ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTAL UTILIZADO EN OPERATORIA DENTAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  5.867 Visitas

Página 1 de 11

INSTRUMENTAL UTILIZADO EN OPERATORIA DENTAL:

En la actualidad la preparación cavitaria se realiza con instrumentos rotatorios, sin embargo los instrumentos cortantes de mano todavía siguen siendo importantes para la adecuada realización de las restauraciones dentales en algunos casos.

El instrumental utilizado en operatoria dental puede ser clasificado:

1. Instrumentos Auxiliares en el Diagnostico.

2. Instrumentos de Mano:

3. Instrumentos Rotatorios:

INSTRUMENTOS AUXILIARES EN EL DIAGNOSTICO:

Son aquellos que desempeñan una función secundaria en la preparación de las cavidades y que además ayudan en el examen de diagnostico del paciente.

Este grupo de instrumentos está compuesto por:

1. Explorador.

2. Sonda Periodontal.

3. Pinza algodonera.

4. Espejo bucal.

1. EXPLORADORES:

La parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables.

El explorador es útil para el diagnóstico correcto de la caries, ya que con él podemos eliminar placa o algún tipo de elemento que nos pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además nos permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries.

2. ESPEJOS BUCALES:

El espejo bucal es indispensable para el diagnostico a realizar ya que tiene como funciones:

• Separar los tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, para proteger y hacer más visible el campo operatorio.

• Iluminar por reflexión las zonas donde se interviene.

• Proporcionar la imagen de la cavidad o zona bucal que nos interesa.

3. PINZA ALGODONERA:

La parte activa de estos instrumentos auxiliares puede presentar diferentes angulaciones. La cara interna de la parte activa debe ser estriada en forma transversal con el fin de lograr una mayor sujeción o agarre de los elementos deseados. Aunque su nombre indique su uso para sujetar algodón, también se utiliza para sujetar y trasladar cualquier elemento a la cavidad oral o sacarlo de esta.

4. SONDA PERIODONTAL MILIMETRADA:

Este instrumento con punta delgada y roma es de gran importancia para medir la profundidad del surco gingival y verificar si hay bolsas periodontales.

El surco gingival debe tener una profundidad de 0 a 3 mm, además no debería haber inflamación del margen gingival ni sangrado al sondaje suave.

INSTRUMENTOS DE MANO UTILIZADOS EN OPERATORIA DENTAL:

G. V. Black diseñó y organizó un variado grupo de instrumental para la preparación de cavidades dentales, y la obturación de estas con amalgama, que era en esa época el material de elección para obturaciones.

Los Instrumentos de Mano se clasifican en:

• De corte para la Preparación Cavitaria.

• Para el modelado de la Restauración.

INSTRUMENTOS DE CORTE PARA LA PREPARACIÓN CAVITARIA:

Antes de que los instrumentos rotarios estuviesen disponibles, los dentistas pudieron cortar preparaciones cavitarias bien definidas solamente con el uso de afilados instrumentos de mano. El proceso era lento. En 1871, se inicio la venida de la pieza de mano dental, primero unido a un motor operado con el pie que permitió un incremento en la velocidad de la preparación dentaria.

Actualmente la mayor preparación dentaria es realizada con instrumentos rotatorios, pero los instrumentos cortantes de mano son todavía importantes para terminar muchas preparaciones cavitarias.

En la actualidad la simplificación del procedimiento de la preparación cavitaria y la evolución de la adhesión de los materiales de obturación a la estructura dentaria, han rezagado el uso de tan variado instrumental, siendo solo la cucharilla el más utilizado.

Los instrumentos cortantes de mano están compuestos de tres partes:

1. Mango.

2. Cuello.

3. Hoja.

El borde cortante principal de un instrumento de este tipo está en el extremo de la hoja (llamada parte activa), pero los lados de la hoja están usualmente biselados y también pueden ser usados para cortar estructura dentaria.

El cuello de cada instrumental varía según su función de corte.

Algunos de los Instrumentos de Corte para la Preparación de una Cavidad son:

1. CUCHARILLA DE DENTINA:

La hoja de una cucharita es curva, y el borde cortante de la hoja tiene la forma de un semicírculo, esto le da al instrumento una convexidad externa y una concavidad interna que hace que este parezca una cuchara. Utilizados para eliminar la dentina cariada así como para contornear amalgama.

2. CINCELES:

Utilizados para afinar la preparación de la cavidad.

3. AZADAS:

Utilizadas para formar ángulos en cavidades de dientes anteriores.

4. HACHAS Y BISELADORES DE MARGEN GINGIVAL:

Un biselador de margen gingival es similar a una hachita de esmalte, excepto que la hoja es curva, y el bisel para el borde cortante en el extremo de la hoja está siempre en el lado externo de la curva; la cara del instrumento está en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com