ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOLERANCIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

INTOLERANCIA

El concepto de tolerancia parte de un hecho: “los seres humanos somos distintos”. Esas diferencias, deberían ser consideradas como fuentes de progreso para la humanidad, haciendo más rica y provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la realidad es muy diferente por una sencilla razón, el ser humano tiende a detestar a los que no son iguales a él. De ahí surge la intolerancia.

Definición.-

La intolerancia es todo lo contrario a la tolerancia: se entiende por intolerancia el hecho de no permitir ideas discrepantes a la propia incluyendo el no intentar comprenderlas, ni valorarlas, es decir, imponiéndose.

La intolerancia puede parecer en cualquier situación donde haya una interacción: de persona a persona, dentro de la familia, la comunidad, la nación.

Características de las actitudes intolerantes.-

Una conducta intolerante tiene estas características:

1. La falta de respeto a las personas que consideramos diferentes nosotros, es decir, los que tienen ideas políticas diferentes a las nuestras, otra religión, una sexualidad diferente a la nuestra....

2. La exclusión de los grupos y personas portadoras de la diferencia

3. Una actitud de no intentar comprender esa diferencia, no simplemente ignorándola, incluso rechazando y llegando a hacer uso de la violencia. Contra esas diferencias y en consecuencia, las personas que las portan.

Tipos de Intolerancia.-

Política: Así aparecen las dictaduras o las monarquías absolutistas caracterizadas por tener todo el poder concentrado en una persona (rey o presidente).

Dictadura: es la forma de gobierno que se concreta en las manos o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando los 3 poderes (legislativo, judicial, y ejecutivo)

Monarquía absoluta: es el sistema de gobierno en el que existe un rey (cuyo cargo es hereditario) caracterizado por concentrar los 3 poderes anteriormente citados.

Religiosa: es la motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro.

Social: Como su nombre indica, es la que la que se da en la sociedad, motivada por la cultura y algunas de sus manifestaciones son el racismo, la homofonía y el sexismo entre otros.

Homofobia: es el odio, aversión, miedo, prejuicio o discriminación contra homosexuales, visuales y transexual.

Racismo: es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

Sexismo: es la discriminación de las personas en base a su sexo en lugar de por sus méritos individuales. Aunque generalmente lo padecen las mujeres (machismo), también se puede dar contra los hombres (misandria) y los transexuales (homofobia).

Origen de la intolerancia en la sociedad.-

La intolerancia no es un fenómeno genético: no se nace intolerante o tolerante, sino que estos comportamientos son aprendidos socialmente mediando instrucción explícita o a través de experiencias vividas. Es, entonces un producto de la socialización del individuo.

Unos ejemplos serían; que un niño desde pequeño le hayas enseñado a odiar a los miembros de otra religión, o que una persona de otra etnia haya alcanzado él puesto que queríamos antes que nosotros, estos y otros muchos comportamientos hacen que las personas seamos racistas.

Y un caso muy común es el de la persona “buena gente” que cuando asume una jefatura o cualquier otra posición de poder se vuelve autoritario incluso con sus antiguos compañeros y amigos.

Consecuencias en las personas y en la sociedad.-

Los efectos de la intolerancia son perjudiciales tanto para quienes la practican como para los que son objeto de ella. Resultados de la intolerancia:

Endogamia genética y cultural: los grupos humanos y los individuos se degeneran o por lo menos se estancan, al no aceptar mezclarse con los “diferentes”, al no incorporar otras ideas y procedimientos de cómo hacer las cosas. El caso extremo de esta actitud son los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com