ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la Enfermería


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

La Evolución de la Enfermería

Este documento hablará sobre la evolución histórica de la enfermería, pero antes de saber sobre la evolución, tenemos que saber ¿qué es la enfermería?, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que la enfermería es la que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. En pocas palabras es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Ya que sabemos qué es enfermería ahora si hablaremos sobre su evolución a través de los años.

La enfermería es una de las profesiones más antiguas de todas, en etapa de la prehistoria las enfermedades se trataban con hierbas, chamanes, brujos, y las mujeres eran las que cuidaban y alimentaban a los enfermos. Pero al transcurso de los años el rol y las tendencias sobre los cuidados de la salud han cambiado, fueron influenciados por los cambios políticos, sociales, culturales, científicos y por las problemáticas de salud de la comunidad, el cual el concepto y las definiciones de enfermería cambiaron y se estableció ya como campo científico como una serie de tareas y técnicas con un servicio humano más amplio, como una vocación aprendida y como una disciplina en el área de la salud, donde maneja el cuidado durante el transcurso del ciclo vital de la persona.

En la Edad Antigua en Grecia apareció la medicina preventiva mientras que en Roma la profesión médica es legislada y se crean hospitales militares y escuelas médicas. En la Edad Media en el Cristianismo crearon hospitales en monasterios, en la primera mitad de la Edad Media, los monasterios se consolidaron como centros asistenciales y los monjes sustituyeron a las mujeres en el cuidado, en la segunda mitad de la Edad Media la enseñanza de la medicina se traslada a la Universidad, ya que para la enfermería solo es necesaria la vocación.

En el Renacimiento, el conocimiento anatómico y de la circulación genera ya grandes avances, aquí la enfermería decae como profesión y las órdenes religiosas exigían conocimientos para poder cuidar de los enfermos. En el Siglo XVII que fue llamado como el Siglo de Oro, en 1617 se imprime en Madrid la obra ”Instrucción de Enfermeros” por Andrés Fernández, donde abarca conocimientos relativos a la enfermería y una descripción de técnicas y procedimientos utilizados por el enfermero, los enfermeros tenían que leer y escribir y las órdenes religiosas se dedicaban al cuidado del enfermo.

En el Siglo XVIII-XIX llamado también como el siglo de la Ilustración, se fundaron las Diaconisas, eran las que impartían clases a las mujeres que querían ejercer la profesión, en el cual rotaban por distintas salas hospitalarias y acudían a domicilios, en este siglo ya se les daba mayor importancia a la prevención, a la higiene y a la responsabilidad, aquí aparece la institución Cruz Roja, el cual fomentó el desarrollo de la enfermería. En 1836; Theodor y Friederike Fliedner fundaron la primera escuela con programas para los cuidados de los enfermos, mientras que en 1860; Florence Nightingale transformo y le dio un nuevo giro a la enfermería, innovó y creo la primera escuela de enfermería, por lo tanto marcó el inicio de una era distinta para la enfermería, por lo tanto ella señalaba que

“Enfermería es cuidar y ayudar al paciente que sufre alguna enfermedad a vivir, lo mismo que la enfermería de la salud es mantener o lograr que la salud de cualquier niño o persona sana se mantenga y no sea susceptible de enfermedad” (Duran de Villalobos, 1988: 25).

1861 en España se publica el Reglamento para la enseñanza de practicante y matrona. En el Siglo XX en 1905 se inaugura el Hospital General de la Ciudad de México y en 1907 se fundó la  Escuela de enfermería. En la década de 1960 surge la propuesta de Virginia Henderson que definió a la enfermería como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com