ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones para realizar el ejercicio de Planeación Personal Prospectiva


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

Mi Planeación Personal Prospectiva

Instrucciones para realizar el ejercicio de Planeación Personal Prospectiva

Mtro. Carlos Muñoz Razo

Proyecto de Planeación Personal Prospectiva

Proyecto para publicación. 2004

PLANEAR ES TRAZAR EL CAMINO CON CUIDADO, Y

A MENOS QUE SE TRACEN PLANES Y SE ESTABLEZCAN OBJETIVOS

NO SE PODRÁ ALCANZAR LA VICTORIA.

ES IMPOSIBLE AVANZAR APROPIADAMENTE POR LA VIDA SIN OBJETIVOS.

POR ESO, ELABORAR LOS PLANES HOY MISMO, ES INDISPENSABLE.

Es preferible saber a dónde ir y no con qué.

Que tener con qué y no saber a dónde ir

Introducción

Para comprender la Planeación Personal Prospectiva (PPP) es importante distinguir los diferentes enfoques para interpretar el futuro. Para ello se clasifican en tres grupos: Hombre tradicional, hombre creativo y hombre planeador, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas:

Hombre tradicional. (Absuelve el futuro, ya sea de manera beneficiosa, indiferente o no beneficiosa) Este individuo mira al futuro como algo que no se puede controlar, incierto, y donde debe permanecer en el pragmatismo del mundo que ya se conoce y dejar al tiempo para reaccionar a lo que se tenga que hacer. tiende a ignorar los cambios, su premisa mental es una preocupación por el hoy y el impacto es que procede basado en la crisis. El individuo que actúa de esta manera tiene temor a tomar riesgos y evita tomar decisiones que impliquen incertidumbre para el futuro.

El hombre creativo. (Resuelve el futuro por resoluciones de experiencias de ensayo y error, por juicios cuantitativos o de carácter Empírico y de sentido común) Este tipo de persona tiene la actitud de confiar en la intuición al mirar el futuro, el impacto que recibe es de incertidumbre y las probabilidades de error; de cualquier forma, la capacidad de creatividad para el desarrollo de nuevas ideas que van mas allá de lo convencional lo mantiene a la delantera de su desarrollo. Se necesita bastante carisma e intolerancia ante la incertidumbre para operar en un ambiente de esa naturaleza.

El hombre planeador. (Soluciona el futuro a través de escenarios optimistas, utilizando la experimentación, el análisis cuantitativo los Procesos prospectivos), Este tipo de persona mira el futuro para medir riesgos y oportunidades, su innovación parte del análisis prospectivo de las necesidades y de la comprensión del pasado y el presente. Su actitud hacia la planeación está guiada por una premisa mental de ajuste a los cambios y al establecimiento de los sistemas prospectivos que le permitirán diseñar los escenarios del futuro.

Si tu te clasificas dentro de las dos primeras categorías, no te desanimes; para eso estudias la materia de prospectiva, en donde despertaras toda tu capacidad de comprender cómo puedes vivir como un hombre prospectivo. Recuerda que, como parte de la currícula de esta materia, para el segundo parcial, se pide al alumno que elabore una planeación personal prospectiva con el propósito de que realice una reflexión personal sobre el camino que se ha recorrido hasta llegar al momento en que se encuentra; ya sea éste al inicio, mediados o término de la carrera. Esto le servirá, como futuro profesionista, a dimensionar el alcance que lleva de la carrera profesional.

Sin embargo, un hombre prospectivo no sólo se debe reflexionar sobre el aspecto profesional y ocupacional como egresado de una licenciatura, sino que habría que meditar sobre ¿Qué hará el resto de la vida?, a partir del momento actual (el presente). Para así dimensionar el futuro que pretende alcanzar como persona, profesionistas, padre, hijo, ciudadano, trabajador, empresario, etc. En la cual puede construir a partir del análisis reflexivo del pasado y una lectura analítica del presente del estudiante, a fin de contar con los elementos de juicio necesario para visualizar un futuro deseable en diversas áreas de su personalidad y, a partir de este, se diseñen los escenarios que le permitirán construir ese futuro.

La presente herramienta, llamada mi Planeación Prospectiva Personal, contiene cinco etapas de análisis, las cuales deben ser contestadas, en su totalidad, por el propio estudiante. Con el propósito de que, al realizarlo el propio alumno, le permitirá reflexionar sobre el contenido de cada una de ellas, a fin de ubicarle en su propia realidad. Además, como se dijo en clase, permite al alumno, y la persona que realice esta planeación, Recordar, identificar y aceptar el pasado (algo que ya se fue, sobre lo que ya no tenemos ningún control, pero nos sirve para obtener experiencia de él).

La primera parte, Etapa de identificación, pretende que el alumno, mediante un análisis introspectivo, muy personal, analice como ha transcurrido su pasado y su presente; buscando que, a través de este estudio, tenga un claro conocimiento de sí mismo. Lo fundamental, es responderse: ¿quién soy?

También se pretende que en esta primera etapa, se realice un inventario personal de las fortalezas y debilidades que el propio estudiante se encuentra; esto le permitirá conocer lo que tiene y de lo que carece o tiene que corregir; a fin de poder identificarse a sí mismo, en cuanto a sus potencialidades y sus limitaciones actuales.

Así como una identificación de los eventos, situaciones y sucesos que le ha tocado vivir al estudiante, para identificar, destacar y clasificar aquellos que se consideren como: como Invariantes (lo que permanece en el tiempo sin variaciones significativas) con cambios paulatinos (aquellos cambios paulatinos, programados y de poca alteración significativa que se dan con el tiempo), y discontinuidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com