ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiples


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Según Aristóteles, no hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Como todos sabemos la docencia es una de las profesiones que más exige pero que a su vez nos llena de grandes satisfacciones al poder compartir experiencias y conocimientos con nuestros alumnos; sin embargo dentro de este proceso de convivencia y relación maestro-alumno existen contingencias con las cuales nos encontramos día a día, entre ellas esta el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos y es aquí donde nos preguntamos si ¿Realmente la información transmitida por el docente es captada de igual forma por todos los alumnos? Esta es quizá la pregunta que como docentes deberíamos hacernos, cuando muchas veces nos enfrentamos a situaciones en el aula que pueden llegar a menoscabar la calidad de la enseñanza durante las clases como son la falta de interés de los alumnos, alumnos que constantemente están de pie en el salón de clases, o alumnos que aun explicándoles dos veces un tema siguen teniendo problemas para entenderlo. Y es que sin duda en estas ocasiones nos gustaría que todos los alumnos fueran como nuestro alumno “modelo”, el cual tiene el mejor promedio, es responsable y atento en clase, y tiene un comportamiento envidiable. Lo que nosotros no tomamos en cuenta es que quizá no es que nuestros demás niños tengan problemas de aprendizaje sino más bien que no hemos sabido manejar sus inteligencias múltiples.

Una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales" (Gardner,1994); y aunque es cierto que todos al poseer inteligencia tenemos la capacidad de solucionar cualquier problema eso no quiere decir que a un problema determinado un grupo de personas le dará el mismo tipo de solución; ya que estamos acostumbrados a ver la inteligencia como una capacidad unitaria o abarcativa, sin tomar en cuenta otros factores o destrezas que puede poseer una persona y que pueden ir mas allá de la parte lógica o cognitiva, con la que siempre relacionamos a la inteligencia; y que a su vez pueden ofrecer una solución igual o mejor a la posible respuesta correcta. Es aquí, en donde surge entonces la teoría de las inteligencias múltiples. “Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.) Es por esto que Gardner propone así la existencia de 8 inteligencias distintas, cada una abarcando áreas especificas, dentro de las cuales encontramos: La Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Corporal - kinestésica, Inteligencia interpersonal, La inteligencia intrapersonal (la interpersonal y la intrapersonal conforman la inteligencia emocional) y la Inteligencia Naturalista.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, y depende de nosotros y de los factores externos que las potencialícemos o lleguemos a desarrollar una o varias inteligencias más que otras. No existe una inteligencia que se pueda decir es mejor que las otras, pues cada una en su particularidad genera un grado de importancia en el aprendizaje y la vida diaria, más bien podría decirse que el desarrollar más una inteligencia u otra hará que nos inclinemos hacia determinadas actividades debido a la facilidad con la que podremos desarrollarlas. Es así como un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Ahora bien aterrizando todo esto a nuestro salón de clases, es claro entonces que aunque nuestros alumnos poseen las ocho inteligencias múltiples citadas con anterioridad, no todos desarrollan las mismas inteligencias en igual manera; por lo cual podemos identificar que ese alumno que no puede permanecer en su lugar es un niño en el cual predomina la inteligencia corporal-kinestésica; o aquel niño que todo el tiempo propone los trabajos en equipo tiene un mayor desarrollo de la inteligencia interpersonal, y por el contrario el niño que se aísla y prefiere trabajar de forma individual es un niño con tendencias a inteligencia intrapersonal. No debemos dejar de lado claro esta la parte emocional, ya que juega un papel de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues si bien la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones, ya sea nuestras o con las de los demás.

Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" Una manera más fácil de entenderlo es viendo al pensamiento como un proceso con muchas caras. Y aquí las emociones son una de las facetas de ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, la parte visual o la lingüística. Lo importante de la inteligencia emocional radica en que con un buen manejo de ésta en clase, primero que nada como docente conseguiremos desarrollar una mayor empatía con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com