ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Proceso de Fabricación de la Tapa de Sobado de la caña de azúcar.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Norma

Nacional

[pic 1][pic 2][pic 3]

             INTE-TSDCA-12-15

Proceso de Fabricación de la Tapa de Sobado de la caña de azúcar.

Primera Edición

10-12-2015

Índice

2.        Elementos generales        

2.1        Prólogo        

2.2        Introducción        

2.3        Objeto        

2.4        Campo de Aplicación        

2.5        Normas de referencia        

3.        Contenido Técnico        

3.1        Definiciones y Terminología:        

3.2        Materiales, diseño y  fabricación        

3.3        Características del producto        

3.4        Muestreo        

3.5        Marcado, etiquetado y embalaje        

3.6        Correspondencia con otras normas        

4.        Elementos suplementarios        

4.1        Anexos        

4.1.1 Anexo 1        

4.1.2 Anexo 2        

ELEMENTOS GENERALES

Prólogo

El Instituto De Normas Técnicas De Costa Rica, INTECO, es el Ente Nacional De Normalización según la ley 8279 de 2002.

El INTECO es una entidad de carácter privado, sin fines de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productos y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos de Normalización y el periodo de Consulta Pública, este último garantizado por la participación del público en general.

Esta norma INTE-TSDCA-12-15 fue aprobada por la Comisión Nacional de Normalización de INTECO en 09-12-2015.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se mencionan las organizaciones que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico De Normalización.[pic 4]

Introducción

El propósito de la presente guía es el de servir como medio orientador y regulador dentro de las normas sanitarias para todas aquellas organizaciones que se dediquen a la fabricación de tapas de sobado de caña de azúcar, con el fin de generar un producto dentro de los estándares de calidad que todo cliente exige, y colaborar con todas aquellas instituciones o productores tendientes a mejorar su comercialización.

Cabe destacar que deben acatarse los reglamentos técnicos y procedimientos establecidos por la OMS y las dispuestas por el Ministerio de Salud, quien  estará encargado de recibir los trámites correspondientes de la inocuidad y seguimiento del producto a realizar.

Para la realización de la presente norma se tomó como base el reglamento Técnico RTCR 396:2006. Tapa de Dulce y Dulce Granulado. Especificaciones, propuesto por el decreto N° 33768-MEIC-S el día Martes 22 de Mayo del 2007 por el Presidente de la República, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, y la Ministra de Salud.

  1. Objeto

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos sanitarios, calidad e inocuidad que se deben cumplir en el proceso de fabricación de la tapa de sobado de la caña de azúcar, así como eliminar las malas prácticas de manufactura, estableciendo los requisitos que se deben de cumplir en las operaciones de recepción, manipulación, procesamiento de materia prima, almacenamiento y su comercialización.

  1. Campo de Aplicación

La presente Norma Nacional es de carácter genérico, para ser aplicable en cualquier organización cuya producción sea artesanal, dedicada a llevar a cabo el proceso de elaboración del producto tapa de sobado de la caña de azúcar desde su recepción, manipulación, procesamiento de materia prima, almacenamiento y su comercialización.


  1. Normas de referencia

Documentos complementarios con esta norma nacional son los siguientes:

  • RTCR 396:2006. Tapa de Dulce y Dulce Granulado. Especificaciones

  • Costa Rica. 1997. Decreto Ejecutivo N° 26012-MEIC, RTCR 100:1997. Etiquetado de los Alimentos Pre envasados y sus reformas, publicado en La Gaceta N° 91 del 14 de mayo de 1997. San José Costa Rica, Imprenta Nacional.
  • Costa Rica. 1993. Decreto Ejecutivo N° 22268-MEIC. NCR 43:1993. Metrología. Contenido Neto de  Pre empacados y sus reformas, publicado en La Gaceta N° 132 del 13 de julio de 1993. San José, Costa Rica, Imprenta Nacional.
  • Costa Rica. 1996. Decreto Ejecutivo N° 25234-MEIC. Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y sus reformas, publicado en La Gaceta NU124 del 1U de julio de 1996. San José, Costa Rica, Imprenta Nacional.
  • Costa Rica. 1973. Ley General de Salud, N° 5395. Colección de leyes y decretos del año 1973, semestre 2, tomo 3, página 1122. San José, Costa Rica, Imprenta Nacional.

CONTENIDO TÉCNICO

  1. Definiciones y Terminología:

Embalaje: Cubierta destinada a contener temporalmente un producto o conjunto de productos durante su manipulación, transporte, almacenamiento o presentación a la venta, a fin de protegerlos, identificarlos y facilitar dichas operaciones.

Envase: Cualquier recipiente o envoltura que contiene alimentos para su entrega como un producto único, que los cubre total o parcialmente. Un envase puede contener varias unidades cuando se ofrece al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com