ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN HERBARIO.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

                  [pic 1]

Colegio Nº 8112 “San Rafael Arcángel

                        Área: Biología                Curso: 3º Año Del Secundario                                                Fecha: 16/04//2015         Nombre Y Apellido:

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN HERBARIO.

Cualquier planta, por pequeña que sea, es un organismo tan complejo que para describirla se necesitaran muchos volúmenes referido a ella. Si a ello le agregamos que el concepto de especie no existe dos individuos que por su variabilidad sean idénticos, caemos en cuenta que las palabras son pobre instrumento para describir a los organismos vivos. Por otra parte, las fotografías y dibujos son eficaces colaboradores de la descripción, pero tiene la limitación de no mostrar los detalles más finos de las estructuras. Las plantas son el mejor y posiblemente el único verdadero texto para estudiar botánica.

La recolección de plantas en el campo y llevarlas a gabinete o laboratorio para su estudio. Allí archivaremos ordenadamente los ejemplares para estudiarlos nosotros mismos mas adelante, o para que en el  futuros otros  investigadores pueden disponer de ella. Esos especímenes herborizados serán el documento que atestigua sobre los resultados a los cuales arribamos en nuestra investigación. Solamente comparando las plantas podremos comprobar las diferencia que existe entre las diversas especies, variedades o formas que crecen en lugares diferentes y alejados entre si.

En el trabajo del botánico podemos dividir las actividades en dos escenarios: el trabajo de campo y el trabajo de laboratorio. El botánico completo realiza sus actividades en el lugar donde ocurren los acontecimientos biológicos y posteriormente en el lugar donde lleva el material para estudiarlo cómodamente.

El trabajo de campo

Es necesario observar y comprender las interrelacciones en su propio escenario natural. Al mismo tiempo extraer muestras que permitan formar herbarios que se depositaran en el lugar de trabajo.

Recolección de material:

Antes de emprender el viaje para la recolección de especímenes, necesitamos llevar las herramientas útiles necesarias para el trabajo. Los instrumentos necesarios dependen del tipo de viaje que sehaga. Si el viaje es corto y dura un dia o menos, se debe llevar:

Zapapico (piqueta o hacuela de albañil)

Tijera de podar

Hachuela o hacha de mano

Pala de punta o palita tipo Lineman

Bolsas de polietileno grandes (tipo de cal) y menores ( tipo supermercado) en gran cantidad.

Libreta de apuntes o suficientes cantidad de hojas de papel para anotaciones en cada bolsa.

Lapiz y lapicera

Si esta a nuestro alcance, será muy útil poseer además:

Cuchillo de campo, hoja resistente

Altímetro de bolsillo

Lupa de mano

Largavistas

Mapas y planos detallados de la zona a recorrer

Cuando realiza el viaje, y al llegar al lugar de recolección, es conveniente recorrer primero el área de estudio así se tendrá una idea clara sobre la flora del lugar y se elegirá el mejor material para  recolectar el material

Calidad: siempre nuestro herbario sea sin plaga y enfermedades vegetales, conviene recolectar el material más sano y vigoroso posible.

Deberá ser en crecimiento reproductivo pues el material en crecimiento vegetativo ( sin flor y sin fruto) no tienen valor para el herbario.

Cantidad en los herbarios didáctico a los alumnos es suficiente herborizar un único pliego, lo mas abundante posible

Tamaño: al cortar las plantas debemos calcular que el tamaño de los ejemplares sean similares a las hojas o cartulinas donde serán montados. Asi ocupa el mayor espacio dentro  del pliego.

NUNCA CORTE MATERIAL EXCESO. DEBE RECOLECTAR LO JUSTO: SU CANASTO DE BASURA NUNCA DEBERÁ CONTENER RAMAS O INDIVIDUOS DESPERDICIADOS. NUNCA EXTERMINE LA POBLACIÓN SI HAY POCO INDIVIDUOS. LOS FINES CIENTÍFICOS O DE APRENDIZAJE NO JUSTIFICA QUE USTED DEPREDE LA FLORA. ¡¡ ES PREFERIBLE QUE SEA DESCONOCIDO PARA USTED O PARA LA CIENCIA, ANTES DE QUE SE EXTERMINE LA ESPECIE!!

Dentro de una bolsa llevara una gran cantidad de bolsitas chicas vacías y plegadas cada ejemplar que herborice debe colocarlo dentro de una de esas bolsitas muy bien cerradas quedando lo mas hermética posible. Las bolsas chicas con material recolectado deben colocarse dentro de otra bolsa grande que contiene el material de todo el lugar. Dentro de cada una de estas bolsas grandes, debe colocarse una tarjeta escrita con la mayor cantidad de datos geográficos, ecológicos del lugar de herborización. La fecha, la localidad incluida el departamento político que se encuentra, la altura del nivel de mar, las distancia de la ruta, pueblo o accidentes geográficos notorios cercanos. Es muy importante consignar las coordenadas geográficas (latitud y longitud) si puede calcularlas.

En cada bolsita chica debe haber, a su vez, una tarjeta indicando las características del ejemplar. Estos atributos no podrán observarse una vez confeccionado el ejemplar del herbario. Por ejemplo olor, color y sabor presencia de látex. Detalle de los arboles altura total, diámetro de la copa diámetro del tronco corteza etc. O detalles ecológicos cómo tipo de suelo, humedad del mismo o lugar de hábitat o especies acompañantes con los que cohabita.

Debe habilitar tantas bolsas necesarias como así también de las fichas no deje nunca librado a su memoria el lugar de herborización de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com