ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SIGNOS VITALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  13.147 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los signos vitales son aquellas señales que presenta o da a notar cualquier cuerpo u organismo que nos indica que está con vida, es decir, cuando observamos, sentimos o percibimos alguno de los signos vitales en una persona o ser vivo, damos por entendido que está con vida.

Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Estos signos se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo.

Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Signos Vitales

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Constituyen elementos fundamentales de la evaluación del estado o condición general del paciente. Son “marcadores fundamentales de estado y pronostico vital, especialmente en situación de enfermedad aguda. Los signos vitales constituyen existencia de vida, estado de salud y pronostico y, a su vez, las decisiones a tomar en base a los mismos.

Los signos vitales nos señalan, a la hora de un accidente, si el afectado está en buenas condiciones, incluso si vive o muere. La importancia de conocer qué son y para qué nos sirven nos llevará a mejorar cualquier intervención en ayuda alguien que ha sufrido un accidente, además que nos proporcionarán información (los signos vitales) sobre el estado de la víctima y podremos activar de mejor manera el sistema médico de emergencias.

Los signos vitales:

 Temperatura Corporal; Nos indica que el cuerpo aun sus funciones vitales en un estado aceptable o bueno. Cuando un cuerpo mantiene la temperatura quiere decir que la función de bombeo de la sangre se sigue dando, por lo tanto indica que el corazón no ha dejado de latir.

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC. En general se habla de:

• Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.

• Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.

• Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.

Factores que afectan a la temperatura corporal

La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:

• La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).

• La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 oC. La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.

• El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.

• El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.

• El estrés. Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.

• Los tratamientos farmacológicos.

• Las enfermedades.

• La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas: la axila, la boca y el recto. Las dos últimas son las que nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades ("temperatura interna", frente a la "temperatura externa" axilar). En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 oC mayor que la oral y, ésta, 0.5 oC mayor que la axilar.

 Temperatura rectal

Es la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda. Está indicada en los niños menores de 6 años y en los enfermos inconscientes o confusos. Sus contraindicaciones son: pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con tracción o yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.

 Temperatura oral o bucal

Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable. Como desventajas hay que mencionar el posible riesgo de lesión y/o de intoxicación por mercurio si el termómetro se rompe dentro de la cavidad oral. Está contraindicada en las siguientes situaciones:

• Bebés y niños menores de 6 años, ya que su comportamiento es imprevisible.

• Pacientes con patologías y cirugías orales o que tienen dificultad para respirar por la nariz (incluidos los enfermos con sonda naso gástrica).

• Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones.

• Pacientes que están recibiendo oxígeno a través de una mascarilla.

 Temperatura axilar

Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta ("temperatura externa").

Temperatura en grados centígrados:

• niños de 0 a 3 meses: 37,4°C

• niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com