ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION DE SEGURIDAD


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

INSPECCION DE SEGURIDAD

SENA

CCOMPLEJO CENTRAL

PRESENTADO POR:

LUZ JANET MEJIA PULIDO

ELABORADO POR:

Salud Ocupacional

JULIO DE 2015

MEDELLIN

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de las actividades del programa de Salud Ocupacional contempladas entre otras en la Resolución 1016 de 1989 “ARTÍCULO 11. El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores”. Al identificar las causas, potenciales y/o reales  dadas por las condiciones y los actos subestandar que pudieran desencadenar una situación de accidente de trabajo o enfermedad profesional, que ocasionen incapacidades en los trabajadores, aumentando el ausentismo laboral, como también daños potenciales a la estructura, bienes e insumos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Antioquia, complejo central; centro tecno parque se contribuye a la aplicación del concepto de salud ocupacional en alcanzar el más alto grado de bienestar físico mental, social y medioambiental, generando cultura de seguridad y bienestar, en su ejecución se tuvieron en cuenta los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC 4114.

JUSTIFICACIÓN

Las visitas de Inspección son una herramienta valiosa para el desarrollo de los programas de Salud Ocupacional y se realizan a través de revisiones detalladas de las áreas o puestos de trabajo, haciendo posible la identificación, localización y valoración de las condiciones existentes, las cuales puedan derivar en accidentes laborales o constituirse en riesgos relacionados con la patología laboral.

Para su identificación se deben tener en cuenta dos factores:

•        Factor Técnico. Implica la necesidad de localizar e identificar aquellas condiciones inseguras, propias de los distintos elementos materiales, instalaciones locativas, maquinarias y equipos.

•        Factor humano. Se agrupa todo el conjunto de situaciones de riesgo que se derivan del propio comportamiento de la persona, frente a unas condiciones de utilización y funcionamiento  de los distintos sistemas materiales.

La visita de inspección se orientó, inicialmente al reconocimiento de áreas del colegio por parte de un profesional en Seguridad Ocupacional, por todas las  áreas que integran el colegio; Apoyado en instrumentos de lista de chequeo, posteriormente se realizará el respectivo seguimiento a las recomendaciones sugeridas en el presente informe por parte de la Técnica en Seguridad Ocupacional.

Los riesgos de accidentes de trabajo pueden ser debidos, tanto a las condiciones ambientales peligrosas, identificando con éste término a todas aquellas condiciones que presentan las instalaciones, equipos y elementos materiales, por su diseño, funcionamiento, así mismo como  las prácticas inseguras de las personas que están utilizando estos elementos y que pueden provocar alteraciones en su normal funcionamiento, los cuales se derivan del incumplimiento de las normas de seguridad; es aquí donde las Inspecciones permiten detectar, evaluar y corregir las condiciones ambientales peligrosas y las prácticas inseguras.

1.        OBJETIVOS

1.1.        OBJETIVO GENERAL

Identificar las condiciones de trabajo y de las instalaciones físicas, en donde se desarrollan las actividades laborales, determinando condiciones inseguras que puedan desencadenar accidentes de trabajo u originar una patología profesional y /o general.

1.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Identificar y valorar los peligros (presentes y potenciales) para la salud y la seguridad en los puestos de trabajo.

        Determinar el estado de las instalaciones, equipos y materiales utilizados.

        Detectar condiciones y actos subestandar durante las rutinas de trabajo.

        Contar con una herramienta para identificar las causas básicas de los riesgos.

        Definir con base en lo observado, las acciones preventivas y correctivas necesarias, para lograr un ambiente de trabajo seguro y confortable que minimicen la exposición a pérdidas; así a futuro poder verificar y evaluar la efectividad de los controles y acciones  correctivas implementadas

2.        METODOLOGÍA

Realizar un recorrido  en compañía de un funcionario del centro, que conoce el proceso y las instalaciones.

Se evaluaron en forma subjetiva  entre otros aspectos los ítems correspondientes a:

INSTALACIONES LOCATIVAS Y CONDICIONES QUE PUEDEN GENERAR ENFERMEDAD PROFESIONAL y/o ACCIDENTE DE TRABAJO

Se entrevistó a algunos funcionarios del Colegio que se encontraban presentes en el momento de la inspección , preguntando acerca de la situación que ellos perciben en su puesto de trabajo, relacionadas con Salud Ocupacional y de qué forma se podría mejorar dicha condición.

Con base en la información recolectada, se elaboró la evaluación presentando en primera instancia las observaciones que en criterio de los evaluadores se consideran de riesgo, enumerándolas y asignándoles a cada una su correspondiente recomendación.

3.        INSTRUMENTOS

        Formato de inspección

        Formato informe de visita

4.        DESCRIPCION DE LA SEDE

Colegio Alberto Lebrum Munera

NIT: 899999034-1

Dirección: Diagonal 58 N°47b-20

Teléfono: 482 92 46, 481 27 20, 453 06 11

La Institución cuenta con dos sedes el Rogelio Arango y la Sede Centro Alberto Lebrum Munera.

AREAS:   estudio, vigilancia, aseo, alimentos, zonas verdes

INFRAESTRUCTURA: salones, laboratorio, portería, parqueadero, cuarto de aseo, baños, cafetería, tienda, zona verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (873.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com