ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Inspecciones De Seguridad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.301 Palabras (30 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 30

PROGRAMA

INSPECCIONES

DE

SEGURIDAD

OBJETO

El objeto del programa de inspección de riesgos es establecer una metodología para realizar visitas planeadas, periódicas o intermitentes, al interior de las empresas, de forma que se cumplan los siguientes objetivos:

§ Identificar y valorar los peligros (presentes y potenciales) para la salud y la seguridad en los puestos de trabajo;

§ Mejorar el conocimiento y comprensión de las labores y tareas realizadas por los trabajadores;

§ Escuchar los comentarios, sugerencias y/o quejas de los empleados;

§ Determinar el estado de las instalaciones, equipos y materiales utilizados;

§ Verificar y evaluar la efectividad de los controles y acciones correctivas implementadas;

§ Detectar condiciones y actos subestándar durante las rutinas de trabajo;

§ Contar con herramientas para identificar las causas básicas de los riesgos;

§ Con base en lo observado, definir las acciones preventivas y correctivas necesarias, para lograr un ambiente de trabajo seguro y confortable que minimicen la exposición a pérdidas;

§ Identificar oportunamente los riesgos ocasionados por las instalaciones de nuevos equipos, maquinaria o modificaciones en las instalaciones;

§ Identificar efectos por los cambios de procesos

§ Identificar necesidades y deficiencias del programa de seguridad y salud de la empresa (incluyendo riesgos evaluados indebidamente o controles inadecuados o insuficientes).

§ Contar con herramientas para identificar las causas básicas de los accidentes de trabajo;

§ Demostrar compromisos por parte de la gerencia, mandos medios, jefes de área o supervisores

1. ALCANCE

La presente guía aplica a las personas encargadas del desarrollo de los programas de seguridad y salud ocupacional dentro de cada empresa.

2. DEFINICIONES

· ACCIDENTE DE TRABAJO. Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Gobierno). De forma más amplia, se considera accidente todo suceso no deseado que resulta en daño físico a la gente (de la empresa o que sin serlo se encontraba en ella) o daño a la propiedad.

· ACCIÓN CORRECTIVA. Es cualquier acción que se toma para eliminar las causas de una no conformidad o de un evento no deseado, con el objeto que no vuelvan a ocurrir.

· ACCIÓN PREVENTIVA. Es cualquier acción que se toma de manera anticipada para eliminar las causas de las no conformidades potenciales para evitar su ocurrencia.

· ACTO SUBESTÁNDAR. Es cualquier acto de un empleado que no se ajuste a los estándares, procedimientos e instrucciones establecidos dentro del programa de salud ocupacional o comúnmente aceptados como seguros.

· CAUSALIDAD. Es la relación de las causas con los efectos que pueden producir.

· CAUSAS FUNDAMENTALES. Son las circunstancias de base que permiten que los actos y condiciones subestándar existan.

· CAUSAS INMEDIATAS. Son las circunstancias que se pueden observar o deducir, que precipitan los accidentes o enfermedades profesionales; son relativamente fáciles de determinar y corresponden a condiciones o actos subestándar.

· CONDICIÓN SUBESTÁNDAR. Es cualquier condición propia del ambiente de trabajo que no está conforme con las condiciones previamente definidas como seguras y saludables.

· DAÑO INMINENTE. Es un peligro que puede causar la muerte o daño físico serio de forma inmediata o antes que el peligro pueda ser eliminado a través de los controles usuales.

· ENFERMEDAD PROFESIONAL. Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.(Art. 11 Decreto 1295 de 1994).

· FACTOR DE RIESGO. Es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él.

· INCIDENTE. Es un acontecimiento no deseado que deteriora o podría deteriorar la eficiencia de la operación, es decir que el incidente incluye los cuasi – accidentes, que podrían ser definidos como “acontecimientos no deseados que bajo circunstancias un poco diferentes pueden haber resultado en daño físico a una persona y/o daño a la propiedad”

· INSPECCIÓN. Recorrido planeado del lugar de trabajo, puede ser general, de áreas seleccionadas o de peligros, máquinas, herramientas, equipos o prácticas de trabajo particulares para comparar las condiciones existentes con las requeridas.

· MEJORA CONTINUA. En calidad es un proceso basado en el llamado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) destinado a asegurar el progreso permanente e integral de la organización.

· NO CONFORMIDAD. Es la no adecuación o no cumplimiento de una condición respecto a unos estándares previamente definidos.

· PELIGRO. Cualquier actividad, situación o sustancia que pueda causar daño.

· PROBABILIDAD. Es la posibilidad u oportunidad que un peligro cause un daño.

· RIESGO. Es un término que describe la probabilidad en exceso que un peligro cause un daño, en términos de probabilidad y severidad de los efectos potenciales.

· SEVERIDAD. Es la seriedad del daño o efecto que puede resultar del contacto con el peligro.

3. CLASIFICACIONES Y CRITERIOS A APLICAR

CLASIFICACIÓN DE PELIGROS (FACTORES DE RIESGO)

Hay varias posibilidades de clasificación de los factores de riesgo, una de las cuales se muestra a continuación.

§ Factores físicos. Son aquellos factores ambientales que pueden causar incomodidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com