ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pareib


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  2.290 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La ingresar a la escuela primaria, los alumnos ya poseen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son producto de sus experiencias en el entorno familiar y, en la mayoría de los casos, de su asistencia al grado anterior. Algunos niños muestran una gran disposición para participar, hablar, realizar las actividades y en general un enorme deseo de aprender. En cambio, otros muestran todo lo contrario.

Unos y otros expresan lo que han vivido, más todo aquello que son capaces de hacer y de lograr, pues todos poseen las mismas habilidades para usar la lengua oral y escrita, resolver los retos que se les presentan en la convivencia diaria, el juego y el trabajo, para pensar y reflexionar, etc.; no obstante, las oportunidades que han tenido a su alcance, en su contexto familiar y escolar, les han impulsado u obstaculizado el desarrollo de esas habilidades.

En la Ley General de Educación se indica que la educación procurará la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan al educando involucrarse en la visa cotidiana a través de una actividad productiva demandada en el mercado. De acuerdo con esta concepción, los contenidos son un medio fundamental para que los alumnos logren sus objetivos de la formación integral.

El docente tiene la obligación de organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, con el propósito de que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Pero hay algunos alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo, es ahí donde aplicamos estrategias encaminadas a mejorar el desempeño de los educandos, entre éstas contamos con el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB).

Este informe tiene el propósito de indicar los resultados de las acciones aplicadas al reconocer las problemáticas de los alumnos y de las estrategias didácticas implementadas por el grupo colegiado de la zona escolar 177 con el fin de mejorar la calidad y la eficacia educativa.

I.- MEJORAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

1.1 RELACIÓN DE ALUMNOS CON BAJO LOGRO ACADEMICO.

En tercer grado es fundamental en la experiencia escolar de los alumnos, pues de las posibilidades para su formación y aprendizaje que encuentren durante el curso, dependerá en buena medida sus sentimientos de éxito o fracaso y su disposición para avanzar en sus estudios.

Así, para favorecer el desarrollo de competencias, fue importante diseñar un plan de clase en donde se implicó la observación y el análisis de los resultados de cada alumno atendido por la tarde. Después de su aplicación fue importante darle un seguimiento para valorar la eficacia de la planeación. A continuación presento a los educandos atendidos en horario vespertino, además las asignaturas en las que necesitaban más apoyo y sus resultados en los exámenes de cuarto y quinto bimestre.

Nombre: Asignatura en la que necesitó más apoyo: Resultados del examen de Español: Resultados del examen de Matemáticas:

4to bim. 5to bim. 4to bim. 5to bim.

González Salinas, Silverio. Español .

Matemáticas. 9 9 8 9

Hernández Valdez, Litzy Edith. Español .

Matemáticas. 7 8 8 8

Rivera Castillo, Rogelio. Español .

Matemáticas. 8 9 9 10

Medina Mendoza, José Benito. Español .

Matemáticas. 9 9 8 9

El maestro juega un papel de gran relevancia en las ideas que los niños se formen sobre lo que significa ir a la escuela e influirá en el desarrollo de sus habilidades intelectuales, en sus actitudes y en la adquisición de los conocimientos que les permitan continuar aprendiendo.

1.2 LOGROS DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE CADA ALUMNO.

La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos).

La evaluación de los logros del aprendizaje en este plan de trabajo, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realizó en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tuvieron la función de regular en los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Después de analizar las situaciones de cada alumno a tratar, elaboré un plan de intervención acorde a sus necesidades educativas con la intención de lograr que los alumnos continúen aprendiendo a lo largo de su vida. Las siguientes tablas ejemplifican lo mencionado.

AVANCE DEL PLAN DE INTERVENCIÓN:

ESPAÑOL:

 PROPÓSITOS:

 Expresa ideas y comentarios al participar en diversas situaciones comunicativas.

 Reconoce y respeta los puntos de vista e ideas de los otros.

 Lee y utiliza diversos tipos de textos, reconoce su estructura y los analiza para identificar y recopilar información relevante.

 Disfruta de la lectura y forma su propio criterio de preferencia y gusto estético.

 Construye diversos tipos de textos escritos y los revisa para mejorar su redacción.

 Conoce las reglas y normas del uso de la lengua y las aplica como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación escrita.

 TEMAS / CONTENIDOS:

-Lectura de textos informativos.

-Realización de entrevistas.

-Elaboración de un instructivo, recetas de cocina, avisos, tiras cómicas y noticias.

-Uso de verbos.

-Ortografía.

-Narración de anécdotas.

-Resolución de crucigramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com