ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS Práctica N°: 1 Título: BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

Laboratorio de Biología Celular y Molecular

Curso: Biología C. y M.

Profesor: Jesús Rojas Jaimes

INFORME DE PRÁCTICAS

Práctica N°: 1

Título: BIOSEGURIDAD

Integrantes: Alayo Rodríguez, Gonzalo

                  Tafur Quiñones, María José

                  Suárez Hernández, Thalía

Horario de Prácticas

        Día: lunes

        Hora: 9:10 a 11:00 a.m.

Fecha de realización de la práctica: 4 de abril

Fecha de entrega del informe: 11 de abril

LIMA-2016

INTRODUCCIÓN

La Bioseguridad se debe pensar como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas sus actividades. Compromete también a todas aquellas personas que de alguna manera toman contacto con el ambiente de un laboratorio. Por lo tanto, es importante conocer los aspectos fundamentales que estén relacionados con el cumplimiento de normas de calidad para la protección del personal.

Se entiende por Bioseguridad al conjunto de principios, normas, técnicas y prácticas que deben aplicarse para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente, frente al contacto natural, accidental o deliberado con agentes que son potencialmente nocivos. Es, por lo tanto, un concepto amplio, que implica la adopción sistemática de una serie de medidas orientadas a reducir o eliminar los riesgos que puedan producir las actividades que se desarrollan en la institución.

OBJETIVOS 

Considerando que, en la actualidad, podemos encontrar algunos laboratorios que por una u otra razón no cumplen con las normas de riesgo biológico en su totalidad, definimos que el objeto principal de nuestro trabajo es tener más información sobre bioseguridad; ya que consideramos que al ampliar los conocimientos se pueden corregir y emplear en nuestros lugares de trabajo, logrando así aumentar la eficiencia y crear un ambiente de trabajo preciso.

  1. Establecer las medidas de bioseguridad para la prevención de accidentes y minimizar los riegos dentro del laboratorio.
  2. Determinar los principios básicos de bioseguridad.
  3. Proporcionar una base de conocimiento acerca de los agentes de riesgos a los cuales estamos expuestos en el laboratorio.
  4. Conocer acerca del manejo de residuos sólidos dentro del laboratorio.
  5. Reconocer los niveles de bioseguridad del laboratorio y para qué son empleados.

MARCO TEÓRICO

  1. Principios básicos de Bioseguridad:
  1. Universalidad: Todo residuo o paciente es un potencial infectante
  2. Uso de guantes, protectores, mandil, lentes, mascarillas, etc.
  3. Lavarse las manos
  4. Manejo seguro de los residuos sólidos, de modo que se eliminen los residuos biocontaminados y haya una buena diferenciación de la basura.
  1. Agentes de Riesgo:
  1. Biológicos: Presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que amenaza la salud humana. Incluye transmisión por ingestión, inhalación, inoculación, o por contacto directo a través de piel o mucosas. Entre estos agentes de riesgo están las bacterias, hongos, parásitos, virus, tejidos y fluidos de organismos vivientes que pueden resultar patógenos.
  2. Físicos y Mecánicos: Estados energéticos con un efecto nocivo, de acuerdo a la intensidad y el tiempo de exposición a los mismos, para la salud humana. Entre estos están las temperaturas extremas que pueden ser capaces de ocasionar quemaduras, las radiaciones, objetos punzo-cortantes, electricidad, ruido producido por aparatos, mala iluminación, carga física, vibración uso de muebles de trabajo inadecuados.
  3. Químicos: El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural.
  1. Niveles de Bioseguridad:
  1. BSL-1 (Básico): Grupo de riesgo 1, riesgo individual y poblacional nulo o bajo.
  2. BSL-2 (Básico): Grupo de riesgo 2, riesgo individual moderado, poblacional bajo.
  3. BSL-3 (Contención): Grupo de riesgo 3, riesgo individual elevado, poblacional bajo.
  4. BSL-4 (Contención máxima): Grupo de riesgo 4, riesgo individual y poblacional alto.
  1. Clasificación de residuos sólidos sanitarios:
  1. Clase A (color rojo): Aquellos generados en el proceso de atención e investigación médica. Por ejemplo, vacunas vencidas o inutilizadas, muestras de sangre, suero, material punzo-cortante, animales contaminados.
  2. Clase B (color amarillo): Aquellos con potencial peligro por lo corrosivo, inflamable, tóxico, explosivo y reactivo para la persona expuesta. Por ejemplo, residuos químicos peligrosos, residuos radioactivos, residuos farmacéuticos.
  3. Clase C (color negro): Todo material que no puede clasificarse en las categorías A y B. Por ejemplo, limpieza de jardines, patios, restos de la preparación de alimentos.

  1. Precauciones Universales:

  1. Lavarse siempre las manos con abundante agua y jabón.
  2. Usar barras de protección como guardapolvo largo, guantes, mascarilla y llevar cabello recogido.
  3. Evitar lesiones por agujas, bisturís y otros instrumentos cortantes durante los procedimientos y limpieza del material utilizado.
  4. Desinfectar, esterilizar y descartar adecuadamente los instrumentos después de usarlo.

CONCLUSIONES

  1. El alumno debe estar consciente de la importancia de las barreras de protección y el papel que desempeñan en la bioseguridad.
  2. Las medidas de protección deben ser obligatorias para prevenir cualquier tipo de accidente.
  3. Atreves de la investigación se comprende el correcto manejo de los residuos sólidos dentro del laboratorio.
  4. El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y después de la práctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.
  5.  Prestar la debida atención a cada experimento o prácticas que se llevara a cabo, estar concentrados para así reducir los accidentes.

Bibliografía

  1. Medidas de bioseguridad, disponible en: http://www.ino.org.pe/epidemiologia/bioseguridad/Medidas/medidatodos.pdf
  2. Normas de seguridad en el laboratorio, disponible en: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/normas.html
  3. Eliminación de residuos en el laboratorio, disponible en: https://www.uclm.es/servicios/prevencion/.../NTP/Residuos/ntp_276.pdf
  4. Normas de seguridad en el laboratorio, disponible en: http://www.cienciafacil.com/paginanormas.html
  5. Niveles de bioseguridad, disponible en: https://www.visavet.es/es/bioslab/niveles-de-bioseguridad.php
  6. http://www.fbcb.unl.edu.ar/media/Institucional/Principios%20y%20Recomnedaciones%20Grales%20Bioseguridad.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com