ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA RADIACION SOLAR EN EL PROCESO DE RESPIRACION EN LA CAÑA DE AZUCAR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de la asignatura de fisiología vegetal, se pretende realizar un ensayo mediante la estrategia de aprendizaje (ABP). Desarrollando una estrategia de participación real en el mejoramiento de un cultivo teniendo como objetivo el siguiente: como futuro profesional fue contratado en un proyecto para promover la producción y comercialización de un cultivo en una zona específica de Risaralda. Basado en el conocimiento adquirido a lo largo de trabajo realizado en el transcurso de la materia fisiología vegetal.

INFLUENCIA DE LA RADIACION SOLAR EN EL PROCESO DE RESPIRACION EN LA CAÑA DE AZUCAR

La respiración vegetal es un proceso que permite que las plantas utilicen la energía acumulada durante el proceso de la fotosíntesis, se produce en todas las células de la planta y cuando se ve interrumpida causa efectos adversos en el desarrollo de los cultivos, el balance entre la energía que se acumula por la fotosíntesis y la que se consume por la respiración determinan cuanta es la producción de biomasa de los cultivos y el rendimiento por hectárea que estos obtienen.

En resumidas cuentas la respiración se realiza de la siguiente manera, los carbohidratos producidos por la fotosíntesis se oxidan en presencia de oxígeno y con la ayuda de ciertas enzimas produce dióxido de carbono, agua y energía bioquímica (ATP). El ATP alimentara todos los procesos energéticos de la planta, y controlará el funcionamiento de toda la planta, como el crecimiento de ramas, hojas y raíces, así como la absorción de ciertos elementos nutricionales del suelo.

La respiración, la fotosíntesis y la radiación solar, tienen una estrecha relación proporcional debido a que si hay suficientes carbohidratos producidos por la fotosíntesis entonces se puede dar el proceso de la respiración y por ende el desarrollo de la planta, si faltan los carbohidratos la respiración se detiene y empieza el proceso degenerativo de la planta hasta llegar a la muerte; y donde hay abundante radiación solar la fotosíntesis tiende a ser elevada.

La caña de azúcar es una planta que adora el sol. Crece bien en áreas que reciben energía solar de 18-36 MJ/m2. Por ser una planta C4, la caña de azúcar es capaz de altas tasas fotosintéticas y este proceso tiene un alto valor de saturación de luz.

El ahijamiento (fase formativa) es influenciado por la intensidad y la duración de la radiación solar. Una alta intensidad y larga duración de la irradiación estimulan el ahijamiento, mientras que condiciones de clima nublado y días cortos lo afectan adversamente.

En la caña de azúcar la tasa fotosintética Fn, aumenta con la intensidad de la luz y muestra la característica de las plantas C-4 en el sentido de no alcanzar un nivel de saturación a altas intensidades. En las zonas tropicales, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com