ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE SUELOS Y HORMIGONES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

INFORME LABORATORIO DE SUELOS Y HORMIGONES II

PROCTOR MODIFICADO

Nombres:

Carrera: Ingeniería en Construcción

Asignatura: Laboratorio de Suelos y Hormigones II

Sección:

Profesor:

FECHA: 4 abril de 2019

        

Contenido

INFORME LABORATORIO DE SUELOS Y HORMIGONES II        1

PROCTOR MODIFICADO        1

1        INTRODUCCION        3

2        OBJETIVOS        4

3        ENSAYE PROCTOR        5

3.1        EQUIPOS E INSUMOS EMPLEADOS        6

3.2        PROCEDIMIENTOS        7

3.2.1        Ensaye: 2% humedad aparente        7

3.2.2        Ensaye: 4% humedad aparente        8

3.2.3        Ensaye: 6% humedad aparente        8

3.2.4        Ensaye: 8% humedad aparente        8

3.2.5        Ensaye: 10% humedad aparente        9

4        RESULTADOS E INTERPRETACION CURVA DENSIDAD/HUMEDAD        9

4.1        Cuadro de resultados        9

4.2        Curva de densidad-humedad        10

4.3        INTERPRETACION DE RESULTADOS        11

4.4        COMPARACION PROCEDIMIENTO REALIZADO EN LABORATORIO VERSUS NCH 1534/2.OF79        12

5        Conclusiones        13

6        Bibliografía        13

  1. INTRODUCCION

Dentro de la construcción existen varias partidas, la unión y desarrollo de todas estas llevan a un conjunto que termina siendo la edificación que se quiere conseguir en sí, dentro de las partidas una de las pioneras son los movimientos de tierra y compactación, realizar una correcta compactación del suelo es fundamental otorga facultades que optimizan al suelo para sustentar una edificación, es por esa razón que si dentro de nuestra vida laboral se nos exige una densidad Proctor modificado al 90% cumplamos con dicho cometido, por esto se realizara este informe dando a conocer las cualidades del ensayo con su demostración empírica de resultados obtenidos.

Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en laboratorio las condiciones dadas de compactación en terreno. Históricamente, el primer método, respecto a la técnica que se utiliza actualmente, es el debido Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estándar.

El más empleado, actualmente, es la denominada prueba Proctor modificado en el que se aplica mayor energía de compactación que el estándar siendo el que está más de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo.

De conformidad a las normas establecidas, se desarrollaron el ensayo de Proctor Modificado, Método A y C el cual se describe a continuación. Cada uno de los materiales utilizados, procedimientos y cálculos se especificarán por medio de los métodos explicados, tanto en la norma y/o Manual de carreteras Volumen 8, como en las instrucciones teóricas de clase.

  1. OBJETIVOS

El fin de la realización el trabajo práctico en el laboratorio, es recolectar los datos experimentales suficientes que nos permitan elaborar tablas y generar conclusiones que permitan verificar la compactación de suelo al que nos estamos enfrentando, gracias a  el ensayo Proctor modificado debemos ser capaces de determinar el peso volumétrico seco máximo que pueda alcanzar un material, la humedad optima alcanzada con la compactación y además realizar la curva de compactación para determinar la energía de compactación. Es de suma importancia conocer las normas vigentes acerca de la compactación como son la norma NCh 1534 y NCH 1515 para poder comprobar si con nuestros resultados obtenidos nos acercamos a los dictados en la norma, de no ser así necesitamos identificar cuales fueron nuestros posibles errores por los cuales no obtuvimos los datos correctos. Analizar nuestras muestras es un objetivo fundamental en este informe, además de ser críticos y enfáticos en la manera como realizamos los laboratorios también como objetivo grupa es conseguir la máxima compacidad de un suelo con una energía de compactación determinada, con el fin de evitar asientos una vez puesta en servicio la obra. El objeto del ensayo es determinar, en un suelo, la relación entre la densidad seca y la humedad y definir la densidad seca máxima y su humedad correspondiente, denominada óptima, que se puede conseguir con ese suelo en el laboratorio.

El agua que se utiliza en la compactación funciona como lubricante, disminuyendo la fricción entre las partículas y permitiendo una mayor compactación con una menor energía. Para obtener la densidad máxima de un suelo será necesario obtener 5 puntos (densidad /humedad). Además de los siguientes objetivos Personales

  • Registrar y desarrollar un correcto análisis de los ensayos realizados en laboratorio
  • Aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la materia de la asignatura como la normativa chilena que regula el ensayo.

  1. ENSAYE PROCTOR

El ensayo Proctor tiene por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado, mediante un pisón de masa normalizada, en caída libre con una energía específica de compactación. La compactación se define como el proceso mecánico mediante el cual se disminuye la cantidad de huecos en una masa de suelo, obligando a sus partículas a un contacto más íntimo entre sí, es decir, a un aumento de la densidad de un material determinado. Las variables determinantes de la compacidad que se pueda lograr en un determinado material son la humedad que posee el suelo y el nivel de energía en la compactación. Hoy, la AASHTO ha estandarizado mucho más el método desarrollado por Proctor en el llamado ensayo Proctor estándar y además ha introducido el ensayo Proctor modificado, debido a una mayor envergadura de las estructuras proyectadas, que requieren una mayor capacidad de soporte del suelo, para soportar las cargas y limitar los asentamientos. El ensayo consiste en compactar en un molde de volumen conocido muestras de un mismo suelo, pero con distinta s humedades y con la misma energía de compactación. Se registran las densidades secas y el contenido de humedad de cada molde (ideal 5), graficando los resultados, donde el punto más alto de la curva representa la DMCS (valor máximo definido por la curva de compactación de ensayo utilizando la energía modificada) y su proyección en la abscisa la humedad óptima. La aceptación de un nivel de energía trae consigo la existencia de un procedimiento de laboratorio asociado. En Chile, estos ensayos están normalizados a través del ensayo Proctor normal NCh 1534/I Of. 1979 y del ensayo Proctor modificado NCh 1534/II Of. 1979.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com