ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La robótica, una herramienta fundamental en el avance de las intervenciones quirúrgicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

La robótica, una herramienta fundamental en el avance de las intervenciones quirúrgicas

  1. Introducción

La cirugía robótica (CR) es una de las últimas innovaciones en intervenciones quirúrgicas de mínima invasión, originada con el fin de facilitar los procedimientos más complejos en estas intervenciones (Castillo y Vidal, 2012). Para un mejor entendimiento del tema a tratar se debe aclarar el concepto de robot. “El significado actual de la palabra robot, fue definido por el Instituto de Robótica Americano (Robotic Institute of América) como aquella máquina que realiza funciones a semejanza del humano, pero con carácter mecánico y sin sensibilidad”(Ricci, et al. 2008,párr. 16).

Gracias al desarrollo de la robótica en el área de la medicina a principios de los noventa comienza a generarse la cirugía robótica, es decir, cirugía asistida por robots. Esta última “ha permitido facilitar la cirugía y la realización de procedimientos más complejos, acercando las técnicas mínimamente invasivas a un mayor número de cirujanos” (Castillo y Vidal 2012, párr. 3). A continuación en las siguientes páginas, este trabajo tratará sobre la utilización de la cirugía robótica en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas en Chile comprendidas entre los años 2008 y 2015.

En primer lugar, la importancia de llevar a cabo esta investigación se debe a que “la tecnología robótica permite reducir la curva de aprendizaje, acercando incluso el abordaje mínimamente invasivo a cirujanos sin experiencia laparoscópica previa” (Castillo y Vidal 2012, párr. 25), además de una serie de ventajas que pueden ser comparadas con la cirugía abierta y laparoscópica tradicional (Castillo y Vidal 2012). Debido a lo anterior, en este trabajo se pretende dejar de manifiesto lo que conlleva la implementación de la cirugía robótica en Chile y el poco acceso que existe a esta.

En segundo lugar, el objetivo de esta investigación consiste en evaluar las ventajas y desventajas de la cirugía robótica y la oportunidad de acceder a ella que tienen las personas. Por consiguiente, en un comienzo se abordará el fenómeno en cuestión, entregando la definición y descripción de este. Posteriormente se establecerán ventajas y desventajas según autores para realizar una comparación-contraste analizando las posturas de estos. Finalmente se darán a conocer los resultados de la investigación y se efectuará una proyección del tema.

  1. Desarrollo

El término cirugía robótica puede ser entendido como un tipo de intervención quirúrgica que puede ser llevada a cabo por un “robot con la destreza suficiente para realizar procedimientos microquirúrgicos” (Castillo y Vidal 2012, párr. 5). Es en el año 2001 que la empresa Intuitive Surgical Inc. crea y desarrolla el robot llamado Da Vinci, este fue “el primer robot que logró la aprobación de la Administración Norteamericana de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), para su utilización en pacientes” (Castillo y Vidal 2012, párr. 6).

En consecuencia, ya que la cirugía es realizada por el robot Da Vinci es importante señalar que este sistema de cirugía robot-asistida formado por tres partes, posee las características que hacen de la CR un avance real en la medicina. En primer lugar, la consola de mando, lugar donde se ubica el cirujano (puede estar tanto cerca como lejos de la sala donde se realiza la operación) y es capaz de dirigir todos los movimientos de los brazos del robot, además de uno extra que es utilizado para sostener la endocámara. Dicha consola está constituida por un binocular a través del cual el médico logra ver lo que la cámara capta en tres dimensiones, dos pares de anillos en los que el especialista introduce sus dedos y los movimientos son imitados por los brazos robóticos, específicamente por los instrumentos quirúrgicos sostenidos en estos y finalmente se compone por un sistema de pedales que regulan los desplazamientos del brazo extra y los sistemas de coagulación. En segundo lugar está el carro robótico, este es el enlace que existe entre el cirujano y el paciente, es específicamente una base que contiene los brazos que realizan la cirugía propiamente tal. Por último, está la torre laparoscópica, sitio donde se lleva a cabo el neumoperitoneo y hay un visor bidimensional en el que el resto del personal observa la cirugía (Castillo y Vidal 2012).

Por un lado, Ricci et al. (2008) sostienen que dentro de las ventajas que surgen gracias a la cirugía robótica, es posible encontrar una mejor visión, ya que es tridimensional y se puede obtener una mejor resolución de imágenes y grabaciones para efectos de estudio; mayor comodidad para el cirujano, puesto que está sentado sin restricción de movimiento; una mayor precisión, gracias a los instrumentos utilizados que suprimen los temblores o movimientos innecesarios del especialista y por contar con un rango de movilidad alto; una menor invasión se relaciona la mejora en la precisión con la disminución de daños a tejidos en el paciente también como consecuencia de los implementos usados en la cirugía; por último la oportunidad de realizar este tipo tecnología a largas distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com