ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES SIMPLE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1. INTERES SIMPLE

Interés

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Tasa de interés o tipo de interés

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

Valor presente

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

Interés comercial

Es el más utilizado en las operaciones financieras, para ello se utilizan años de 360 días y meses de 30 días.

Interés real

Es el que se calcula con el tiempo real calendario es decir, que se tendrán presentes los días exactos del año y de los meses. Para ello habrá años de 365 días o 366 (año bisiesto) y habrá meses de 28, 29, 30, 31. Este tipo de interés se utiliza comúnmente en los préstamos a corto plazo.

Monto simple:

Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés.

Capital:

También se le denomina valor actual o presente del dinero, inversión inicial, hacienda.

Plazo o tiempo:

Es el que normalmente se especifica en el documento o contrato puede ser cualquier unidad de tiempo; días, meses, años, etc.

Descuento

Cantidad que se rebaja del importe de los valores para retribuir a aquel que ha anticipado el cobro de estos a su fecha de vencimiento nominal.

Descuento racional

Cuando la cantidad que el banco deduce en concepto de interés en una operación de descuento se obtiene aplicando el tipo de interés sobre el valor efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. También denominado legal o matemático, el descuento racional es más beneficioso para la empresa que el descuento comercial.

Descuento bancario

Es el contrato mediante el cual el Banco previa deducción del Interés, anticipa al cliente el importe de un Crédito no vencido contra tercero, mediante la cesión, salvo buen fin, del Crédito mismo.

Interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com