ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE ENFERMERIA Y TEORIZANTES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  9.459 Palabras (38 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

AULA MOVIL LOS TEQUES

        

INFORME DE LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE ENFERMERIA Y

TEORIZANTES

Alumna: Anyela Quintero

Cedula 19.582.674

Profesora: Crisbel Ramirez

Los Teques, Agosto de 2021

INTRODUCCIÓN

El origen de la macrobiótica es el origen de la propia humanidad. La enfermedad está siempre presente, y desde que el mundo se ha convertido en mundo, ha habido personas encargadas de tratarla. De vez en cuando y en todas partes, la contribución de la enfermería a la sociedad se ha centrado en el cuidado de la salud.

 Enfermería incluye la atención autónoma y coordinada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades en todas las situaciones: promoción de la salud, prevención de enfermedades, patología, discapacidad y atención a los niños enfermos.

 

 Históricamente, las funciones esenciales de la enfermería han sido la abogacía, la promoción de ambientes seguros, la investigación, la participación política en la gestión de los sistemas de salud y atención, y la capacitación.

 

 El desarrollo histórico de la enfermería venezolana ha pasado por las etapas clásicas de la evolución universal. En la antigüedad, pasó por un proceso de salud-enfermedad asociado con pasajes históricos, caracterizado por cultos a la salud, supersticiones, creencias sobre la enfermedad y la muerte y el uso de plantas medicinales. Social, político y económico. País y sistema médico.

Es importante saber que toda teoría estudia un aspecto limitado de la realidad. Por tanto, necesitamos muchas teorías para estudiar todos los fenómenos relacionados con la macrobiótica. No todos los modelos y teorías se aplican a todas las situaciones relacionadas con la enfermería, sino solo una pequeña fracción de todos los fenómenos de interés para la enfermería.


Enfermería es el cuidado de la salud de las personas. Esta profesión basada en la ciencia, que se dedica principalmente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud actuales o potenciales, también ha recibido este nombre. Un enfoque de enfermería único que se enfoca en estudiar las respuestas individuales o grupales a problemas de salud reales o potenciales desde diferentes perspectivas como complemento o alternativa a la necesidad de cuidados. Cuidar a las personas desde una perspectiva biosocial y holística. El pensamiento crítico en enfermería se basa en preguntas y desafíos en situaciones complejas y cómo actuar en ellas.

Historia de la Enfermeria en Venezuela antes y despues de la creacion M.S.A.S.

El desarrollo histórico de la enfermería en Venezuela ha pasado por las etapas clásicas de la evolución universal. En la antigüedad se caracterizó por el culto de la salud, las supersticiones, las creencias sobre la enfermedad y la muerte, así como el uso de plantas medicinales, pasando por un proceso de sociogénesis o causación social del proceso salud – enfermedad íntimamente ligado a los pasos histórico – sociales, políticos y económicos propios de la nación y del sistema sanitario, coyunturas éstas que representaron hitos históricos con repercusión y eco en el devenir social y, por ende, en el desarrollo de la enfermería.

A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo con que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios, que buscaban una manera económica de llenar sus demandas con personal adiestrado pero sin mejoras educativas, impidió que se cumpliera tal aspiración. La enfermería se centró en la dimensión técnica y en la subordinación médica, aunados a la resistencia de la medicina curativa de la época que impidió una visión integral de la salud.

Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta 1937. En 1940 nace formalmente la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las distintas escuelas de enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año 1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras en base a dos pensa de estudios otorgándose el título de Enfermera Profesional.

Período precolombino

En la época precolombina venezolana, nuestros pueblos indígenas combinaban diversas formas de cuidar. Esta primera etapa, llamada por algunos autores de la historia de la enfermería universal etapa doméstica de los cuidados, se caracterizó por la división de roles, en la cual, la mujer encargada de algunos cuidados de la vida cumplía un papel importante en cada hogar, de la misma manera que lo hizo el hombre indígena llamado de diferentes formas, como sostiene Sánchez (2005): “…pinches, voz chaima y tamanaca con formas afines en otras lenguas caribes; entre los caquetíos, boratios; entre los curamanagotos, guisidatus; entre los guajieros, antishi; y entre los banivas, kamajáiminares”.

Es así como la mayor preocupación del indígena primitivo fue combatir las agresiones externas y las enfermedades, así como cuidar sus necesidades y su entorno para sobrevivir. De su relación con la naturaleza, nuestros indígenas no solamente observaron su ecosistema, los elementos naturales y animales salvajes, que les proporcionaron alimentos, abrigo y medios para la elaboración de objetos y herramientas, sino también el uso de plantas, raíces y hojas con propiedades terapéuticas que les permitieron sobrevivir en un ambiente primitivo y hostil. Es necesario señalar que las diferencias biológicas determinaron la participación y el reparto n el seno de las diversas comunidades indígenas asignando a la mujer las actividades de protección, promoción y mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio y utilizando para ello elementos naturales como el agua, las pieles, las plantas y los aceites. Los cuidados básicos fueron dirigidos a la alimentación, la asistencia durante la gestación, el parto, la crianza y el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com