ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Quimica 1 Laboratorio N°1 “Mediciones gravimétricas"


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Informe de Quimica 1

Laboratorio N°1

“Mediciones gravimétricas

y volumétricas”

Profesores:   -José J. Cárcamo Vega

                      -Elard Dauelsberg

Integrantes: -Demian Hott

                      -Felipe Zuñiga

Sección: C-1

Fecha de entrega: 2 de Abril de 2019

Resumen

Uno de los objetivos de este práctico fue conocer las normas básicas y los distintos instrumentos de laboratorio, además de las precauciones que se deben tener al momento de utilizarlos. También aprendimos las normas de seguridad y los procedimientos que debemos seguir en caso de accidentes.

Realizamos mediciones gravimétricas y volumétricas para poder calcular la densidad de una sustancia según dos métodos de medición. Estos métodos fueron el “progresivo” y el “multiplicativo”. El primero se refiere a rellenar los vasos precipitados de manera progresiva mediante el uso de la bureta, de 5 ml en 5 ml, para después masar los vasos con las distintas cantidades de sustancia “B”. El segundo método consiste en rellenar el vaso con la misma sustancia, pero quitando la cantidad de sustancia previa. De este modo se conoció cuál de estos dos métodos fue el más exacto para realizar mediciones volumétricas, y a su vez, cuál método tiene un menor o mayor error asociado al resultado final.

Introducción

La química ha estado siempre vinculada al desarrollo de la humanidad, desde los tiempos de la alquimia en Mesopotamia o el Antiguo Egipto hasta los tiempos modernos. Gracias a ella se han realizado avances tecnológicos y teorías que explican desde la composición de un átomo (protones, neutrones y electrones), hasta las reacciones químicas ocurridas en el espacio (Teoria del Big Bang)

Como se dijo anteriormente, la química ha sido parte fundamental del desarrollo humano, ha estado presente en avances  y teorías. Para realizarlas se necesita de experimentos, los cuales se llevan a cabo, en la mayoría de los casos, con mediciones. Las primeras mediciones estuvieron relacionadas con masa, longitud y tiempo, luego se introdujo el término volumen. Este fue el primer intento de aplicar mediciones exactas a los cambios en una sustancia de particular interés para los químicos . Para la medición de volúmenes se requieren ciertos instrumentos de medición que aseguren un resultado correcto y con el mínimo error posible. En la antigüedad no se contaban con estos y la acertada medición de sustancias se hacía más complicada, pero en los tiempos modernos existen instrumentos de medición que entregan resultados con una mayor exactitud, la que indica cuán cercana está una medición del valor real de la cantidad medida(CITA) . Cabe destacar que las mediciones volumétricas nunca serán exactas, debido a que los instrumentos utilizados en laboratorio no son perfectos.

En este laboratorio nos centramos en la medición volumétrica de sustancias para poder así obtener sus masas, volúmenes y por consiguiente sus densidades. Las mediciones se realizaron mediante dos métodos, de esta manera se pudo diferenciar los errores de medición dependiendo del método utilizado, esto se define como precisión, la que se refiere a cuánto concuerdan dos o más mediciones de una misma cantidad (CITA). Además se compararon los resultados de las mediciones con los de los compañeros de clase.

Fórmulas

Densidad (1)

Error en Medición (2)

d = m/v

e = V - M

Error máximo en la medición (3)

(A ± eA) + (B ± eB) = (A + B) ± (eA + eB)

Error en la sustracción (4)

(A ± eA) - (B ± eB) = (A - B) ± (eA + eB)

Error máximo en la multiplicación (5)

(A ± eA) (B ± eB) = AB ± (AeB + BeA) ± (eA ∙ eB)

Error máximo en la división (6)

A/B + A/B (eA /A ± eB /B) = A/B 1 ± (eA /A + eB /B)

Desviación estándar (7)

∑ [ (xi - x)²  / (n - 1) ]½

Ecuación de la recta (8)

[pic 2]

Promedio (9)

(∑ x)/ n

Objetivos

1.           Conocer las normas de trabajo en el laboratorio y las precauciones que se deben tener en caso de accidentes. Además de familiarizarse con los instrumentos del laboratorio.

2.           Realizar mediciones gravimétricas (masa) y volumétricas (volumen) para obtener la densidad de una sustancia específica.

3.           Comparar los resultados entregados por los dos métodos de medición, para poder así observar los errores de medición.

Materiales y métodos

  • Bureta (De 50 ml con error máximo ±0,05): Tubo cilíndrico graduado en forma uniforme, cuyo extremo inferior se cierra con una llave de vidrio.
  • Vasos precipitados (Dos de 50 ml y uno de 100ml): Presenta formas diferentes de acuerdo a las necesidades. Los de uso corriente tienen pico que facilita verter el líquido.
  • Embudo analítico: Instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales en recipientes con bocas angostas.
  • Balanza electrónica: Realizan el pesaje mediante procedimientos que implican sensores. (error máximo  ±0,005)
  • Soporte: Instrumento de metal que sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces,
  • Sustancia “B”: Líquido utilizado para las mediciones.
  • Cuaderno: Para tomar apuntes de la clase.
  • Guía de laboratorio Química 1
  • Delantal blanco

Comenzamos el procedimiento ambientando la bureta con la sustancia “B” para evitar contaminarla accidentalmente, seguido a esto lavamos y secamos los vasos precipitados.

Luego volvimos a colocar la bureta en el soporte universal y continuamos con el método progresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com