ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del arreglo del cosmos a la vialidad urbana en la planeación de la antigua ciudad de Teotihuacán


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Del arreglo del cosmos a la vialidad urbana en la planeación de la antigua ciudad de Teotihuacán

Como en muchas otras civilizaciones, el trazo y la orientación en la construcción de Teotihuacán toman como referencia los cuatro puntos cardinales y lo podemos constatar con ciertos detalles presentes en sus edificaciones. Con base en dos ejes, uno de ellos la Calzada de los Muertos, la ciudad quedó delimitada en cuatro cuadrantes. Para determinar el segundo eje, diversas investigaciones que vienen tomando forma desde 1966, se describe una avenida con características peculiares que cruza con el primer eje ya mencionado. Estos dos ejes cumplían con la condición de ser relativamente perpendiculares, pues no lo eran del todo, ya que uno corría de norte a sur y otro de este a oeste con una ligera inclinación.

Cabe destacar, que anterior a la teoría de la existencia de un segundo eje, se creía que la urbe se había trazado en torno solo a la Calzada de los Muertos, Aun sabiendo la importancia que aportarían datos sobre la existencia de dicha avenida, actualmente la excavación para la comprobación de su existencia es prácticamente nula. En años anteriores se encontraron datos que nos aportarían en la formulación hipotética de este eje. Precisamente el objetivo de la investigación descrita en el artículo es la comprobación de la existencia de dicha avenida.

En el análisis de datos obtenidos con una exploración anterior permite reconocer ciertas variables que permitirían comprobar o refutar la existencia de la avenida este. Una construcción con tres niveles, en la cual se fueron desglosando datos y que a partir de estos se encuentra una relación con la existencia de dicha avenida.

La importancia de esta avenida no solo significaría una importancia en la planificación de la urbe, sino que también se encontraría relacionada con aspectos culturales y religiosos. En la ciudad Teotihuacán se han encontrado diversos rasgos que pueden clasificarse como evidencia arqueológica de lo ya antes mencionado, ya que se observa la presencia de cruces en diversas edificaciones lo cual se interpreta como marcador no solo arqueológico, sino también astronómico haciendo referencia a los cuatro ejes. Estas referencias astronómicas como ya se ha mencionado antes pueden tener una relación estrecha con el trazo y orientación de todas las estructuras en la ciudad. Otras hipótesis refieren la importancia de la correlación entre la disposición y orientación de una avenida con su importancia como vialidad o como una delimitación político-económica dentro de la sociedad. En este sentido la avenida Este-Oeste también pudo haber significado una necesidad dentro de las demandas de la ciudad, sobre todo durante su apogeo, ya sea como medio de organización o como base para el desarrollo de actividades económicas, principalmente las de intercambio, estableciendo así su intersección con la avenida que corría de Norte-Sur como un punto para el desarrollo de dichas actividades, estratégicamente ubicado también un centro religioso. Aunado a esto, la orientación de la avenida Este-Oeste tendría un lugar privilegiado como vía de acceso y que a la postre la convertiría en un elemento de planeación urbana que haría eficiente las relaciones de intercambio como actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com