ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES NOSOCOMIALES Y ANTISÉPTICOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del discurso

Elemento

Contenido

Epígrafe

Antisépticos e infecciones nosocomiales.

Saludo

Buenos días, autoridades y equipo multidisciplinario. Agradezco la invitación a éste pódium, para poder compartir con ustedes la experiencia de la constante lucha contra las infecciones nosocomiales.

Introducción

Como sabemos, las Infecciones Nosocomiales son un problema de alto impacto a nivel mundial si de secuelas y mortalidad se trata. Principalmente en países en vías de desarrollo. Además de que se trata de un indicador de calidad en la atención hospitalaria. Lamentablemente en México existen tasas muy elevadas de Infecciones nosocomiales (IN) que día a día cobra vidas de pacientes que pudieron ser recuperables en muchos de los casos.

Dadas las circunstancias, el IMSS pone en marcha el proyecto MIPRIN (modelo institucional  prevención y reducción de las infecciones nosocomiales), con 18 líneas de acción, entre las cuales, se encuentra la línea de acción de antisépticos.

A continuación expondré la experiencia del HGR2 en la implementación inicial de este modelo absolutamente preventivo.

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se depositan en tejidos vivos

Tesis

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican sobre tejido vivo con la finalidad de prevenir y/o reducir infecciones.

Tienen propiedades específicas como: Amplio Espectro, poder germicida, excelente penetración en los tejidos, acción selectiva y actividad en presencia de líquidos y material orgánico.

Antítesis

Los antisépticos pueden inactivarse o contaminarse fácilmente sí no se mantienen en contenedores adecuados y cerrados, además que el proceso de envasado requiere un cuidado que inicia desde la esterilización del frasco donde se depositará el desinfectante hasta, la forma en cómo se vierte el desinfectante en el recipiente, y el tiempo y forma de almacenarse una vez abierto el frasco para su uso.

Síntesis

La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre la piel o las mucosas son requisitos indispensables para disminuir el número de microorganismos que en ellas se alojan para reducir el riesgo de infección al realizar procedimientos invasivos.

Exhortación

Por tanto, no generemos un arma de doble filo, haciéndola innecesariamente letal. Manejemos debidamente los antisépticos, dándoles el respeto científico y por tanto epidemiológico merecido.

Epílogo

Pues bien, considerando las premisas aquí fundamentadas, hemos de visualizar a los antisépticos como los agentes preventivos de mayor importancia, después del lavado de manos, por supuesto. Y sin embargo, irónicamente, puede ser una de las mayores causas de infecciones nosocomiales, además de no olvidar que la sobreexposición conlleva riesgos en la salud.

Despedida

Finalmente, cierro este discurso con una frase que Florence Nightingale publicó en 1860 en su libro  «Notes on Nursing

 “La verdadera enfermera ignora lo que es una infección por que la previene”

Gracias!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (882.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com