ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de caña de azúcar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

San isidro, es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo e industrialización de caña de azúcar y sus derivados: azúcar, alcohol, melaza, bagazo. Se localiza a 45 Km de la capital de la provincia de salta, al norte de la republica argentina en la localidad de campo santo.

El azucarero cuenta con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3.500 hectáreas se encuentran destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto son bosques naturales y tierras aptas para el desarrollo de proyectos ganaderos. La Fábrica de Azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3.400 a 3.700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas de azúcar. Además de poseer su propia destilería de alcohol.

El ingenio san isidro ha impulsado a realizar un continuo estudio e investigación en el mejoramiento de tareas de cultivo y producción de abono orgánico, que permiten obtener una mayor productividad en las áreas de producción. Así como también que para salir al mundo orgánico han tenido que certificar la fábrica y el producto. Como la certificación: NOP (EE.UU.) - Eure gap y Fon (Europa) - bio suisse (Suiza) - Jas (Japón).  

[pic 1][pic 2]

PRODUCTO CONVENCIONAL Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA:

El azúcar convencional o azúcar blanco, que se consume en el proceso recibe algunos productos químicos que ayudan a su fabricación. En el caso del azúcar orgánico esto no es posible y el ingenio ha tenido que desarrollar sus propios equipos y métodos para obtener azúcar orgánica sin productos químicos.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL AZÚCAR

Cultivo de caña de azúcar:

Siembra
Para obtener un suelo adecuado donde germine la caña de azúcar se requiere realizar un estudio de suelos y, de acuerdo al resultado, efectuar las labores necesarias de preparación de tierras para proceder con la siembra.

Cultivo
El cultivo de la caña demanda la provisión apropiada de agua para alcanzar una buena producción. Para ello se lleva a cabo un análisis foliar, control de malezas, control biológico y aplicación de técnicas de fertilización para obtener un desarrollo óptimo del cultivo. Por último, el riego se aplica hasta aproximadamente dos meses antes de la cosecha asegurando una excelente calidad de la caña.

Cosecha
El corte se ejecuta mecánicamente, utilizando parámetros de calidad que disminuyen los porcentajes de materia extraña. Una vez cortada la caña se transporta a la fábrica en tractores y camiones, procurando el menor tiempo de permanencia antes de su molienda.

Producción orgánica: consiste en que la caña de azúcar no recibe ningún producto químico durante su crecimiento, es decir no recibe herbicidas, insecticidas, ni siquiera el abono muy común que se usa en todo cultivo que es la (UREA).

Lo mismo que han desarrollado es su propio sistema de control de malezas y su sistema para elaborar el abono orgánico.

El abono se prepara con todos los efluentes de la industria tanto de azúcar como de alcohol. (Bagazo, bagacillo, ceniza, cachaza, melaza, vinaza y levadura muerta)

Fertilización: fertilización se designa al proceso a través del cual se preparará a la tierra añadiéndole diversas sustancias que tienen el objetivo de hacerla más fértil y útil a la hora de la siembra y la plantación de semillas.

Compost: es un fertilizante natural el cual es una buena alternativa para la mejoría de la producción agrícola y parte de todos los residuos captados por el ingenio san isidro. El compostaje viene hacer todos los residuos orgánicos de origen vegetal (bagazo, cachaza, etc.) que es la materia orgánica para compostaje. Todo el proceso desde la segregación y descomposición por nematodos (lombrices californianas) dura en promedio de 3 meses. De allí esto lo utilizan para el fortalecimiento de las tierras agrícolas del ingenio san isidro.

La producción orgánica ha impulsado a realizar un continuo estudio e investigación en el mejoramiento de las tareas de cultivo y en la producción del abono orgánico, que permiten obtener una mayor productividad de áreas sembradas.

Elaboración del azúcar:

Descarga de caña y trapiche
La caña se descarga en las mesas transportadoras para pasar por las desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos, facilitando la extracción del jugo.

Molienda
La molienda comienza con el ingreso de la caña al trapiche compuesto por cuatro molinos diferentes donde se extrae el jugo que luego es enviado a la fábrica para ser procesado, y el bagazo se destina a los calderos para producir el vapor con el que a la vez se genera la energía eléctrica para la fábrica y los pozos del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (957.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com