ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME INSTRUMENTACION


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el laboratorio de biología el estudiante debe conocer el instrumentar de laboratorio, el cual incluye desde el material de vidrio hasta equipos especializados.

Al iniciar la práctica se destacan normas de trabajo y de seguridad. Las normas esenciales de trabajo son:

• La asistencia al laboratorio es obligatoria. La inasistencia al 25% de las sesiones realizadas significa la pérdida del curso de prácticas.

• Mantener el sitio de trabajo limpio y en orden, todos los desechos y residuos deben botarse en la papelera, nunca en el fregadero, en el piso, ni sobre el mesón.

Y las normas esenciales de seguridad son:

• Utilizar siempre una bata y zapatos cerrados a fin de proteger la ropa y cuerpo del contacto con reactivos.

• Manejar el equipo de acuerdo con las instrucciones y reportar inmediatamente cualquier falla de mantenimiento.

En la práctica nº 1 de instrumentación se identificó cada uno de los instrumentos y aparatos presentes en el laboratorio. Se procedió a realizar el encendido y ajustes de un mechero de gas, medición de volumen con el uso de pipetas y cilindro graduado, la medida de peso con el uso de la balanza analítica y tabulación de datos.

OBJETIVOS

1. Discutir las normas de trabajo y seguridad en el laboratorio.

2. Identificar y utilizar los principales instrumentos y aparatos de uso común en el laboratorio.

3. Adiestrar al estudiante en la elaboración de informes y gráficos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Encendido y ajuste del mechero de gas:

El mechero de gas es un instrumento de laboratorio que funciona a base de la combustión de gas propano. El más conocido es el mechero Bunsen.

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio; es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas.

Para la ejecución del encendido y ajuste de un mechero de gas se debe aproximar un fósforo encendido en dirección lateral y a una altura ligeramente superior al tubo del mechero. Abrir bien la llave del gas, si el mechero dispone de regulación de gas se debe abrir toda la llave y controlar el volumen de la llama con el regulador.

Si el mechero no tiene sistema de control de gas graduarlo con la llave de suministro.

Regular, ahora, las entradas de aire del mechero hasta obtener una llama apropiada. Una llama amarilla indica la necesidad de más aire.

Si el gas arde en el interior del mechero cerca del ajuste del aire apagar el mechero, reducir la entrada de aire, dejar enfriar el mechero y con la entrada de aire reducida volver a encender.

Ahora, con las entradas de aire del mechero bien abiertas, pase un vidrio de reloj por encima de la llama. Observe y anote.

Repita el experimento con las entradas de aire cerradas. Observe y anote.

Explique sus conclusiones.

Medición de volumen:

Para la medición de volumen se utilizó la pipeta y la probeta.

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.

Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

Para llenar las pipetas se introduce el extremo agudo en el recipiente con el líquido que se va a medir y sorbiendo lentamente con la boca por el otro lado se llena un poco más del volumen deseado. Al sacar de la boca se tapa con el dedo índice ese extremo y sosteniendo firmemente la pipeta con los otros dedos se afloja ligeramente el índice, sin destapar, desechando el exceso de líquido hasta que indique el volumen deseado. Recordar leer a la altura del ojo. Si la pipeta es esmerilada o coloreada por el extremo por donde se absorbe el residuo que queda en la pipeta se debe dejar caer.

a) Observe y diferencie los tipos de pipeta que le fueron entregadas. Anote la capacidad total y apreciación de cada una.

b) Llene la pipeta con agua destilada de un vaso precipitado y efectúe delante del profesor las medidas que le indique.

La probeta o cilindro graduado es el instrumento más usado para medir volúmenes en lecturas rápidas y razonablemente exactas.

Las probetas también son útiles para medir volúmenes de cuerpos sólidos, de formas irregulares por variación del volumen al introducir el sólido.

a) Efectúe con la probeta las medidas del líquido que le indique su profesor.

b) Mida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com