ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, PARA EL II EXAMEN PARCIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

GUÍA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, PARA EL II EXAMEN PARCIAL[pic 2]

Presentado por:

Yohana Bihaney Mejía Campos 61551046  

Facilitador:

Luis Adolfo López

Asignatura:

 Introducción a la Psicología

San Pedro Sula, 15 de septiembre de 2016


GUÍA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, PARA EL II EXAMEN PARCIAL

  1. ¿En qué consiste la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow? Haga un esquema de la pirámide.

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos. Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuáles serían las necesidades de auto-actualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuándo las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.

[pic 3]

  1. Cuáles son los tres elementos importantes de la motivación.

 Intensidad - cantidad de esfuerzo que hace alguien

Dirección – intensidad del esfuerzo y como este va dirigida

Persistencia - por cuánto tiempo la persona será capaz de mantener su esfuerzo

  1. Definir motivación intrínseca y extrínseca. Dar ejemplos.

Motivación intrínseca: es la que es proporcionada por una actividad por sí misma. Los psicólogos han definido a la motivación intrínseca como aquélla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. La motivación intrínseca no nace con el objetivo de obtener resultados, sino que nace del placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de realización en sí.

Los ejemplos más claros de motivación intrínseca son los hobbies: realizar una tarea por el simple placer de realizarla. Por ello, una persona intrínsecamente motivada no verá los fracasos como tal, sino como una manera más de aprender ya que su satisfacción reside en el proceso que ha experimentado realizando la tarea, y no esperando resultados derivados de esa realización.

Un ejemplo de motivación intrínseca en el aula: el profesor manda un trabajo voluntario que no contará para nota de la lección que ha dado hoy en clase. Alejandro realiza el trabajo por el simple hecho de aprender más y tener un conocimiento más claro de la lección.

Motivación extrínseca: se refiere a la motivación derivada de las consecuencias de una actividad. La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en sí . Como su propio nombre indica, la motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a diferencia de la motivación intrínseca o interna.

 Ejemplos de motivación extrínseca

Los padres de Antonio le han dicho a su hijo que si saca un sobresaliente en el examen de la semana que viene, podrá salir hasta la hora que quiera el sábado por la noche. Antonio decide que esa semana va a prepararse el examen de diez porque sus padres le han dicho que le dejarán salir hasta la hora que quiera el sábado.

Otro ejemplo de motivación extrínseca sería: María es una de las cinco componentes del equipo nacional de patinaje profesional, pero ella odia patinar. Sin embargo, ella va todos los días al estadio a entrenar y a las competiciones porque a final de mes cobra un sueldo que le permite disfrutar de hacer cosas que ella quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (238.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com