ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA ORGÁNICA INFORME PRÁCTICA N°1: PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 16

QUÍMICA ORGÁNICA

INFORME PRÁCTICA N°1: PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

  1. RESUMEN

En resumen en nuestro primer laboratorio pudimos darnos cuenta de cómo algunas características como fuerzas intermoleculares y fuerzas intermoleculares son importantes para llegar a saber que tipo de compuesto tenemos en nuestras manos o cómo podemos identificar un compuesto orgánico, según las características de los compuestos orgánicos en el laboratorio mediante una serie de experimentos pudimos aprender empíricamente que los compuestos orgánicos reaccionan diferente en condiciones similares.

  • En el Primer experimento: Reconocimiento de la presencia de carbono e hidrógeno, en la prueba preliminar de la presencia de carbono tomamos la M-1 (Muestra Nº1) y la calentamos en un tubo de ensayo y se pudo comprobar que es un compuesto orgánico volátil ya que no formó residuos de color negro. En la prueba definitiva vertemos la M-1(Muestra Nº1) dentro de un tubo con CuO, el cual fue tapado con un corcho que tenía una manguera, esta se colocó dentro de un tubo de ensayo con H2O. Calentamos el tubo con la M-1 y observamos que se formaban burbujas en el tubo con H2O y también  se formaba un precipitado blanco (productor de la ebullición de la M-1 y CuO), esto nos indicó la presencia de carbono en la M-1, entonces podemos decir con seguridad que la muestra 1 es un compuesto orgánico.
  • En el segundo experimento: Combustión, se utilizaron etanol, hexano y cloroformo los cuales fueron sometidos a fuego, sin embargo uno de ellos el cloroformo no hizo combustión mientras que el etanol hizo una combustión completa y el hexano hizo combustión incompleta.
  • En el tercer experimento: Solubilidad y Miscibilidad, este experimento se dividió en 3, en el primero se tomaron tres tubos de ensayo con H2O en los cuales se vertió Etanol, Hexano y Cloroformo respectivamente. Se agitó vigorosamente para luego ver si los compuestos son solubles o insolubles en H2O. Luego del proceso se dio como resultado que el Etanol es soluble en H2O ya que formaba una sola fase y la solución era transparente, el Hexano es insoluble en H2O ya que formaba dos fases una aceitosa y la otra transparente y el Cloroformo es poco soluble ya que formaba dos fases. En el segundo se tomaron dos tubos de ensayo con n-hexano en los cuales se vertió Etanol y Cloroformo respectivamente. Se pudo observar que el Etanol era miscible en n-hexano y que el Cloroformo era inmiscible. En el tercero se tomaron 3 tubos de ensayo con 3 sustancias orgánicas las cuales eran Sacarosa, Ácido Benzoico y Urea. Se mezcló cada una con H2O para luego observar si eran solubles a temperatura ambiente o se debían calentarse para recién disolverse.  

  1. INTRODUCCIÓN

“Todos los compuestos orgánicos tienen átomos de carbono en su constitución y, casi todos, tienen también átomos de Hidrógeno. Además, suelen tener otros elementos como Oxígeno, Nitrógeno, Azufre, halógenos y algunos más en menor proporción.

Dentro de las propiedades físicas y químicas tenemos que, generalmente, los compuestos orgánicos son combustibles, en tanto los inorgánicos no lo son”.[1]

 

Otra diferencia notoria está en el punto de fusión: los compuestos orgánicos tienen puntos de fusión mucho más bajos que la gran mayoría de compuestos inorgánicos.

Muchas características de los compuestos están determinadas por su polaridad, se disuelven en solventes de polaridad similar. Unos pocos lo son en solventes polares (como el agua)  y, para que esto último suceda, deben tener grupos polares como: -OH, -C—O (enlace doble) , -COOH, etc. Aparte de que su cadena carbonada debe ser corta.

El tipo de enlace predominante es otra de las diferencias características entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. En los compuestos inorgánicos predominan los enlaces iónicos, mientras que en los orgánicos los enlaces covalentes. Los compuestos orgánicos son malos conductores de electricidad.

La reactividad, es una característica importante de los compuestos orgánicos. Un alto porcentaje de las reacciones con compuestos orgánicos son lentas y necesitan de catalizadores. En los inorgánicos son más rápidas y, a menudo, cuantitativas.

  • COMBUSTIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

La gran mayoría de compuestos orgánicos son buenos combustibles.

  • ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO

En forma cualitativa y preliminar, el reconocimiento se hace calentando el compuesto para ver si se carboniza o arde con llama de diferentes colores. Existen dos posibilidades, una que deje un residuo negro(carbonización, presencia de carbono) la otra que no deje residuo negro, pudiendo tratarse de una sustancia inorgánica o de una sustancia orgánica volátil.[2]

 

  1. PARTE EXPERIMENTAL
  1. RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE CARBONO E HIDRÓGENO

     muestra

+cuO

      residuo

presencia de carbono

   clase de         compuesto

   prueba preliminar

antalgina

    no

        no

        no

  orgánico

    volátil

   prueba definitiva

antalgina

    si

  precipitado

 blanquecino

        si

  carbónico

  1. COMBUSTIÓN

Muestra Orgánica

Color de la llama

Color del residuo

Etanol

Azul

No hay residuo

Hexano

Amarillo

Negro

Cloroformo

No hay llama

No hay residuo

  1. SOLUBILIDAD Y MISCIBILIDAD

  1. Miscibilidad en agua

Muestra Orgánica

Miscibilidad en agua

Observaciones
(formación de fases)

Etanol

Soluble (s)

Transparente (una fase)

Hexano

Insoluble (i)

Aceitoso (dos fases)

Cloroformo

Poco soluble (ps)

Lechoso (dos fases)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com