ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION BIOLOGICA DE MELINA (Gmelina arbórea) Y FRIJOL (Phaseolus vulgaris) EN UN SISTEMA AGROFORESTAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INTERACCION BIOLOGICA DE MELINA (Gmelina arbórea) Y FRIJOL (Phaseolus vulgaris) EN UN SISTEMA AGROFORESTAL

Reporte Preliminar de Residencia Profesional

que presenta el o la C.

Nombre de la Alumna:

Lucia Guadalupe Cabañas Martínez

N° de Control 13870040

Carrera: Ingeniería Forestal

Asesor Interno: Dr. Víctor Interian Ku

Juan Sarabia, Quintana Roo

Abril 2017

I. INTRODUCCION

La actividad forestal del Estado de Quintana Roo se ha caracterizado por una evolución constante a través del tiempo, situación que ha permitido la participación activa de los productores rurales en este proceso de cambio. La creciente presión sobre el suelo debida a la exposición demográfica registrada en muchos lugares del trópico, puede conducir a la degradación del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasión de hierbas difíciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotación de la tierra a través de sistemas agroforestales o Agroforestería (López, 2007).

Casi todos los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen los sistemas ganaderos, tienen arboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando árboles y cultivos y/o pasto; es decir, son sistemas agroforestales, aun con la modernización de la agricultura de la región, los paisajes agrícolas todavía contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombras para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), además, en sus raíces y en la hojarasca, hogares para otros organismos (Beer et al., 2004).

Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, n regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tienen un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de baja fertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos (Musalem, 2001).

Con el presente trabajo se realizará un análisis para evaluar si existe una buena interacción biológica entre las especies de Melina y Frijol que se llevara a cabo en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, con el objetivo de innovar en las practicas agroforestales y las mejoras para las selvas y el campo con las que contamos en el sur de Quinara Roo.

II. ANTECEDENTES

2.1.- Definición de un sistema agroforestal

Es un sistema dinámico, basado ecológicamente en el manejo de los recursos naturales, que a través de la integración de árboles en las tierras agrícolas y pastizales, diversifica y sostiene la producción para aumentar los beneficios ambientales, económicos y sociales de los usuarios de la tierra en todos los niveles (García, 2003). Mientras que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR 2007), indica que se trata del uso de una serie de técnicas que combinan la agronomía, la silvicultura y la zootecnia para lograr un adecuado manejo del conjunto y las interdependencias entre cada uno sus elementos. Por su parte, López (2007), menciona que los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales; el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando los principios de la sostenibilidad.

2.1.1.- Importancia de los sistemas agroforestales

Es una alternativa para mejorar y conservar el suelo, además de ser una estrategia que tiene como objetivo reforzar y establecer el uso sostenible en las parcelas de los agricultores, evitando así lo que se conoce como agricultura migratoria (Universidad de los Andes, 2001).

2.1.2.- Beneficios biológicos y físicos de los sistemas agroforestales

  • Se logra una mejor utilización de espacio vertical y del periodo de cultivo y se imitan patrones ecológicos naturales en cuanto a forma y estructura y se capta mejor la energía solar (Vandermeer y Carbajal, 2001; Steffan, 2002).
  • Regresa mayor biomasa al sistema (materia orgánica), lo cual es de mejor calidad, presentando, una recirculación más eficiente de nutrientes, incluyendo su ascenso desde las capas más profundas del suelo (Vandermeer y Carbajal, 2001).
  • Mejora la estructura del suelo (más agregados estables) y se evita la formación de capas duras. (Beer, 1998).

2.1.3.- Beneficios económicos y sociales en un sistema agroforestal

  • Provee beneficios económicos a los agricultores por medio de la alta diversidad de cultivos producidos (Somarriba et al., 2004).
  • Se evita dependencia de un solo cultivo y se reduce los problemas asociados con las lluvias irregulares, fluctuaciones de precios y dependencia de productos importados y aparición de plagas (Ibid).

2.2.- Clasificación de los sistemas agroforestales

Los sistemas agroforestales se pueden clasificar de acuerdo a cuatro criterios: estructural, funcional, socioeconómico y ecológico (Nair, 1993).

2.2.1.- Sistema Taungya

Consiste en el establecimiento de especies arbóreas en combinación con cultivos alimenticios durante las primeras fases del desarrollo del árbol (los primeros dos o tres años). El principal objetivo del sistema Taungya es la producción de madera, no de alimentos (Krishnamurthy et al., 2003).

2.2.2.- Cultivos en callejones

Según Krishnamurthy et al., (2003), se refiere a una práctica agroforestal en la que los cultivos anuales son sembrados en los espacios que quedan entre las líneas de una especie leñosa, generalmente leguminosa, que es podada a intervalos regulares para evitar competencia.

2.2.3.- Cultivos asociados

Consiste en la combinación simultanea de árboles con cultivos perennes, generalmente son sistemas de cultivo intercalado donde el árbol contribuye a mejorar el microclima y sirve como tutor para los cultivos. Los arboles pueden ser maderables, especies leguminosas y de uso múltiple o frutales (Jiménez y Muschler, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (506.9 Kb)   docx (396.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com