ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES ECOLOGICAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

A partir del ocaso de la década de los sesenta y en el transcurso de los años setenta, el mundo ha presenciado llamadas de alerta y denuncias generalizadas para que la humanidad haga un alto en el camino, y reflexione sobre las relaciones que los hombres y las sociedades han establecido con la naturaleza. Tanto en escenarios políticos como ideológicos se ha discutido, analizado y manifestado las posibles causas y motivos que han estado alterando significativamente el medio ambiente planetario, trayendo consecuencias traumáticas para la civilización o la vida misma, al menos en los términos en que hoy la conocemos (Caride & Meira, 2001: 21).

El estudio de la problemática ambiental requiere de un enfoque integral holístico y el ejercicio de un permanente compromiso y disposición, que nos permita comprender sus múltiples manifestaciones y diferentes formas de actuar frente a las mismas situaciones ambientales, tales como el incremento de la temperatura atmosférica, la degradación de la capa de ozono, el deterioro de los suelos, la escasez de la reserva de agua potable, el aumento de residuos sólidos, extinción de especies faunísticas y florísticas y por lo tanto de nuestro patrimonio cultural sin identidad entre otros son objeto de análisis del medio circundante.

Además de los problemas ambientales, los sanitarios y de morbilidad, están directamente asociados al mal uso que los humanos hacemos del territorio que habitamos; la deforestación, las malas prácticas agropecuarias, la mala disposición de los desechos, la erosión por causas antrópicas o animales, tienen como una de sus causas principales, además de las exigencias económicas de la sociedad, la escasa formación ambiental que poseen los habitantes sobre sus territorios.

Frente a la complejidad ambiental descrita anteriormente se plantea que la Educación Colombiana se constituye en una estrategia que permita acercarse a promover ese conocimiento integral holístico e interdisciplinar que dé cuenta desde el pensamiento complejo de dichas realidades y es desde esta perspectiva que la Educación ambiental se constituye en una estrategia que permite a la comunidad educativa participar de los procesos que ofrezcan soluciones a los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales.

Teniendo en cuenta los incipientes procesos ambientales desarrollados en el área de estudio, podríamos decir, que en la institución Educativa Rodrigo de Bastidas se han llevado a cabo en años anteriores, actividades aisladas de carácter ecológico relacionadas con el reciclaje. Estas acciones ambientales no se sistematizaron ni tuvieron continuidad, por lo cual, su valor a nivel de aprendizaje y de conciencia ambiental ha sido escaso e imposible de evaluar. En 2011 se inició un proyecto relacionado con el reciclaje de papel a nivel de cada salón de clases, para su realización se propuso que en cada jornada tres (3) en total y en cada salón, se depositara el papel en una caja y que luego se almacenara en botellas plásticas para convertirlas en ladrillos ecológicos que serian utilizados para la construcción de espacios decorativos, el cual fracasó.

En 2012 se constituyeron diferentes comités a través de los cuales se conformaron equipos de líderes ecológicos con estudiantes de todos los niveles, y demás miembros de la comunidad educativa con los cuales se han estado realizando campañas de sensibilización, algunas salidas y capacitaciones ofrecidas por la Secretaría de Educación Distrital.

La Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, vive graves problemas ambientales que afectan los alrededores de la sede principal rodeada de aguas estancadas y a la sede 17 de diciembre construida sobre un terreno inestable y propenso a los deslizamientos. Lo anterior es una evidencia de la alta problemática de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com