ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspecciones de seguridad.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                       [pic 1]

Módulo:       inspecciones de seguridad

Nombres y apellidos:  Jorthon Max

Salcedo Quispe

Código:         MA0011573

Fecha:         05/06/16

Arequipa-Perú

                                                                                          EXAMEN

  1. Señale las formas de realizar inspecciones de seguridad.

La forma de realizar la inspección de seguridad es con la presencia de miembros del comité de seguridad, técnico de seguridad y servicio médico. La inspección puede llevarse a cabo en forma conjunta o independientemente y además contar con la colaboración del mando intermedio o capataz de cada sección visitada: lo cual se divide en tres formas:

  • Fase anterior a la visita: para llevar este punto se dedo de saber la actividad que se realiza, tipo de maquinaria o herramientas que se utiliza ,normas establecidas en el área, inspecciones anteriores y el resultado de este; realizando esto se plantea un conjunto de riesgos encontrados para una preparación inicial. 
  • Visita a la empresa: lo que se debe de inspeccionar como primer punto son: instalaciones generales, condiciones ambientales, instalaciones de servicios eléctricos, instalaciones de seguridad contra fuego, manutención manual, maquinaria, herramientas portátiles manuales, recipientes y presión, trabaos con riesgos especiales, epp; y seguir las normas que se deben de tener presentes en el momento de realizar la inspección.
  • Posterior a la visita: llegando a este punto se debe de especificar clara y razonadamente cada uno de los riesgos dándole así una valoración a todo lo detectado, dando propuestas de medidas correctoras para realizarlo en la práctica, presentando formatos impresos muy experimentados y con resultados positivos.

  1. ¿Qué es y para qué sirve una inspección de seguridad?

Es un examen detallado de las condiciones de trabajo previa aun accidente u incidente con la finalidad de localizar e identificar los riesgos y descubrir causas de posibles accidentes; como objetivo inmediato, dándole a lo detectado un estudio y propuestas de solución como medidas correctoras.

  1. Mencione los tipos de inspecciones de seguridad.

Según su origen: son promovidas por la propia empresa; llevadas a cabo por el comité de seguridad y todas organizaciones internas de seguridad de la empresa: y por identidades ajenas a la empresa; por ejemplo compañías aseguradoras (Mapfre, u otras), organismos oficiales (municipalidades u otros).

Según su objetivo: estas son 2: inspecciones ordinarias, periódicas; como objetivo revisar las condiciones de toda la empresa como mantenimiento de equipos;  como segundo lugar, inspecciones extraordinarias, aperiódicas;  promovidas ´por un acontecimiento urgente como; accidentes graves o situaciones muy peligrosas.

 

  1. Indique los objetivos de una investigación de accidentes de trabajo.
  1. Establecer las consecuencias del accidente, lesiones, daños a la propiedad y daño ambiental.
  2. Determinar la causa básica del accidente y establecer los controles para evitar una nueva incidencia.
  3. Motivar a los trabajadores en la importancia de reportar el accidente e incidentes, cualquiera sea su magnitud.
  4. Establecer responsabilidades.

  1. ¿Cómo se realiza una recogida de información de un accidente de trabajo?

Se deben recabar los datos sobre el tipo de accidente, lugar, entorno, condiciones del agente material, procedimiento de trabajo existente y grado de aplicación del mismo, así como otros datos complementarios que se juzguen de interés para su total descripción.

  1. ¿Quién y cómo se notifica un accidente de trabajo?

 El que realice la notificación será el jefe inmediato. Hay que notificar todo lo que puede tener la más mínima                 relación con el accidente de trabajo. No se debe olvidar que esto no se produce generalmente por una causa única, sino por un conjunto de causas a veces insignificantes a primera vista.

  1. Explique la importancia de la estadística para la seguridad.

Es para llevar un mejor control en el número de accidentes, sus causas, la gravedad con la que se da a más frecuencia, lo cual, sirve para comparar los distintos periodos de tiempo para ver si hay mejora, o por lo contrario hay mayor aumento de accidentes, esta a su vez ayudara a tomar mejores medidas correctivas para levantar cualquier observación.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN -1

Realiza la valoración de todos riesgos que observes en los siguientes procesos de trabajo:

  1. Los operarios trabajan a una altura aproximada de 6 m respecto al suelo. No se utiliza andamios, cinturón de seguridad ni otro sistema de seguridad. Trabajan durante nueve horas diarias en estas condiciones.

Consecuencias: debido a la altura que se encuentra el trabajador; y sin medidas de seguridad como arnés, puede producirse lesiones muy graves, inclusive la muerte. Por lo tanto, la valoración será; consecuencias: 50.

Exposición: debido a la altura es fácil que los trabajadores se resbalen y caigan; exposición: 6 .

Probabilidad: el resultado es más probable y esperado ya que el riesgo está latente a los operarios por la altura en la que está trabajando y sin medidas de seguridad, probabilidad: 6.

P=50x6x6=1800

Por lo tanto debemos realizar la corrección inmediata, por el grado de peligrosidad que presenta.

  1. Se realizan en un taller de pintura, el lijado y pulido de la chapa de automóviles. La jornada laboral se reparte de la siguiente manera: la mitad aproximadamente; en empastar la chapa lijarla; la otra mitad en  pintarla y pulirla. Estas operaciones las realizan simultáneamente en varios vehículos.

Consecuencias: por el motivo que se debe de usar maquinas como esmeril, puede ocasionar pequeñas heridas u otras; consecuencias: 1.

Exposición: puede ser que suceda ocasionalmente debido al no usar el epp correspondiente; exposición: 3.

Probabilidad: es probable que sucede raramente. Probabilidad: 3.

P=1x3x3=9

El riesgo existe, por lo tanto, debe ser eliminada.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN -2

Aplica todas las técnicas descritas en este capítulo para realizar la siguiente investigación de accidente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com