medida que expresa la frecuencia con la cual se presenta cierto evento con respecto al total de unidades observadas. En otras palabras, es una medida que expresa la relación de la parte al todo.

 Por ejemplo, si en la población de 500 trabajadores de una fábrica se presentan en el transcurso de un mes 25 casos de intoxicación por inhalación de un gas, la proporción de incidencia durante el tiempo observado es de 25/500, o sea de 0,05. Del mismo modo, si en un grupo de 200 niños 20 padecen de malnutrición, la prevalencia de tal condición en el grupo se puede expresar claramente por la proporción 20/200, o sea 0,10.

Una proporción es, con toda propiedad, una medida de frecuencia porque para hallar su valor es necesario contar el número de eventos y referirlo al denominador, a diferencia de otras medidas como el promedio que se utiliza para describir el comportamiento de variables continuas tales como el peso, la presión y la temperatura, entre otras. Conviene notar que una proporción siempre toma valores comprendidos entre 0 y 1.

Por otra parte, es usual y conveniente expresar el resultado de una proporción como un porcentaje, o sea el valor que se obtendría si el número total de observaciones hubiera sido 100, para lo cual basta multiplicar el resultado obtenido por tal número. Así, si de un grupo de 80 adolescentes observados durante un período, 20 desarrollan adicción a las drogas en un año, la incidencia anual de ésta es del 25%, o sea, (20/80)100.

 Los porcentajes son medidas muy útiles para el análisis de la información epidemiológica porque tienen como base común el número 100, lo cual permite hacer comparaciones de la frecuencia con que se presenta cierto hecho en grupos o poblaciones de diferente tamaño; por ejemplo, si en una población de 400 personas se encuentran 40 hipertensas y en otra de 600 se encuentran 60 se puede afirmar que la prevalencia de hipertensión es igual en ambos grupos, 10%, o lo que es igual, que en ambos grupos 10 de cada 100 personas sufren hipertensión. De modo similar, si la incidencia de linfomas en un grupo L a medición en epidemiología - 35 de 200 personas expuestas durante cierto tiempo a las radiaciones ionizantes es de 10 casos y en un grupo de 300 personas no expuestas es de 9 casos, la incidencia habrá sido mayor en el grupo expuesto, 5%, que en el grupo no expuesto, 3%.

Las proporciones o los porcentajes son medidas que se utilizan frecuentemio en epide logía porque permiten expresar la frecuencia de los eventos de salud –la enfermedad y las lesiones– en términos de su incidencia o de su prevalencia; también mostrar en qué medida una población está expuesta a un determinado factor de riesgo y comparar los riesgos de enfermar o de morir de diferentes grupos, entre otros usos.

 La proporción de incidencia de un evento en cierto período mide el riesgo de que ocurra, noción supremamente útil en la investigación epidemiológica. Supóngase que en una población de 10.000 habitantes, 300 personas presentan malaria en el término de un año; la proporción de incidencia acumulada en un año es de 300/10.000, o sea que el riesgo que tienen las personas de enfermar es del del 3%.

 La comparación de los riesgos de enfermar que tienen las personas expuestas y las no expuestas a un factor de riesgo tiene especial importancia en los estudios epidemiológicos de tipo analítico que buscan establecer los factores causales o etiológicos de las enfermedades, tal como se discute más adelante.

 Tasas

 Aunque el término tasa se ha utilizado frecuentemente en el área de la salud para denominar cualquier medida relativa, incluso las proporciones (Elandt-Johnson, 1975), en la terminología moderna se reserva para una medida que expresa la frecuencia con la cual se presenta determinado evento en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com