ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREDOMINANTES EN LOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UMF 2”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREDOMINANTES EN LOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UMF 2”

Instituto Mexicano del Seguro Social, Dra. Vázquez Hernández Catarina Alma Araceli, almaarak_03@outlook.com, Dra. Bravo de la Rosa Gabriela, Dra. Roco Zúñiga Ana Luisa.

Introducción: La Teoría de las Inteligencias Múltiples propone dar a cada quien el conocimiento como lo necesita, apoyando sus habilidades cognitivas y afectivas; de manera que los alumnos se sientan satisfechos, involucrados y motivados, con estrategias y recursos para trabajar todas las inteligencias (1).

Objetivo: Determinar las inteligencias múltiples predominantes en los residentes de Medicina Familiar de la UMF2.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, analítico, descriptivo en el periodo de Junio a Julio del 2019, se empleó el instrumento denominado “Test de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner” en médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar de la UMF2 que cumplieron como criterio de selección, participar voluntariamente en el estudio y firmar el consentimiento informado. Se analizaron los datos en el programa IBM® SPSS® Statistics Versión 23; se utilizaron medidas de tendencia central y X2 considerando una p < 0.05 como estadísticamente significativa.

Resultados: De 50 residentes de medicina familiar, se determinó que las inteligencias múltiples predominantes fueron la inteligencia intrapersonal con un 38%, inteligencia verbal con 18%, musical rítmica con un 14%, Interpersonal 10%, visual espacial 8%, lógico matemática 8% y kinestésico corporal 4%.

Conclusión: Las inteligencias múltiples predominantes en los residentes de Medicina Familiar de la UMF2 son la inteligencia intrapersonal, seguida de la verbal y musical rítmica, lo que indica que los residentes se desarrollan tras construir una percepción de ellos mismos, organizan y planean su propia vida, utilizan la expresión verbal de manera efectiva y disfrutan seguir el compás rítmicamente. Las inteligencias múltiples no tienen relación significativa con las variables sociodemográficas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1.- Mainieri-Hidalgo, A. M. (2015). Conocimientos Teóricos Y Estrategias Metodológicas Que Emplean Docentes De Primer Ciclo En La Estimulación De Las Inteligencias Múltiples. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(1),1-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44733027007 

2.-Sánchez-Aquino, L.I. (2015) “La teoría de las inteligencias múltiples en la educación” Universidad Mexicana. Repositorio Institucional. https://unimex.edu.mx/investigacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com