ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA URBANA RECUPERACION DE VIALIDADES PRINCIPALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE INGENIERÍA,
CIENCIAS Y ARQUITECTURA.[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL,

PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN.

INGENIERIA URBANA

RECUPERACION DE VIALIDADES PRINCIPALES

EN LA CIUDAD DE BERMEJILLO, DURANGO.

[pic 5]

REVISADO POR:

ARQ. ROSA MARÍA JAIME CERNA

ELABORADO POR:

JOAQUIN ALBERTO LIBRADO DIAZ

ANTONIO DE JESUS ZAPATA DE LUNA

JESUS ALEJANDRO MELERO VAZQUEZ

LUIS ANGEL MONTES RODRIGUEZ

ABRIL DEL 2017.


OBJETIVO

Elaborar un proyecto de ingeniería urbana para la localidad de Bermejillo, ubicada en el municipio de Mapimí al norte del estado de Durango. El cual consiste en la elaboración de un corredor turístico y de servicios para los habitantes y visitantes que transitan diariamente por la carretera federal no. 49.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Elaborar un inventario urbano para conocer las condiciones actuales de las vialidades principales, banquetas, luminarias y señalética.

b) Identificar el uso de suelo del corredor: comercial, de recreación, de servicios, de descanso, etc…

c) Identificar las condiciones en que se encuentra la infraestructura, vialidades y servicios para poder realizar la propuesta de  los elementos faltantes como instalaciones, comercios y vialidades para lograr el objetivo

d) Proponer una solución factible para el proyecto


ANTESCENDETES

En México el 82% de la población se encuentra en las aglomeraciones urbanas, es decir, que poco menos del 20% se encuentra en zonas rurales y pueblos indígenas, según datos del INEGI.

Como consecuencia, en las grandes ciudades como: Monterrey, Guadalajara, Querétaro y desde luego la ciudad de México son cada vez más pobladas por ciudadanos o incluso familias enteras en busca de nuevas oportunidades que hoy en día están escasas en las poblaciones del sector rural.

La sobrepoblación de las ciudades, el tráfico, la contaminación del ambiente y los largos trayectos cotidianos hasta el lugar de estudio o trabajo son solo algunos de los efectos de este fenómeno que cada año incrementa la cifra, convirtiendo cada vez más localidades y pequeñas comunidades en pueblos fantasma, pueblos en donde las personas que buscan trascender se ven obligadas a alejarse de su familia ante la necesidad de cumplir sus metas profesionales.

Alguno de los efectos que mayor impacto tiene esta problemática quizá, es que estas localidades se desarrollan lentamente o bien, terminan rezagándose para convertirse no solamente en un pueblo sin crecimiento, sino que ante la falta de una correcta administración o supervisión del gobierno poco a poco se va perdiendo esa esencia que caracteriza a los pueblos mexicanos, el color, el sabor, la alegría, el sabor y la tradición, ya que se vuelven una mancha urbana gris en el trayecto de los viajeros y transportistas.

 


JUSTIFICACION

Actualmente en la ciudad de Bermejillo tras realizar un aforo vehicular se detectó que a través de sus vialidades fluye un gran número de vehículos foráneos y locales. El presente proyecto se centra en realizar un estudio de cómo se encuentra actualmente el corredor principal y una de sus calles principales en esta ciudad.

Se pretende que los comercios existentes ofrezcan un mejor servicio así como que la superficie de rodadura ser  óptima para el paso de diferente tipo de vehículos. Además que tenga una buena vista ayudándose de vegetación, luminaria y banqueta para el paso de peatones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (492.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com