ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CAÑA DE AZUCAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

HISTORIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR 1

IMPORTANCIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR 3

CAMPO 4

PROCESO DE PRODUCCIÓN 6

BATEY 7

MOLINOS 8

CLARIFICACIÓN 10

EVAPORACIÓN 12

CRISTALIZACION 14

CENTRIFUGACIÓN 15

SECADO Y ENVASE 17

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DEL AZÚCAR 19

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

ANEXOS 22

HISTORIA DE LA CAÑA DE AZUCAR

El azúcar de caña es elaborada como su nombre lo dice a partir de la planta de la CAÑA DE AZUCAR, la cual es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 o 6 cm. de diámetro. El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar.

Esta planta fue traída a nuestro continente por Cristóbal Colon en1493 en su segundo viaje a la isla donde se instaló el primer ingenio azucarero en América. La industria se extendió en 1555 a las grandes Antillas: Cuba, Jamaica, Martinico y Guadalupe.

El inicio de la producción cañera en el valle de Los Reyes se remonta a los albores de este siglo, cuando la producción agrícola era aún hacendaria. Acerca del desarrollo histórico económico que ha experimentado esta región, y en particular el cultivo de la caña de azúcar, Velásquez (1986) identifica cuatro grandes etapas:

La primera abarca principios de siglo hasta los años treinta, en este periodo la concentración de la tierra era por parte de los hacendados y una producción agrícola encaminada principalmente al mercado.

La segunda etapa abarca de los años treinta hasta principios de la década de los cincuenta, se caracteriza por el cambio en la tenencia de la tierra y la aparición de un nuevo tipo de productores (los ejidatarios).

La tercera etapa comienza en los años cincuenta hasta 1975, el ingenio se va afianzando como un centro de poder económico y político.

La cuarta etapa va de 1975 a 1986, el estado toma en sus manos la organización de la producción agrícola y su transformación en producto industrial. Se acrecienta la tendencia al monocultivo y el poder se redistribuye en varias organizaciones, aunque el control lo mantiene el Estado.

A estas cuatro etapas identificadas por Velázquez, (los autores del libro citado) le agregan una quinta, misma que forma parte de la política estatal de modernización instrumentada por el gobierno de Salinas de Gortari, dentro del contexto de la reprivatización de las empresas paraestatales consideradas como “no estratégicas”, en donde la industria azucarera ya pasados a manos de la iniciativa privada.

IMPORTANCIA DE LA CAÑA DE AZUCAR

La caña de azúcar es uno de los cultivos importantes en el mundo. Precisamente porque esta especie es principalmente fuente de azúcar y secundariamente de otros productos, tales como el alcohol y las melazas, mismos que forman parte del comercio mundial entre muchos países. Los principales países productores de caña en el mundo, de acuerdo a superficie cosechada y en orden de importancia son los siguientes: Brasil, India, Cuba, China, Pakistán, Tailandia, Argentina, México, Indonesia y Estados Unidos.

A nivel nacional, los principales estados productores de caña de azúcar, en orden de importancia por superficie cosechada son: Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos.

El cultivo se localiza en las condiciones de climas cálidos y semiáridos, en tierras de riego y buen temporal, desde casi el nivel del mar hasta los 2,000 metros de altitud. Esta diversidad ambiental influye, junto con las prácticas de manejo, en los rendimientos de campo y fábrica.

En la actualidad Veracruz tiene una participación modesta si la comparamos con la de otros estados.

CAMPO

La caña de azúcar tiene el hábito de crecimiento perenne, lo cual permite plantar o sembrar partes vegetativas (trozos de caña) que tienen yemas, de donde brotan y emergen nuevas plantas, siendo esta la forma común como se propaga comercialmente. Esta característica de crecimiento y desarrollo de la caña, define tres partes de trabajo o ciclos de producción: ciclo plantilla, soca y resoca.

El ciclo plantilla consiste en la plantación nueva de la caña, lo cual está determinada por el clima. Se tienen en la región dos tipos de plantaciones:

a) Siembras de invierno, cuando se inicia la preparación del terreno en octubre, una vez que se retiran las aguas del temporal, las siembras se realizan de Diciembre a Marzo.

b) Siembras de primavera, cuando la preparación del terreno inicia de Abril a Junio y la siembra antes de que llegue la temporada de lluvia.

Desde el punto de vista fisiológico, las plantaciones de invierno son las más convenientes, ya que la caña es favorecida en su desarrollo por las altas temperaturas de la primavera siguiente, lo cual acorta su tiempo de desarrollo, lográndose cosechas a los 13 o 14 meses después de la siembra, pero se requiere de 11 a 13 riegos, en tanto que en las siembras de primavera la producción se logra entre los 18 y 20 meses después de la siembra y se requiere sólo de 8 a 9 riegos, debido al ahorro de agua durante la temporada de lluvias. Las socas corresponden a las zafras durante el segundo año, en tanto que las resocas proporcionan cortes del tercer año en adelante, que, dependiendo del cuidado y manejo, pueden sobrepasar los 20 años. Alrededor de un 90% de las actividades cañeras en la región, se encuentran encaminadas cada año a las labores propias de las socas y resocas y un 10% relacionadas con las plantaciones, esta última requiere de un mayor número de prácticas, lo cual repercute en el incremento de los costos de producción y por tanto en menores márgenes de ganancia para el productor durante el primer corte.

En cada ciclo agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com