ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Epidemiologia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA EPIDIMIOLOGIA NUTRICIONAL

INTRODUCCION

La epidemiologia, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la Distribución de los procesos salud –enfermedad, así como de su bienestar, al interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares.

La epidemiologia permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinario.

La epidemiología nutricional es una de los campos más fascinantes y de utilidad para el profesional dietista-nutricionista, entre otras porque permite conocer lo que comemos y, la relación entre lo que comemos y qué tan saludables estamos. Es decir, permite obtener estudios descriptivos de los hábitos de vida de una población, relacionados no sólo con el consumo de alimentos, sino también con los de actividad física. Y por otro lado, estudios analíticos de la relación entre la exposición a factores de la dieta y el desarrollo de enfermedades. Para ello, se requiere la aplicación de técnicas estadísticas adecuadas. Además la epidemiologia nutricional es una herramienta muy útil para la evidencia de los problemas a resolver en la salud pública y nutricional.

OBJETIVOS:

- Comprender y conocer las funciones de la epidemiologia nutricional

- Revisar la perspectiva histórica de la epidemiologia nutricional.

- Conocer los principales métodos de recogida de información dietética a nivel colectivo, con sus ventajas e inconvenientes.

- Conocer los principales métodos de recogida de información dietética a nivel individual, con sus ventajas e inconvenientes.

- Identificar y describir los diferentes diseños de investigación en epidemiologia nutricional.

- Analizar los principales estudios llevados a cabo en el campo de la epidemiologia nutricional.

I.- EPIDEMIOLOGIA:

DEFINICIONES DE EPIDEMIOLOGÍA

El término Epidemiologia se utiliza ya desde 1870, aunque algunos autores afirman que ya hacia 1850, con Snow, se había organizado una Sociedad de Epidemiologia en Londres.

Actualmente, se dispone de una abundante cantidad de definiciones que intentan conceptualizarla. A pesar de ello, y, en función del breve recorrido histórico realizado, se comenzará por decir lo que la Epidemiología:

- no es únicamente la ciencia de las grandes epidemias

- no se interesa únicamente por las enfermedades infecciosas

‐ no es ni microbiología ni estadística aplicada

- no es ni política de salud ni una denuncia de la medicina

Se presenta inicialmente lo que puede considerarse una clásica definición de epidemiologia:

Definición clásica de la epidemiologia: el estudio de las enfermedades y de sus determinantes en las poblaciones.

Si bien esta definición está Lo suficientemente aceptada para que se la considere clásica, algunos epidemiólogos prefieren otras que incluyen además la salud y el control de problemas sanitarios.

II.- PERSPECTIVA HISTORICA DE LA EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL:

La dieta y la alimentación han formado parte del pensamiento ya desde tiempos remotos. Hipócrates decía “ni la medicina habría sido descubierto si a los enfermos les hubieran convenido en sus dietas y alimentación las cosas que comen y beben los sanos”.

Aunque, la epidemiologia nutricional como área de conocimiento es relativamente nueva, la identificación de numerosos nutrientes a través del empleo de métodos epidemiológicos data de al menos 200 años.

El interés inicial de la epidemiologia nutricional radicaba en el estudio de enfermedades carenciales. Ya a mitades del siglo XVIII, Lind puso de manifiesto que el consumo de fruta fresca y verdura podía conducir a la curación del escorbuto, lo que se traduce, en última instancia, en la compensación de una deficiencia de vitamina C. similares resultados fueron observados para otros síndromes carenciales como el beri beri, la pelagra o el síndrome de keshan a lo largo del siglo XIX y del siglo XX, mucho antes del descubrimiento de las vitaminas implicadas.

Sin embargo, en las ultimas décadas de la epidemiologia nutricional ha modificado sus objetivos. El interés principal de los epidemiólogos nutricionales en los últimos años ha sido el estudio riguroso de las enfermedades más prevalentes en las sociedades occidentales, principalmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sin olvidar otras patologías tales como la diabetes, la osteoporosis, las cataratas o las malformaciones congénitas.

III.- EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL:

La epidemiología nutricional es la ciencia que estudia la distribución y frecuencia en relación a los alimentos, la dieta, salud y bienestar, tanto de un individuo como de una población. Anteriormente, sólo se analizaban las poblaciones donde había una franca ingesta baja de un nutriente y, por lo tanto, un síndrome de deficiencia muy claro.

Actualmente, la epidemiología en la nutrición es más compleja, ya que la nutrición y dieta contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com