ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de suelos: Informe de laboratorio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

LABORATORIO DE SUELOS

Informe de laboratorio

NOMBRE: WLADIMIR RIQUELME ORELLANA        

CARRERA: INGIENERIA EN CONSTRUCCION

ASIGNATURA: LABORATORIO DE SUELOS

PROFESOR: SERGIO LOPEZ

FECHA: 30 SEPTIEMBRE 2015


INTRODUCCION

El presente informe es la recolección de información obtenida durante las clases, estudio individual y el trabajo realizado en terreno en relación al estudio de los parámetros básicos que definen el estado de un suelo.

Se presentan en el documento los resultados obtenidos en los ensayos realizados en el laboratorio de la universidad donde se trabajó con una muestra de terreno facilitada por el profesor para su estudio. Muestra a la cual se le realizaron ensayos para obtener su densidad húmeda, densidad aparente y los límites de Atterberg.

El trabajo realizado contiene un marco teórico el cual busca explicar las bases de manera simple de lo que se quiere encontrar con los ensayos realizados y la explicación en dos etapas de las actividades realizadas, exponiendo los resultados obtenidos con cada prueba que se realizó en el laboratorio.

MARCO TEORICO

El suelo está constituido por un conjunto de partículas minerales (con materia orgánica en menor medida, por lo general) y en contacto unas con otras. Entre estas partículas quedan huecos (poros) que pueden estar total o parcialmente ocupados por agua, o en su caso por aire.  Puede entenderse, por tanto, que el suelo es un sistema constituido por tres fases: una sólida (las partículas), una líquida (el agua) y una gaseosa (el aire).

El suelo puede encontrarse en distintos estados según se combinen estas tres fases. Las propiedades del suelo varían con el estado en que se encuentran, es por ello que necesitamos conocer las características de cada una de las fases y del suelo en sus distintos estados.

Los descriptores básicos de un suelo atienden a sus características de más fácil determinación: el tamaño de las partículas que lo forman (granulometría), y la susceptibilidad de las mismas a variar su consistencia con la variación de la humedad del material (plasticidad). Ambos parámetros acostumbran a agruparse en el concepto de la “identificación” de un suelo. Se consideran también como básicos los parámetros que definen el estado del suelo, entendiendo por el mismo la configuración de los componentes fundamentales del mismo (partículas sólidas, agua y aire), definiéndose a partir de la misma la densidad y la humedad. 

PRIMERA ETAPA

  1. Descripción visual

En esta primera etapa del proyecto, se nos presentó una muestra de material previamente obtenida, facilitada por el profesor. Como primer paso se realizó una descripción visual de las características del suelo, con lo que buscamos realizar una estimación lo más exacta posible de terreno desde donde fue obtenida dicha muestra, con la información obtenida se realizó la siguiente tabla con la que se busca dar a conocer las características físicas del suelo que estamos sometiendo a estudio.

Tabla estimativa de la muestra en estudio

Característica

Estimación

Tipo de suelo

Limo-arcilloso

Color

Marrón

Compacidad o consistencia

Consistencia alta o muy alta

Humedad

Media

Plasticidad

Baja

Estructura

  • Homogénea
  • Aglomerado
  • Porosidad media

Material orgánico

Presencia aislada de raicillas

Graduación

  • Grava: 0 %
  • Arena: 10 %
  • Finos: 90 %

Esta estimación visual cumple con la necesidad de que la persona que realizará el estudio en laboratorio se genere una idea relativamente clara de las características físicas del terreno en estudio. Se nos dejó claro que estas estimaciones pueden tener un margen de error en relación a los resultados obtenidos en laboratorio por lo cual es una guía basada en la experiencia obtenida en terreno por la persona encargada de tomar las muestras, no obstante existen oportunidades que el estudio visual se encuentra bastante alejado de los resultados obtenidos.

NOTA

La estimación se realizó de forma visual y por medio de contacto con el material de muestra para el estudio, con lo que se discutió acerca de cada uno de los puntos presentados en la columna llamada característica, siendo los resultados de esta discusión los datos presentados en la columna de estimación en donde se consideró la inclinación personal en relación a lo expresado por el grupo curso en la etapa de descripción visual.

SEGUNDA ETAPA

Para la segunda etapa del estudio en laboratorio se realizaron ensayos con la muestra obtenida y facilitada por el profesor, con las cuales se buscó obtener los parámetros de estado por medio de pruebas con las que se obtuvo la densidad aparente húmeda, densidad aparente seca y la determinación del límite líquido y plástico

1.1.- Densidad aparente húmeda

El procedimiento utilizado en laboratorio para la determinación de la humedad consiste en el secado en estufa u horno de una muestra, para la cual se determina antes y después su peso, la diferencia de ambos pesos nos permite conocer el contenido de agua.

Procedimiento realizado

  1. Se selecciona un recipiente de metal al cual se le obtiene el peso sin material el que será registrado para luego ser restado posteriormente para la obtención de la masa total.
  2. En el recipiente metálico se vierte una poción de la muestra la cual se mide la masa en el estado en el que se encuentra (presencia de agua en los poros).
  3. Luego de medir la masa de la porción de material separada se realiza el secado de la muestra en una cocina para apurar el proceso, obtenido el material sin humedad se vuelve a colocar en el recipiente y se mide su masa.
  4. Con los datos obtenidos se aplica la fórmula para obtener la humedad de la  muestra ( w = [(mh-ms)/(ms-mr)]x100)

Valores obtenidos

  • Masa  bandeja         107,6 g
  • Masa total                595,5 g
  • Masa total seca         548,5 g

Cálculos

 W= [(mh-ms) / (ms-mr)] x 100

 W= [(595,5-548,5) / (548,5-107,6)] x 100

 W= [47 / 440,9] x 100

 W= 0,106600136 x 100

 W= 10,66 %

Pasos realizados fuera de norma

  • El secado de la muestra se realizó de forma apresurada, la norma indica que la muestra debe tenerse a lo menos 24 horas en el horno para obtener un secado completo de esta, en el procedimiento realizado el secado de la muestra se realizó en la cocina del laboratorio apurando el proceso para la obtención de resultados dentro del periodo de clases.

Conclusiones

Al realizar este ensayo se obtuvo que la humedad del terreno corresponde al 10,6% bajo las circunstancias en que se realizaron las pruebas, esto claramente se ve afectado por el secado de la muestra el cual fue realizado fuera de norma, lo que no entregaría variaciones al momento de realizar el correcto secado de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com