ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFARTO AL MIOCARDIO. FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

INFARTO AL MIOCARDIO

  1. INTRODUCCION

El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta de oxígeno. Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que comunican con el corazón) lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo (estrechamiento repentino) de una arteria coronaria. Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas. Los infartos de miocardio son bastante más probables cuando existe un estrechamiento de las arterias. Con frecuencia, el estrechamiento sucede a causa de los depósitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. El riesgo de formación de depósitos grasos puede aumentar con el tabaco, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio y la obesidad.

Jhon Palmer es un adulto maduro de 45 años de edad quien trabaja en una obra de construcción en donde se observa lo siguiente:

  1. FACTORES DE RIESGO
  • Colesterol: El incremento de colesterol puede bloquear la progresión o incluso producir la regresión de la carga aterosclerótica. 
  • Tabaco: El tabaquismo favorece la formación de placas de ateroma que se depositan en las arterias, obstruyéndolas de manera parcial y algunas veces por completo. Esta constricción puede provocar un dolor de pecho, llamada angina de pecho. Puede derivar en un infarto si la arteria que irriga el músculo cardiaco es obstruida por completo.
  • Edad: A medida que una persona va envejeciendo, su corazón también lo hará. Por este motivo, las personas de edad avanzada son las principales víctimas de la mayor parte de las cardiopatías.
  • El sexo: Los hombres son más afectados que las mujeres.
  • Hábitos alimentarios: La dieta poco saludable suele contener una gran proporción de «comida rápida», que es rica en grasas y azúcares, así como bebidas gaseosas azucaradas. La comida rápida contiene asimismo una gran cantidad de sal, que incrementa la tensión arterial.
  • Estrés: Puede asociarse con otros factores de riesgo y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

  1. COMO SE PRODUCE

Un ataque cardíaco puede producirse cuando las arterias coronarias se bloquean. Este bloqueo se debe a la acumulación de depósitos adiposos (placa) en las paredes de las arterias. Este proceso se denomina aterosclerosis. A medida que se acumula placa, la arteria se estrecha y el flujo sanguíneo disminuye. Una placa inestable es un depósito de grasa que desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Este proceso inflamatorio provoca que los depósitos de placa se debiliten y rompan.

Cuando la placa se rompe, puede formarse un coágulo de sangre que bloqueará parcial o totalmente la arteria. El área del músculo cardíaco a la cual la arteria suministra sangre y oxígeno deja de recibir suficiente cantidad de sangre y oxígeno. El músculo cardíaco se daña, lo que produce un ataque cardíaco.

Después de un ataque cardíaco, se forma tejido de cicatrización en el músculo dañado. El resto del músculo cardíaco debe realizar un mayor esfuerzo para bombear la sangre por todo el cuerpo. Es posible que se desarrolle circulación colateral o nuevos vasos sanguíneos alrededor del músculo dañado, para transportar la sangre al corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (457.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com