ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO QUIMICA INORGANICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Biografías  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO

QUIMICA INORGANICA

PREPARACION SAL DE MOHR

PRESENTADO POR:

BRANDO LEE HERNANDEZ

LEONARDO LORA BARRIOS

JULIO ALFARO CAMARGO

PRESENTADO A:

JORGE PUELLO SILVA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

BARRANQUILLA ATLANTICO

2017

INTRODUCCION

La sal de Mohr o sulfato ferroso amónico o sulfato de hierro (II) y amonio hexahidratado es una sal doble obtenida a partir del sulfato de hierro (II) heptahidratado (FeSO4.7H2O) y sulfato de amonio, siendo bastante estable frente al oxígeno atmosférico, cristalizando en forma hexahidratada. Se encuentra como un sólido en forma de cristales verdosos. Es el producto cristalizado de la reacción entre los dos sulfatos siendo más insolubles que los sulfatos por separado. Se utiliza como agente titulante y patrones en mediciones de ferromagnetismo y análisis de suelos y aguas para la agricultura

La sal de Mohr es un sulfato doble de hierro y amonio, se obtiene preparando inicialmente el sulfato de hierro por reacción directa entre el hierro metálico y ácido sulfúrico, que tratando luego con  Carbonato de amonio (NH4)2CO3 dará la sal de Mohr. Su pureza se determinará mediante el análisis cuantitativo del hierro (II) que contiene.

Es importante llevar a cabo las reacciones en un medio acido, debido a que el hierro se oxida a Fe3+ en presencia del oxígeno atmosférico; algunas veces se añade un clavo para estabilizar la especie Fe (II)

OBJETIVOS

Llevar a cabo la síntesis de la sal de Mohr en el laboratorio y analizar su contenido de hierro mediante titulación.

METODOLOGIA

  1. Preparación de la sal de Mohr
  1. Se mezcló en un Erlenmeyer  50 mL de agua y 10 mL de ácido sulfúrico  concentrado,  cuidadosamente se vertió poco a poco al agua al ácido y posteriormente se dejó enfriar el Erlenmeyer con agua.
  1. Se dividieron en partes iguales la mezcla anterior de ácido sulfúrico y agua:
  • La primera mitad se llevó a un Erlenmeyer y se le agregaron 2.5g de hierro metálico en forma de “clips”.
  • La segunda mitad fue neutralizada añadiéndosele poco a poco 6g de carbonato de amonio pulverizado.
  1. Se filtraron ambas soluciones por separado, y se humectaron con ácido sulfúrico 1M durante la filtración.
  1. Se mezclaron lentamente las soluciones y se agitaron hasta que se enfriaron.
  1. Se sometió a calentamiento la solución para concentrarla o reducirla y una vez el producto se redujo fue llevado a un baño de maría invertido para cristalizar.
  1. Valoración del hierro en la sal del Mohr
  • Nota: debido a que el producto obtenido tras la concentración y posterior cristalización de la sal contenía un exceso de ácido sulfúrico la valoración no se pudo realizar tal como la guía así lo establecía, sin embargo se explica la demostración que el docente realizó.
  • Se tomó una pequeña cantidad (no se pesó) de la sal de Mohr y se disolvió en 10 mL de agua con 10 mL de ácido sulfúrico 1.0 M se valoró con permanganato de potasio, sin embargo no se tuvo en cuenta el volumen del permanganato utilizado debido a que el resultado de la obtención de la sal no fue el esperado.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

  1. Preparación de la sal de Mohr
  • Al diluir el ácido sulfúrico con agua, de inmediato el Erlenmeyer se tornó caliente.
  • Al adicionar los clips de hierro en la primera mitad de la disolución, esta cambio de transparente a blanca con desprendimiento de burbujas y gases, que pasados unos minutos disminuyeron, en la otra mitad de la disolución al añadírsele el carbonato de amonio, se presenció un burbujeo violento y el desprendimiento de gases  era mayor conforme se agitaba la mezcla. Cambiando de color  transparente a blanco, posteriormente una vez disuelto todo el carbonato de amonio, la solución volvió a adquirir un color transparente.
  • Al juntar las dos mezclas obtenidas anteriormente se produjo un aumento leve de temperatura.
  • Al someter la solución obtenida a calentamiento está comenzó a adquirir un color amarillento muy leve en el crisol, asimismo, se pudo ver pequeñas partículas de color oscuro que aparecían conforme se reducía el volumen de la solución, esto se debía a un exceso de ácido sulfúrico, que probablemente no reacciono ya sea con el hierro de los clips o el carbonato de amonio.
  • Cuando se llevó a baño maría invertido, de inmediato el líquido resultante de la cristalización se tornó una pasta cremosa amarillenta.
  1. Valoración de la sal de Mohr
  • Como se mencionó antes en la metodología este procedimiento no se pudo llevar a cabo debido a que el resultado no fue el esperado, sin embargo se describen los detalles del ensayo que el docente realizó para demostrar la titulación.
  • Cuando la pasta se disolvió en agua con ácido y se llevó a titular con permanganato de potasio, esta cambio de color de blancuzco a púrpura ligero debido a la reacción de óxido-reducción entre el permanganato de potasio y la sal.
  • Al momento de verter el ácido en el agua, el desprendimiento de calor se da debido al fenómeno de calor de disolución, dicho calor aumenta la temperatura del agua que se convierte poco en una disolución de ácido sulfúrico, el producto de la disociación del ácido en agua es  2H (+) y SO4(2-)
  • El hierro con el ácido sulfúrico produjo la siguiente reacción:

REDUCC:    H2SO4  + 2e- = SO4 2-+  H2

OXIDAC:          Fe     - 2e  = Fe2+

_____________________________________________

H2SO4  +Fe     H2(g)+ FeSO4

  • El carbonato de amonio con el ácido sulfúrico produjo la siguiente reacción:

H2SO4(l)  + (NH4)2CO3.(s)    (NH4)2SO4+ CO2(g)

  • La reacción general de la sal de Mohr es:

FeSO4. . 7H2O + (NH4)2SO4 →   (NH4)2Fe(SO4)2 . 6H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (768 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com