ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis, identificación y evaluación de las principales especiales en la Ingeniería Civil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Título del Informe Académico

“Análisis, identificación y evaluación de las principales especiales en la Ingeniería Civil”

AUTOR:

Garcia Hurtado Luis Diego (orcid.org/0000-0002-2501-5757)

ASESOR(A):

Fernández Mantilla Jenisse Del Rocio

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Edificaciones Especiales

CHIMBOTE – PERÚ

2022

                

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN        2

1.1 REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES…………………………………………………………………………4

1.2 ESPECIALES.P DE LA INGENIERIA CIVIL……………………………………………………………………………………6

1.2.1 INGENIERIA.C. ESTRUCTURAL………………………………………………………………………………………………6

1.2.2 INGENIERIA.C. hidráulica………………………………………………………………………………………………….7

1.2.1 INGENIERIA.C. Transportes y vías……………………………………………………………………………………7

II. CUERPO……………………………………………………………………………………………………………………………………8

2.1 A, I, E EN ING.ESTRUCTURAL………………………………………………………………………………………………..8

2.2 A, I, E EN ING. hidráulica ………………………………………………………………………………………………..12

2.3A, I, E EN ING. Transportes y vías ……………………………………………………………………………………16

III.CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………20

IV.REFERENCIAS…………………………………………………………………………………………………………………………23

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………………….24

        

I.  INTRODUCCIÓN:

A través de la historia se puede evidenciar que tanto los educadores como los científicos e ingenieros de estructuras dedicados al diseño y construcción, han hecho esfuerzos por mejorar el "Proceso Enseñanza Aprendizaje" de la Ingeniería. No obstante, y a pesar de los poderosos instrumentos de cálculo disponibles en la actualidad, parece que el proceso de asimilación de los conocimientos esenciales, principios fundamentales y leyes más generales de esta rama de la Ingeniería, es aún inapropiado. Hoy por hoy, se tienen Ingenieros de Estructuras más hábiles para calcular que para reflexionar, es decir, se ha mecanizado tanto la mente del Ingeniero que la práctica de la reflexión y el pensamiento filosófico sobre las estructuras no es común en las aulas universitarias. Consiguientemente es bueno preguntarse si queremos ingenieros que solamente diseñen y calculen las estructuras o, que también las reflexionen, entiendan, y piensen, de manera que el cálculo sea una consecuencia de este pensamiento. Al emplearse mucho menos tiempo que antes en el cálculo de las estructuras y al facilitarse el mismo, por la disponibilidad de computadoras de alta capacidad y velocidad, parece interesante, útil y hasta productivo formar ingenieros de estructuras que, en la práctica profesional, también hagan filosofía de las mismas, lo que significa comprenderlas a profundidad, reflexionar sobre sus formas, mecanismos resistentes, evolución histórica, métodos de cálculo y construcción, etc. En consecuencia, la formulación de unos “principios dialécticos de la Ingeniería”, usando el método dialéctico, además de interpretar los fenómenos relacionados directamente al análisis, diseño, cálculo y construcción de estructuras de una manera alternativa, permitirá al estudiante y al profesional comprender la dinámica o movimiento, tanto de los conceptos como del objeto de estudio de la ingeniería estructural, que son las estructuras compuestas de diferentes materiales. De esta manera, tendremos ingenieros que vamos a llamar, conceptualistas, es decir, que, además de calcular, comprendan y dominen la esencia y los principios fundamentales de los fenómenos estructurales y no ingenieros que llamaremos calculistas que manejan las tácticas de cálculo, pero, se olvidaron de pensar, por decirlo de alguna manera; a estos últimos podríamos denominarlos ingenieros tácticos.

1.1 REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES:

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) tiene por objetivo normar los criterios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de la Habilitaciones Urbanas y a la vez las edificaciones, que permite una mejor ejecución de los Planes Urbanos.

Otro funcionamiento que el RNE, es la acreditación de los Ingenieros de diferentes especialidades, que ellos deben reunir condiciones de formación y experiencia, así como idoneidad y capacidad ya antes señaladas en el Reglamento.

Una definición de lo que se tiene de este Reglamento seria que es una norma técnica rectora en el territorio nacional, pues, éste establece los derechos y responsabilidades de las intervenciones en los procesos edificatorios.

Además, este Reglamento en su Artículo n°05 señala que los postulantes a desempeñarse como Inspectores Municipales de Obra, se puede permitir su selección o designación por los propietarios que tienen una licencia de habilitación urbana o edificación por las municipalidades distritales y provinciales, que servirá para el desempeño de inspección de Obra.

De este mismo artículo se menciona la seguridad, la calidad de vida y la protección del medio ambiente como aspectos importantes que se debe tener en cuenta, mencionemos más específicamente estos aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (881.3 Kb)   docx (780 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com